Dave Lombardo publica extensa carta en homenaje a Jeff Hanneman de Slayer
Dave Lombardo ya nos ha demostrado en contadas ocasiones su calidad humana, que quizá es tan notable como su calidad musical. El baterista de Slayer pese a que ha estado muy ocupado por estos días, trabajando con bandas del calibre de Misfits, Suicidal Tendencies y Dead Cross, recientemente se tomó un tiempo para escribir una carta sobre su ex compañero de banda Slayer, Jeff Hanneman, el fallecido guitarrista, muy querido también por sus compañeros y la fanaticada del grupo.
Fue al medio Metal Hammer a quien concedió su propia carta redactada y acá te compartimos algunos extractos:
«Un día, Jeff se presenta al ensayo con la cabeza rapada», recuerda Lombardo para Metal Hammer. «Todos estábamos, como, ‘Whoa, Jeff, ¿qué hiciste ?!’ Dijo: ‘Soy punk. Se acabó. Y trajo toda esta música con él: vinilo, cassetes de Black Flag, TSOL, Minor Threat, Dead Kennedys, Circle Jerks. Yo estaba, como, ‘Wow, ¿en qué he estado? ¡Esto es fantástico! «Fue un gran punto de pivote: nuestras canciones se volvieron más rápidas, más agresivas después de eso. Él fue quien trajo ese elemento a Slayer».
Lombardo continúa: «Lo que mucha gente no sabe es que Jeff fue el menos educado musicalmente y el menos entrenado musicalmente en la banda. Él era un novato cuando se unió. Había estado en dos o tres bandas antes de eso. Él no sabía mucho, pero lentamente se desarrolló, tocó y aprendió por sí mismo. Fue, como, «Guau, amigo, forjaste ese camino, lo hiciste tú mismo» … Si hay una sola canción Slayer que realmente define a Jeff, es «Necrophobic» de Reign In Blood. Recuerdo que dijo: «Esta es rápida, es brutal, vamos a llevarla al límite, hasta el punto en que no podamos tocar más rápido». Y eso es lo que hicimos».
«Nunca vi una competencia negativa entre Jeff y Kerry. Ambos querían lo mejor para la banda. Estoy seguro de que Jeff se inspiró en Kerry y estoy seguro de que Kerry se inspiró en Jeff, especialmente su habilidad para improvisar, que es algo con lo que Jeff tenía ventaja sobre Kerry y Tom. Pero Jeff y Kerry estaban muy inspirados por KK Downing y Glenn Tipton de Judas Priest. Si lo notas, Hanneman ocupaba el escenario justo como KK Downing, y King como Glenn Tipton».
«Como todos, creces y tomas tu propio camino. Cuando volví a reunirme con Slayer a principios de los años 2000, todos éramos un poco más maduros, pero Jeff seguía siendo esa persona feliz y bromista que siempre fue. Pude volver a conectarme con él más. Pasábamos mucho tiempo en el autobús de la gira, hablando, teniendo largas conversaciones, no profundas, solo cosas al azar.», escribe el batero.
Lombardo también compartió lo difícil que fue separarse de Hanneman después de que sus problemas de salud afloraron:«Hacia el final de su tiempo en Slayer, había llegado a un punto en el que su actuación no era comparable con el resto de la banda. El alcohol estaba pasando factura, y también lo eran las operaciones que había tenido. Fue triste, pero tuvimos que tomar una decisión y darle la noticia. Sé que lo aplastó».
«Si Jeff todavía estuviera aquí y todavía en Slayer, no querría retirarse. Lucharía por mantener la banda en marcha. Él habría tomado la banda por los cuernos y la habría encendido. Su amor y su pasión eran la música y estar en el escenario. Esa pasión fue amortiguada por las toxinas, pero todavía estaba allí.»
Te dejamos acá el texto completo.