Conciertos que hicieron historia: Pearl Jam – Pink Pop 1992
El periplo de 1992 por Europa trajo grandes dividendos a Pearl Jam y momentos insignes en su carrera, por cierto. Pearl Jam, conocidos hasta el día de hoy como una banda que goza de los shows en vivo y que ha realizado miles de ellos a través de su trayectoria, todavía tiene de alguna manera en la retina lo que ocurrió ese 8 de junio de 1992 en Holanda, en pleno marco del Pink Pop, un evento que a la postre se ha convertido en uno de los festivales más antiguos del mundo y que aún mantiene vigencia solventada por shows tan legendarios como este.
Meses atrás habían grabado el Unplugged para MTV. Otros tantos meses atrás su single «Jeremy» apareció y arrasaba las radios de todo el mundo. Unos cuantos más atrás había sido lanzado su primer disco «Ten», el motivo porque la banda, con muy poco tiempo de su debut, ya estuviera conquistando el mundo y llenando festivales como este, haciendo legendaria esa presentación nutrida con el núcleo de canciones más potente de ese álbum y mostrándonos a un Eddie Vedder más loco que nunca, trepando torres de sonido, saltando, lanzándose al público, derrochando energía por todos lados y mostrándose al mundo como el nuevo héroe del grunge.
Pese al protagonismo del «Crazy» Vedder, la fuerza incontenible de Dave Abbruzzese y los paseos de un lado hacia otro de Mike McCready, Gossard y Ament completaban la poderosa performance, pues la verdad fueron todos los ‘mosqueteros de Seattle’ que se lucieron esa tarde, que por suerte fue televisada y grabada en video -en gran calidad- y que podemos ver hoy en día hasta en YouTube para regocijarnos una y otra vez con él.
Tras la gran entrada con ‘Even Flow’, ‘Why Go’ fue increíble por el impacto de hacer estallar el escenario con un gran sonido y con unas acertadas cámaras puestas por todo él (la que estaba tras la batería nos mostraba un inmejorable plano para la pasión que imprimió Abbruzzese esa tarde). Si ya en canciones como ‘Jeremy’ el caos estaba desatado en un público que vibró con el show (contradiciendo el paradigma de que los europeos son fomes para los conciertos), en temas como ‘Alive’ los propios Pearl Jam hacían mosh entre ellos arriba del escenario y en el momento que tocaban un extraordinario jam y solos. Fue impresionante. La voz de Vedder estaba en una forma increíble. ‘Black’ fue interpretada casi con la misma calidad que en estudio y con un sello increíble. Sus gestos, sus miradas hacia el cielo y todo ese feeling que tiene esta canción, en este show, quizás como en ningún otro, se apreciaba mejor, y ahí quedaba de manifiesto la honestidad de la banda al saber transmitirlo en vivo, pese a varias críticas que recibieron por esos años.
«Drop The leash, drop The leash, we Are Young!!». Un tema para cantar a todo pulmón siempre y que en ese show simplemente daban ganas de llorar de emoción; en tanto ‘Porch’ se volvió tan épica esa tarde como significativa, tanto por la monstruosa interpretación como con el «show» de Vedder al encaramarse a las grúas de TV y lanzarse al público en ese histórico stage diving, cual Iggy Pop como en sus mejores años. La antesala de ‘Rockin in the Free World’ de Neil Young y Eddie sacando fotos en una cámara que sería una reliquia hoy en día, nos marcaba el final de un show tan corto como intenso y que simplemente, no se podía creer.
Es la fotografía de PJ en su primera etapa en vivo. Sin duda uno de los shows de su carrera, que por el momento y la vibra con el público que se dio, quizá para muchos queda estampado en la nostalgia y memoria como el mejor. Y eso que era solo el comienzo de una banda que ya se ganó hace rato su lugar en el panteón olímpico del rock.
Lo revivimos completo:
Por Patricio Avendaño R.