Conciertos que hicieron historia: Rush in Rio (2002)
El sábado 23 de noviembre de 2002, se dio cita un show que se anhelaba bastante, pues fue la primera vez que Rush visitaba Latinoamérica y en una etapa importante para la banda. La salida de «Vapor Trails» reconfirmó el regreso al rock de la banda dejado en «Counterparts», pero con un grado evolutivo (y de experiencias de vida fuertes) notable en cada uno de los músicos, por lo cual había que ampliar el horizonte hasta estas tierras, casi como imperiosa necesidad de marcar el siguiente paso y graduarse como una de las bandas más grandes del planeta (que vaya que si lo eran), y llegar a lugares donde la sangre rockera fluye notablemente: Sudamérica.
La banda tocó frente a su segunda multitud más grande de la historia, 40,000 personas en el Estadio Maracaná (la primera, solo hace un día en el Morumbi en Sao Paulo ante 60.000) Rush trajo la locura a Brasil y aprovechó por anotarse con uno de los capítulos históricos de su carrera. Un atronador ruido de la multitud, así lo delataba y «Tom Sawyer» fue la encargada de abrir, así nada más. Fue con la participación total de la audiencia tornándose sobrecogedora al escuchar a 40.000 almas cantar todo un himno del rock de los canadienses.
Las condiciones climáticas no favorecieron mucho en la previa y no hubo ninguna prueba de sonido esa noche debido a retrasos en la producción en la arena. Era el sonido de una banda apostando a su sapiencia musical con los años, y no solo lo lograron; se anotaron con una de sus mejores entregas en vivo de su historia improvisando en ciertos momentos, como seducidos por el lugar y la épica del ambiente y la monstruosa convocatoria. La mayoría del material interpretado provino de «Farewell to Kings», aunque «Working Man», «2112» y una mezcla de «By-Tor and the Snow Dog» y «Cygnus X-1» estuvieron presentes para el delirio de los fans más de vieja escuela. Pero eso era solo el principio.
La fiesta rushera se vivía a concho. Alex Lifeson es el caso extraño de no ser un prodigio de la guitarra, pero aun así muestra todo su talento en vivo. Neil Peart apabullando su gigantesca batería y Geddy Lee particularmente excitado ante la locura de la gente dio el todo de sí. Las versiones de «Roll the Bones», «The Big Money», «One Little Victory», «Ghost Rider», «Red Sector A» y «La Villa Strangiato» les salieron soberbias. La verdad es que Rush tiene clásicos para regalar y en este show quisieron lanzarse con toda la carne a la parrilla. De nuevo, en temas conocidos como «Closer to the Heart», «Free Will» y «Spirit of Radio», la gente resultó impactada y emocionada por la alegría de poder verlos por primera vez en su historia. Para redondear los bises en el disco tres que se editó Rush incluyó «Between Sun & Moon» y «Vital Signs» que son más que buenas actuaciones realizadas en Phoenix y Quebec.
El DVD es lo más recomendable, donde podemos apreciar el show completo y un documental al respecto. La banda, pese a haber lanzado el «Different Stages» hace unos años, ha recibido y sentenciado este registro como uno de los más significativos en vivo en su historia.
Por Patricio Avendaño R.