Cuando Led Zeppelin viajó a India: los místicos viajes de Page y Plant a Bombay en los ‘70’s
En un período clásico y muy místico de su carrera, los gigantescos Led Zeppelin emprendieron viaje a las tierras de una de las culturas que más los han atraído en su trayectoria y que finalmente les trajo más que buenos dividendos musicalmente, aunque a decir verdad mucha información de ello no hay.
Pero libros biográficos, testimonios de músicos presentes, entrevistas a la BBC y artículos varios repartidos por el mundo nos hacen unir cabos de al menos una buena parte de cómo fue esa experiencia: En un lapso de 12 meses a principios de los años 70, Jimmy Page y Robert Plant visitaron por primera vez la extensa ciudad de Bombay en el marco de su gira japonesa de septiembre de 1971. Pocos meses después, en su camino a Australia en febrero del ’72, entraron de forma clandestina en el país con Richard Cole (mánager), después de serle negada la entrada a Singapur debido a su pelo largo y barbas. Los países orientales «no querían hippies». El trío cuando logró entrar recorrió los alrededores de Bombay en un taxi, armados con cámaras de película de 8mm, donde se les vio andando en camellos, montando monos en los hombros y empapándose con toda esa cultura.
Pero la cosa no quedó ahí y el más místico e interesante de estos viajes clandestinos fue el de octubre de 1972. Después de la gira de seis días de Zeppelin por Japón, Page, Plant y Cole armaron un campamento en el hotel Taj Mahal de cinco estrellas de Bombay e hicieron una especie de concierto y algunas sesiones, tratando de permearse con la música hindú que tanto les atrajo desde esos años.
«A principios de los 70 no había mucha música original cantada aquí en inglés, sólo hindú», explica Nandu Bhende, el reconocido cantante local de Velvette Fogg que conoció a Zeppelin en ese entonces. «Definitivamente hubo una escena entre los chicos universitarios en los metros: Bombay, Delhi, Bangalore, Calcuta – pero, francamente, acabamos de copiar a los propios Led Zeppelin. Fue mucho más tarde que tomamos todas esas influencias y empezamos a hacer nuestra propia música «.
Bhende se encontró por primera vez con Page y Plant en el hotel Taj Mahal, donde el par de músicos de Led Zeppelin se encontraba en su tercer viaje.
«Eran ídolos nuestros antes de que vinieran aquí», contaba maravillado Bhende, «así que no podíamos creer que una banda de primer nivel y de esa talla pudiera actuar en la India. Ninguno de nosotros podría haber soñado que iba a suceder.»
«Había una discoteca abajo en el hotel Taj donde solíamos actuar como banda de rock, y Plant y Page entraron en nuestro ensayo«, recuerda. «Recuerdo que Plant se sentó en el tambor y casi lo rompió, porque lo estaba golpeando con mucha fuerza. Estaba como por todas partes. Quería conectarse. Pero Page era muy tranquilo, solo sentado y sin comunicarse demasiado. Pensé que parecían bastante afeminados, lo cual era muy extraño para mí, porque eran tan fuertes en su música y sonido como se veían antes en los shows. Se sentía como un acto machista, pero ahí me dí cuenta que en la vida real no eran así.»
El ideal de Page y Plant era directamente armar un estudio de grabación: «¿Sabes por qué hemos venido?», dijo Plant en ese entonces: «Para ver si podríamos montar un estudio de grabación. Pero las regulaciones aduaneras son duras, hombre. Nos llevará seis meses sacar nuestro equipo del aeropuerto de Bombay» contaba.
Ese viaje también marcó la ocasión cuando Plant y Page, este último armado con una máquina de cintas Stellavox quadraphonic de última generación, grabaron en el estudio con un grupo de músicos clásicos indios. El resultado se transformó en la pieza de culto The Bombay Sessions, que produjo versiones radicalmente diferentes de temas como «Friends» y «Four Sticks», con sarangi, sitars y tablas y cosas muy improvisadas (se escuchan muchas charlas e interrupciones, de hecho). El conjunto fue acreditado como la Orquesta Sinfónica de Bombay, aunque Page no quedó del todo contento con la calidad de las sesiones en sí. Una vez en Inglaterra, según Richard Cole, las cintas de Bombay entraron en almacenamiento, aunque finalmente serían lanzadas en 2015 como parte de la reedición de lujo de Coda. Más de 40 años después vieron la luz estas grabaciones que emanaron del monumental impacto cultural de la visita de Page y Plant a India.
El intercambio de culturas recíproco provocó que las bandas indias se dedicaran a experimentar con rock más rudo, en tanto Led Zeppelin ya sabemos cómo logró incluir estas míticas experiencias y sonidos en su álbum «Coda» y algunos otros.