Conciertos que hicieron historia: Audioslave y el primer concierto de rock en Cuba (2005)

Conciertos que hicieron historia: Audioslave y el primer concierto de rock en Cuba (2005)

Fue una fecha histórica y todo un regalo para un pueblo que no lo había pasado del todo bien precisamente. En el momento en que Audioslave estaba en plena magnitud mediática con los buenos dividendos de su debut, la superbanda compuesta por 3/4 de los miembros de Rage Against the Machine y Chris Cornell decidieron darle más historia al conjunto y al rock en general, por cierto, dando un masivo show en Cuba, como jamás se había realizado y convirtiéndose en el primero de rock en extenso en la historia en ese país.

Cornell recuerda con nostalgia y gratitud, haciendo memoria de esos días y lo que tuvo que enfrentar la banda para concretar la realización: «planear el concierto de 2005, con la ayuda del Departamento de Estado estadounidense, fue un reto impredecible. Aunque Estados Unidos no prohibió nuestra visita de cinco días, Fidel Castro no había decidido si iba a funcionar para él o no, y estuvieron revisando nuestra música y su tono». comentaba.

Pese a que los años de la Guerra Fría y la paranoia de los ataques nucleares y el episodio de Bahía de Cochinos ya había quedado atrás, Castro siempre se mostró reacio a la influencia estadounidense en la isla, por lo cual era muy complicada la situación. «Del lado estadounidense, definitivamente hubo mucho cuidado. Nos dijeron que probablemente habría micrófonos ocultos en nuestros cuartos, que probablemente nos seguirían, que no habláramos con extraños» recuerda Cornell.

ChrisCornellCuba

Pese a toda la cautela y peligro que pudo haber habido debido a la tensa relación diplomática entre ambos países, el show se brindó finalmente en la Tribuna Anti imperialista José Martí (qué nombre de recinto para el show) junto con la grabación de un DVD para la posteridad, con 70.000 cubanos como protagonistas en esa histórica jornada de rock que por cierto se convirtió en el show más largo por la banda hecho, superando las dos horas y media.

Es verdad, esto no hubiese pasado con otros protagonistas. Era la banda de Rage Against the Machine, que atacaba en su propuesta al imperialismo americano por todos sus frentes y eso sin duda alivianó la carga para llegar a realizar esta multitudinaria jornada de enorme convocatoria. El show quedó encajado ahí en pleno período de éxito de su primer disco y ad portas de lanzar el segundo «Out of Exile», del cual extrajeron varios temas y que también sirvió de nombre para un documental en torno a esta memorable visita.

El debut había dejado singles y canciones de grueso calibre, pues muy concentrado estaba el poderío instrumental de grandes músicos como Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford más la fuerza y melancolía vocal de Chris Cornell, lo cual dejó momentos bastante emotivos y de nostalgia como la interpretación de ‘Like a Stone’ muy coreada por el público o la fuerza de temazos como ‘Set It Off’ en el arranque o ‘Gasoline’ más adelante. La oportunidad de regalarle algunos temas de RATM al público tampoco iba a estar exenta con joyas como ‘Bulls on Parade’ y ‘Sleep Now in the Fire’, sin tampoco dejar de repasar un glorioso pasado de Cornell en Soundgarden con ‘Outshined’ o ‘Black Hole Sun’ casi al final.

El momento abrió fronteras culturales para los gobernados por Fidel, luego de aquello la embajada de EE.UU. se instaló en el país y las relaciones soltaron la tensión como nunca antes. Para muchos ya era hora que el pueblo por lo menos tuviera algo de alivio después de unos durísimos años de lucha y privaciones por una Cuba totalmente hermética a otras tendencias y nada mejor que un concierto de rock para enfatizarlo. Para Audioslave y sus protagonistas, sigue siendo un show que jamás pasará al olvido.

Parte del show y el documental:

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *