Cancionero Rock: «Creeping Death» – Metallica (1984)
«Creeping Death» hasta el día de hoy debe ser una de las canciones más celebradas en los conciertos de Metallica. Su estructura de riffs prácticamente demoledores y sus grandilocuentes coros subieron la estirpe a un Metallica que en ese gran disco «Ride the Lightning» de 1984 alcanzó un nivel de composición realmente magistral y estaba ahondando en temáticas más profundas.
Las citas bíblicas son claras, específicamente está basada en la historia de Moisés y de las 10 plagas cayendo sobre Egipto como castigo divino, ya que el faraón tenía esclavizado al pueblo israelita y no lo dejaba salir de su tierra para adorar libremente a su Dios en «la tierra prometida». Un tema que una y otra vez puede salir al tapete considerando la interminable Guerra Santa y el conflicto que ha transformado a Israel en una potencia militar genocida en contra del pueblo palestino, volcándose totalmente esta historia bíblica.
Pero Metallica apuntó a escribir esta canción llamándole la atención de como, según estos relatos, Dios despliega su ira violentamente azotando a un pueblo con estas plagas que iban desde convertir el agua en sangre, llenar de ranas Egipto, haciendo surgir horribles epidemias, hasta incluso matar a los primogénitos de todos los hombres del país (Moisés les dijo a los judíos que salvaran a sus hijos primogénitos poniendo sangre de cordero en sus puertas. Sin embargo, los egipcios no sabían cómo hacerlo), incluyendo al del faraón.
De alguna forma es una visión muy drástica para lo que representa Dios, y pone sobre la mesa el tema del cuestionamiento religioso desde dónde Dios puede ser un todopoderoso lleno de bondad o ser un ente castigador de la forma más brutal afectando a un pueblo completo, sin separar a culpables de inocentes.
Hay una parte que hace muy especial esta canción, que es donde aparece el emblemático coro «Die! by my hand!…» fueron escritas por Exodus, la antigua banda de Kirk Hammett, es una parte de la canción que cambia drásticamente su curso y un momento que es muy coreado en sus conciertos, convirtiéndola en todo un himno de la banda y del metal clásico. La letra (y portada del single) se inspiró en la película de 1956 Los diez mandamientos, protagonizada por Charlton Heston como Moisés. En la película, el denominado Ángel de la Muerte está representado por una nube verde. Cuando el bajista Cliff Burton la vio que aparecía por abajo, pensó que le hacía sentido esta idea de «Creeping Death» (la muerte sigilosa).
En este disco de 1984 además es muy interesante los temas que se plantean como el suicidio («Fade to Black»), la condena a pena de muerte («Ride the Lightning»), la clara cita al libro «¿Por quién doblan las campanas? de Ernest Hemingway y que retrataba el tema de la guerra civil española («For Whom the Bells Tolls») o el apocalípsis («Fight Fire With Fire»).
De esta forma Metallica al igual que lo hicieran sus contemporáneos Iron Maiden por esos mismos años, plantearía temáticas basadas en mucha literatura, arte e historia de civilizaciones. Tópicos importantísimos que inspiraban a las composiciones de bandas de metal desde aquel entonces.
lamentablemente con el tiempo, MetallicA con el tiempo se perdio. pero grande el thrash de estps entonces.