Conciertos que hicieron historia: Guns N’ Roses – Appetite for Democracy (2012)
Los “nuevos” Guns N’ Roses ya no eran nada nuevos, bajo una u otra alineación llevaban más tiempo funcionando de lo que alcanzaron los integrantes originales. Aparecieron en la peor condición posible para la temporada 2001-02, regresaron en mejor forma entre 2006-07; en cada una de esas oportunidades presentando canciones nuevas de un Chinese Democracy que era un mito urbano del rock, siempre prometido y jamás cumplido. Pero para sorpresa de todos, fue puesto en estanterías para fines de 2008; con una aceptable recepción. Era el momento, pues, de una gira promocional con todas las de la ley; dándole varias vueltas al globo desde entonces —sacándole chispas al entarimado, pero con la nota baja de que allí sí fue excesivo el retraso con que salían a escena; sin ir más lejos, los shows en Santiago iniciaron a las 12:30 AM (2010) y 1:10 AM (2011).
Durante uno de los varios periplos, tuvieron una residencia en el Hard Rock Hotel & Casino de Las Vegas; por casi un mes que incluyó doce conciertos. El antepenúltimo, fechado para el 21 de noviembre de 2012, fue filmado para un futuro lanzamiento. Hasta antes de ello; los nuevos Guns tenían a disposición ocho presentaciones, grabadas de manera profesional, rotuladas como inéditas —siendo parte de algún festival televisado, o que de alguna forma se filtraron. Pero ninguno con el sello de oficial, desde el doble volumen del Use Your Illusion World Tour in Tokyo (1992); el único del catálogo de hecho, junto con la recopilación de clips de Welcome to the Videos (1998).
Esto siendo una muestra de lo mejor de sus últimos años, habiendo tenido calentamiento de sobra. DJ Ashba, en las seis cuerdas, haciendo la apertura de Chinese Democracy; sobre una base hidráulica detrás de la batería —como era su costumbre. Bailarinas vestidas de strippers, acordes a la ciudad del pecado; Welcome to the Jungle, pirotecnia y desde allí por un tubo hacia arriba.
Cinco temas nuevos, y material antiguo de sobra —trayendo al repertorio algunas olvidadas por mucho tiempo: Estranged, Civil War y Used to Love Her. Excentricidades como November Rain, con Axl Rose y el piano de cola instalados en una plataforma colgante; y el debut en vivo de un nuevo cover —The Seeker, original de The Who. Ratos en que el vocalista deja figurar a la banda; ya sea con varios solos, como hasta canciones de su propia factura individual —Motivation y Objectify.
Porque pese a que no se trata de las personas que uno asocia, lo cierto es que sudaban la gota gorda debajo de los reflectores: el tridente de guitarras con el ya mencionado DJ Ashba, Ron “Bumblefoot” Thal y Richard Fortus —este último todavía parte de la agrupación, siendo el escudero de Slash. La vibra punk rock del bajista Tommy Stinson —siguiendo la línea de Duff McKagan; Chris Pitman y el leal Dizzy Reed en teclados, y Frank Ferrer en las baquetas. Y así, como si nada, sin problema cada noche despachaban actuaciones que bordeaban las tres horas.
Sin siquiera tener la noción de la deseada reunión de los miembros originales, este Appetite for Democracy —publicado en 2014; se transformó en el legado final de la accidentada puerta giratoria de Guns N’ Roses, siendo un casual y excelente regalo de despedida. Año y medio después, contra todo pronóstico, la pañoleta y el sombrero de copa hicieron las paces; embarcándose en el kilométrico Not in This Lifetime Tour. Sólo tuvo que pasar casi un cuarto de siglo.