Luego de la esperada celebración de sus diez años que pudimos tener este año finalmente…
Conoce las iniciativas ecológicas y de accesibilidad universal de Lollapalooza CL 2023
Ya falta cada vez menos para una nueva versión de Lollapalooza en nuestro país, y no todo se trata de música en uno de los festivales más grandes de la actualidad. Desde hace algunos años, la fiesta musical liderada por Perry Farrell ha buscado distinguirse y aceptar un desafío sociocultural acorde a los tiempos que corren, procurando que la preservación del medio ambiente sea uno de los pilares de su realización y de su declaración de principios (sumándose a iniciativas propuestas por bandas como Radiohead, Massive Attack o Coldplay). A su vez, la importancia por hacer del evento un espacio accesible y más amigable para con la neurodiversidad y personas con diferentes condiciones sensoriales, se verá reflejada por la instalación de Rutas Accesibles, Plataformas de Visión e Interpretación de Lengua de Señas por parte de la organización del festival y Lotus (su productora).
LOLLAPALOOZA CIRCULAR:
Dentro de las actividades que podremos encontrar este año está “Rock&Recycle”, que propone reciclar los residuos generados en el festival con voluntarios que en cada edición innovan sus prácticas de recolección, que van de la mano de un enfoque educativo y de integración con la visión de llegar al día en que el festival produzca Cero Residuos.
“Tú eres parte del cambio y el momento de actuar es ahora. Si todos nos involucramos y modificamos nuestros hábitos podremos contribuir al cuidado de recursos como el agua, el aire, la biodiversidad y la tierra. La clave está en la reconstrucción de la relación entre los seres humanos y la naturaleza, donde la vida, el buen vivir colectivo y que los tiempos ecológicos guíen a todos en el mundo. Frenar el cambio climático es la tarea central de nuestro tiempo” – Paola Castelvecchio (Productora Ejecutiva de Cultura y Sostenibilidad de Lotus)
También, y como en ediciones anteriores, la “Expo Aldea Verde” invitará a los asistentes a reflexionar y enterarse de nuevas formas de aportar en la contienda contra el cambio climático. Talleres, charlas y la visita de expositores son parte de un punto físico del festival que se ha caracterizado por ser energizado 100% por el uso de paneles solares donde el intercambio de información ecológica es protagonista.
Estará divida en tres elementos: Aire (con las Fundación Tremendas, Fundación Basura e Imeko, que entregarán información acerca de los efectivos psicológicos negativos del cambio climático; reciclaje de residuos, y la transformación de colillas de cigarro en un material sustentable) , Agua (con Khalu y Mosacat, quienes compartirán información acerca de la contaminación provocada por los productos de higiene y cómo acercarnos a ser una sociedad sustentable) y Tierra (con Fundación Somos Nativos, Cristalería Toro y MED RECICL, Realim y Symbiotica, entregando información acerca de cómo reciclar en colegios públicos, aprender a usar la app Reciclapp, la reutilización de vidrios para transformarlos en nuevos envases, economía circular y restauración socio ecológica efectiva para hacer bosques resilientes).
El festival es enfático en la «Compensación de la Huella de Carbono», por lo que hace llamados constantes a preferir el uso de bicicletas o el transporte público para así neutralizar la cantidad de emisiones de CO2.
Por último, la iniciativa ¡Reforestemos con Lolla! Juntos por los bosques nativos, aportará a la reforestación de especies nativas por medio de Fundación Reforestemos, para las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.
ACCESIBILIDAD LOLLACL 2023
En el marco de lo que se ha denominado como ACCESIBILIDAD LOLLACL 2023, la producción del festival proporcionará Mapas en Sistema Braille para facilitar el acceso de información para personas ciegas. De la misma forma, Intérpretes en Lengua de Señas serán parte de los shows principales de la programación (algo bastante común hoy en día en conciertos masivos y de diversas capacidades). Las personas que utilicen silla de ruedas o requieran estar sentadas contarán con una zona preferencial en las Tarimas de Visión Accesible que estarán ubicadas frente a los escenarios Aldea Verde, Banco de Chile Stage, Costanera Stage, Perry Stage, Axe Stage y Kidzapalooza.
Finalmente, la organización facilitará sillas de ruedas para quienes necesiten trasladarse a lo largo del recinto en los Puntos de Información de Accesibilidad y también brindará ayuda a quienes sufran algún tipo desregulación emocional, cognitiva o mental en las Zonas de Pausa Sensorial, que contará con un equipo de especialistas a disposición de los asistentes.
Si eres una de las personas que será parte del público de este año para disfrutar a artistas como Tame Impala, Blink-182, Cigarettes After Sex o Pánico, te invitamos a experimentar estas iniciativas y ser parte de los agentes de cambio del festival que intentan, por medio de estas actividades, reducir las consecuencias del cambio climático y hacer de este tipo de experiencias un espacio inclusivo.