Cosquín Rock Chile: Chancho en Piedra y Sinergia lideraron la armada chilena del día sábado
Sinergia tuvo un show impecable donde destacaron tanto su sonoridad como un vibrante desplante escénico. Siempre es notable como no dejan atrás los detalles y siempre se toman con humor lo que es estar en frente de un escenario importante o más íntimo. Don Rorro, la voz principal de los creadores del “metal pájaro” tuvo bastante diálogo con el público y cada vez que pasaron canciones como “Mi señora” y «Sopaipillas con mostaza” se dieron el tiempo de contar algunas vivencias de la banda. Entre ellas, destacó que una vez les solicitaron abrir un show de Ska-P en Chile, pero no quisieron realizarlo. ¿Por qué? “Tuvimos miedo”, expresó Rodrigo Osorio, entre risas, dando pie a otros hits como “Te enojai por todo”, que sellaron un buen paso por el escenario principal del festival.
El proyecto de la hija del “Antipoeta”, Colombina Parra y Club de Surf hizo un show sin altos y bajos. Después, de una larga introducción, la cual tuvo serios problemas de sonido, inició su presentación en uno de los escenarios continuos. La gente, los escuchó pacientemente, pero al parecer no conocían mucho de la agrupación que enfatizó su sonido en la canción “Qué me importa a mí”, la cual llenó un poco más la cancha. Sin embargo, la chilena notó que el público estaba distante y lanzó sin preámbulos: “está permitido saltar”, en franca ironía a los asistentes que más estuvieron preocupados de no perder el estilo y no arruinar el corte de moda para la selfie. El final de la presentación fue uno de los momentos más llamativos del festival, pues el guitarrista intentó romper su instrumento en reiteradas ocasiones, incluso prendiendo fuego, lo que desató cierta euforia por algunos de los asistentes.
Perrosky tuvo un comienzo muy bueno. Los copiapinos saben hacer suyo un escenario al ritmo del blues y el folk que los destaca en la escena nacional y fueron muy aplaudidos por la gente que estuvo presenciando su show. “No tocamos buen blues, pero haremos nuestro mejor esfuerzo”, dijo Alejandro Gómez. Los creadores de la “Quinta Normal” motivaron al público a pararse y disfrutar de su presentación con más entusiasmo. Otros que estuvieron en el mismo escenario, llamado “La casita del blues” fueron El Cruce, donde realizaron una puesta en escena bien íntima. Los fanáticos lo agradecieron y acompañaron en gran número a pesar de que en el mismo momento estaban realizando su presentación los Chancho en Piedra.
Chancho en Piedra repasó correctamente su discografía para Cosquín. La presentación fue sólida y quedó como una de las mejores performances que han realizado a lo largo de sus años como agrupación. Abrieron con “Cóndor” y prosiguieron con canciones como “Eligiendo una reina” o “Volantín”, en la cual los fanáticos destacaron sus alcancías de nombre “marrano” y con disfraces muy originales. Los Chancho en Piedra, no dejan de sorprender y en cada show realizan algo nuevo, haciendo homenajes a sus influencias. “Edén” fue una de las más aplaudidas y la guitarra a cargo de C-Funk fue una contribución espléndida. Incluso, se dio el tiempo de hacer una sesión en solitario resaltando acordes de “Papi dónde está el funk” de Los Tetas y combinarla con el clásico “Guach Perry”. Ad portas de lo que será la celebración de los 20 años de su placa “Ríndanse terrícolas”, los de La Cisterna dejaron la vara demasiado alta, para un público que quedo en éxtasis para ver a Ska-P. Show redondo y de alto impacto.
Nota: Otros destacados de la jornada, por cierto, fueron Los Peores de Chile y La Floripondio, que por tema de topes de horario no pudimos ver a cabalidad para comentarlos. Nuestras disculpas por aquello.
Por Bastián Cifuentes