Entrevista a Conociendo Rusia: en Santiago y Juramento

Entrevista a Conociendo Rusia: en Santiago y Juramento

Con una trayectoria marcada por la esencia latinoamericana, el proyecto de Mateo Sujatovich, quien con una habilidad innata para contar historias a través de la música, ha creado un espacio único, donde la vulnerabilidad y la creatividad se entrelazan, Conociendo Rusia no solo rinde homenaje a sus raíces, sino que también invita a la reflexión sobre la identidad y el futuro de la música en Argentina.

«Jet Love» (2024) el último lanzamiento del argentino, nos presenta un lado más personal y cada pista del álbum se siente como una conversación íntima, donde la voz  nos lleva a explorar paisajes emocionales llenos de amor y desamor. La producción, rica en matices, combina guitarras suaves con ritmos envolventes, creando una atmósfera electro-pop y bailable y tuvimos la oportunidad de conversar con Mateo sobre su relación con los fanáticos chilenos.

Nosotros tenemos entendido que acá en el público chileno eres súper querido y la gente va constantemente a tus shows. Me gustaría saber, Mateo ¿Cómo recibes ese cariño? porque más allá de estar en el ojo público y siempre estar compartiendo con Argentina, me imagino que por este lado también es bastante el afecto. ¿Cómo lo ves tú?

Mateo: Se siente, se siente mucho, la verdad. Sí, desde las primeras fechas que fui a tocar a Chile, la verdad que es mucho el cariño. Gente copada con mi música, copada con la música argentina, y el recibimiento siempre es muy bueno. Bacán.

Nosotros como medio, queríamos saber cómo  empezaste a gestar este proyecto ¿Qué es lo que te cambió?, y si en realidad tú querías hacer este tipo de música. 

Mateo: Mira, yo creo que cada proyecto nace distinto, viste, y tiene sus momentos, sus crecimientos. Creo que «Conociendo Rusia» tiene seis años y salió con todo. La aceptación fue muy rápida, entonces eso fue muy fuerte para mí. En el segundo disco, todavía más aceptación y, empecé a girar muy rápido, hacer conciertos en todos lados. Me parece que eso fue muy lindo desde el principio. Ahora estoy en un momento muy, muy lindo, viajo con un montón de gente, con una banda grande, con un muy lindo equipo. Se sigue construyendo un montón y, bueno, para mí, fue bastante inesperado. Ese primer boom, viste, no fue algo ni siquiera buscado. Podría decir que yo busqué hacer el disco que me gustara y tocarlo alguna que otra vez, pero me encontré con una demanda mucho mayor a la que me esperaba.

 

Por eso te decía, al menos en Chile estás sonando harto, canciones como «Cabildo y juramento» son muy queridas por el público de acá y se ha visto que hay harto cariño y emoción por esta nueva gira. ¿Eso tú lo has notado en redes sociales o te lo han dicho algunos?

Mateo: Mira, la verdad es yo hasta no estar en las ciudades, me mantengo un poco con un signo de pregunta, viste, porque las redes también son engañosas. Uno nunca sabe bien qué hay del otro lado. Prefiero poner una fecha y cantar y ver cómo está la gente a la hora del show.

Claro, como sorprenderte con la energía y ver qué vibra va en el concierto.

Mateo: Exacto. Y eso tiene mucho que ver con tu puesta en escena y cómo tú puedes entregarle un poco de ti mismo a través de tus canciones al público también.

¿Hay algún momento  en que tú digas «tomé la decisión correcta al elegir el camino de la música»?

Mateo: Sí, creo que en todos los shows hay un momento. No sé muy bien cuál, porque siempre cambia, pero siempre hay un momento donde digo  «guau, acá estoy. A esto vine y qué bueno que la gente me acompañe en esto». Tener la suerte de que lo puedo hacer en grande, porque también a la gente le gusta mucho. Entonces, sí, el show es un momento muy del presente de disfrutarlo un montón.

Oye, Mateo, y a propósito de esto de los conciertos, ¿a ti te gusta ir a conciertos? ¿Te mueve también esa parte de ser fan de la música? ¿Te gusta ir a otros conciertos? Cuéntanos un poquito de eso, como más personal, más tú fuera del proyecto.

Mateo: Me encanta. Me encanta escuchar música, me encanta ir a shows. No tanto a festivales, pero sí me gusta mucho ir a conciertos de artistas que me gusten o de amigos también. Bueno, los shows siempre son inspiraciones para el propio. No vas a ver algún artista que dice algo o que ordenó la lista de temas de un modo y te vas inspirado. Eso también está súper bueno.

¿Hay alguna particularidad de tu público en Chile que no encuentres en Argentina? ¿Alguna diferencia de reacción? No necesariamente como comparación, sino que como sus particularidades. Háblanos un poquito de eso, de Latinoamérica, en realidad. 

Mateo: No, yo creo que hay algo interesante en el público latino. El público es efervescente, tanto en Chile como Argentina, podemos decir que son un  público hambriento, que rugen en los shows. Los chilenos están ahí, presentes, cantando con todo. Hay lugares donde es la cosa un poquito más tranquila. Yo creo que Uruguay, por ejemplo, es un público más educado, más de escuchar, no tanto de cantar. Pero creo que en eso, el público argentino y chileno es más apasionado.

¿Tienes algún mensaje para tus fans de Chile?

 Mateo: la verdad es que les agradezco y  estoy contentísimo de que volvamos a encontrarnos, tenemos una lista de canciones hermosas, incluyendo el disco nuevo y de canciones que no pueden faltar, incluso el día del show en Chile se cumple cinco años de la salida de «Cabildo y juramento» el 4 de octubre. Así que ese día también va a ser especial para nosotros.

María Ignacia Cornejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *