Warner Music UK, 2021 Cuando Royal Blood lanzó su álbum debut en 2014, la prensa los elevó…
Cynic- «Ascension Codes» (2021): el sonido de la perseverancia de Paul Masvidal
Season of Mist, 2021
El regreso de Cynic se enmarca directa y estrictamente en la persistencia de Paul Masvidal. Como único miembro original en seguir adelante con un proyecto que rompió esquemas a inicios de los años noventa, eso cuenta el mito. Además de añadir el hecho no menor, de honrar a dos de sus compañeros de viaje y banda, recordemos que 2020 se llevó a Sean Reinert, baterista icónico de la banda y hace algunos meses atrás se supo del suicido de Sean Malone, su compañero en las cuatro cuerdas.
A pesar de eso, Masvidal editó un nuevo álbum de Cynic, en el que encontraremos música de vanguardia, rock progresivo, sintetizadores que emulan la sensación de estar viajando a un lugar desconocido, y sonidos a los que Cynic nos acostumbró hace ya bastante tiempo. Uno podría confundir y asociar la música de Cynic con el death metal, eso porque Masvidal y Reinert participaron de uno de los discos más ejemplares del género; Human (1991) de la banda del recordado Chuck Schuldiner, Death. Sin embargo, acá no encontraremos voces guturales ni baterías que emulen las secuencias de un inspirado Pete Sandoval (Morbid Angel) en plena forma.
Acá hay canciones que se apoyan en el jazz, la fusión, los sonidos ambientales de un teclado y todo lo que emana, como también muchos quiebres de batería al más puro estilo de Reinert (atención con ‘In a Multiverse Where Atoms Sing’, vale destacar el trabajo de Matt Lynch). Quizá lo único que le queda a la banda de “death metal”. También algunas voces de Max Phelps (el mismo de Death to All, el tributo a Death) suenan de apoyo en algunas canciones, pero muy a lo lejos en la mezcla.
Ascencion Codes no es un disco para digerir como primer acercamiento al sonido Cynic, se recomienda conocer las obras pretéritas en las que Masvidal le dio forma y fondo a una banda que podríamos catalogar como única, discos como Focus (1993) y Traced in Air (2008) son aquellas obras que sirven de preludio para amasar con tranquilidad lo que hay en AC. Un disco para fanáticos de Cynic, King Crimson, Opeth (Del Heritage en adelante) y los que no tienen miedo de viajar a lugares desconocidos, a través de la música, en los que puedas encontrar tanto respuestas a viejas preguntas, como a nuevas de las que aún no tendrás como responder. Sí, así de experimentales y desafiantes son los discos de Cynic.
Por Nelson Silva A.