Conciertos que hicieron historia: El caótico show de Nirvana en Sao Paulo (1993)
Las primeras visitas de Nirvana a Sudamérica se produjeron en una etapa vital para la banda -pero también poco antes de un negro final. Fue en enero de 1993 cuando Nirvana hizo uno de los shows más multitudinarios de su historia, tocando lo que tocaba en clubes de Seattle y ciudades de USA, pero para 50.000 personas. Había al menos 3 cámaras en el escenario y 2 en la parte trasera del lugar. Dos grandes pantallas de vídeo a ambos lados del escenario proyectaron todos los conciertos para el público, pero no se sabe si estas tomas fueron grabadas en su totalidad, sin embargo, la magia de algunas restauraciones y Youtube nos dan el beneplácito de disfrutar de algunos momentos del concierto.
Fueron presentados por el legendario Joao Gordo de Ratos de Porao: «¡¡¡Todos!!! Que tengan un buen espectáculo y que se diviertan mucho, muchas gracias, y lo siento, dijo, si alguien se ofendió. ¡Con ustedes la banda underground más grande de todos los tiempos, NIRVANAAAAAAA! !»)
Kurt, quien fue el protagonista de la fiesta, más por su errática performance, parecía estar muy drogado con medicamentos (Dave Grohl dijo que Kurt tomó mucho Valium antes del espectáculo), la mayor parte del tiempo tocaba a baja velocidad, pero aún así algunos fans y presentes que aún viven para contralo dijeron que «Admito que me maravillé de lo funcional que es Cobain mientras está drogado».
“En São Paulo, había una tienda de regalos en el hotel donde vendían Valium, o algo así… Fui a buscar a Kurt y él estaba ahí en esa tienda, tomando una pastilla tras otra, quién sabe cuántas. Me quedé horrorizado”. – Dave Grohl
En Brasil, los informes detrás del escenario enfatizan que Cobain estaba visiblemente drogado antes de continuar, aunque si lo vemos ciertamente no estaba en estado de zombi, pero hubieron varios momentos en los que es obvio que algo no está bien: los errores en «Smells Like Teen Spirit» fueron evidentes, pese a que estuvo Flea de Red Hot Chili Peppers quien tocó la trompeta dejando un momento para la historia.
Kurt dejó u olvidó cómo tocar o no pudo escuchar a Krist a través de los monitores durante «Negative Creep» y el primer intento de «Blew». Puedes escuchar a Krist enseñándole cómo empezar la canción, pero Krist y Dave la empiezan sin los primeros acordes habituales de «Negative Creep» y el primer intento de «Blew» fue abortado.
Entre medio de todo se dieron tiempo para jamear o hacer guiños o tocar pedazos a algunos canciones clásicas: «Run To The Hills» de Iron Maiden, «Rio» de Duran Duran, «Kids in America» de Kim Wilde, «Heartbreaker» de Led Zeppelin o «We Will Rock You» de Queen, entre otras. Cobain ya había mutado a la posición de batería y Grohl al bajo y Novoselic a la guitarra en ese momento.
La tendencia al caos seguía y a los asistentes parecía no importarles. Durante «Something In The Way», Kurt cambió mucho la letra. Después de «Blew», la banda tocó algunas «jam’s», Kurt hizo sus famosos «giros de guitarra» alrededor de su cuello, y destrozó su Fender Stratocaster negra, se lanzó hacia el público y le dio los pedazos a la multitud. La banda tocó “Territorial Pissings” completamente fuera de tiempo y sintonía. Todo era épico y destructivo.
El show además hizo historia por otra cosa: era la primera vez que tocaban «Heart Shaped Box» y “Scentless Apprentice” de su futuro álbum «In Utero», que llegaron al final. Luego de ello Krist y Dave abandonaron el escenario pero Kurt se quedó haciendo lo suyo: rompiendo amplificadores, otra guitarra, luces del escenario y partes de la batería. Krist y Courtney tuvieron que subir al escenario para sacar a Kurt, diciendo: “El espectáculo ha terminado. Puedes parar ahora”.
La prensa post concierto en Brasil reporteó el show como «destructivo» y en otros casos «desastroso», pero la banda, consultada al respecto un tiempo después en MTV dijo que fue uno de los mejores shows de su historia.
Krist dijo: Hicimos un estadio, tenía como 110.000 personas en Sao Paulo, Brasil. Y tuvimos un colapso mental en el escenario y tocamos «Seasons in the Sun» y «Her Name is Rio» y tocamos «She Dances in the Sand» de Duran Duran. ¿Recuerdas aquella vez que hicimos eso?
DAVE: Eso fue un desastre.
KRIST: Fue muy divertido.
KURT: Eso fue genial
Te dejamos nuestro video acerca de la nota y el concierto completo con lo que mejor se ha podido restaurar hasta el momento: