Death DTA en Chile: La brutalidad debe continuar
Conmovedora y brutal noche la que se vivió el domingo 14 de septiembre en San Diego 850. Death DTA, la banda que rinde homenaje al difunto Chuck Schuldiner (quien falleció por un maldito cáncer en 2001) revivió en casi dos horas el tremendo legado que nos dejó el amo del death metal.
A las 19:00 hrs los nacionales All Tomorrows dieron el vamos a la brutal jornada, con un sonido que le hace completo honor a la propuesta sonora de los chilenos que, en 45 minutos dejaron caliente el ambiente para recibir a la banda del padrino del metal chileno: Anton Reisenegger, quien junto a sus compañeros subieron al escenario del Caupolicán arrancando con un pequeño retraso por un problema con el instrumento del blondo guitarrista, pero la espera finalizaba con la intro majestuosa de Fatal Predictions que dio paso a The Death of Satan, de su último y nuevo álbum The Malefice. En el bajo esta noche el responsable fue Mauricio Peña, hermano del desaparecido Alfredo Peña quien grabara los demos I y II en los ’80s. Sonido estridente que por momentos estremecía aun más que lo que sería el plato de fondo de la noche, Horror Vacui y The Apparition del último disco azotaban y justificaban el buen presente de Pentagram para dar pasos a gemas clásicas del metal nacional, Profaner y Demoniac Possession –dedicada a Chuck- colocaron punto final a la presentación de Pentagram.
Las ansias consumían a los presentes ya cerca de las 21:00 hrs el Caupolicán era testigo de un casi lleno teatro para presenciar el tributo al maestro, eran Bob Koelble, el legendario Gene Hoglan, un carismático Steve di Georgio y el que las oficiaría de Chuck, Max Phelps, quienes salieron al escenario para concretar la que debe ser la mejor banda de tributos que se haya escuchado por estas tierras. The Philosopher y Leprosy/Left to Die, silenciaron cualquier débil comentario sobre la propuesta de la banda, interpretación calcada y llena de feeling para piezas que se deben enmarcar y que están en el libro teórico y práctico de cómo se hace el verdadero death metal técnico y visceral.
La historia dice que en 1998, en el marco de un festival de metal Death se presentó con la alineación que en ese tiempo había regurgitado el técnico The Sound of Perseverance, privilegio que muchos quizá puedan contar como trofeo de batalla, pero la noche del 14 los que no tuvimos esa oportunidad estuvimos lo más cerca posible de absorber y valorar el legado del maestro. Living Monstrosity, Lack of Comprehension o Flattening Emotions, simplemente nos permitieron deleitarnos y caernos rendidos al buen desempeño de Phelps, dura tarea la de salir a cantar los temas de Schuldiner pero sin su personalidad no tendríamos la oportunidad de revivir esta versión 2014 de Death.
Al momento de quedar azotados en el suelo tras el inicio de Symbolic, nos percatamos que no solo Phelps se lleva el arduo trabajo, Steffen Kummerer de la banda Obscura, tomó el mando de la voz y guitarra con un registro vocal más agudo y calador, dio honor a Zero Tolerance, y la épica Bite the Pain.
Tras Overactive Imagination la banda se tomó un descanso, para volver junto a Max Phelps en voz con la versión metalera del “Ole, ole, ole; Chile, Chile!” buen humor y radiantes energías para demoler el Caupolicán con Zombie Ritual/Baptized in Blood del disco debut Scream Bloody Gore, Crystal Mountain y Pull the Plug sellaban con sangre y metal una jornada brutal marcada por el espíritu y legado de Chuck Schuldiner.
Por Nelson Silva
Fotos: Tania Venegas
Setlist Death DTA:
-
The Philosopher
-
Leprosy / Left to Die
-
Living Monstrosity
-
Suicide Machine
-
In Human Form
-
Lack of Comprehension
-
Spiritual Healing / Within the Mind
-
Flattening of Emotions
-
Symbolic
-
Zero Tolerance
-
Bite the Pain
-
Overactive Imagination
-
Zombie Ritual
-
Baptized in Blood
-
Crystal Mountain
-
Pull the Plug
uno de los conciertos mas demoledores y técnicos que he visto estos últimos años, la calidad y virtuosismo de Death quedo graficado en los exponentes que nos hicieron vacilar y mover nuestras chascas al limite de perder la cabeza por el pisco anteriormente consumido…
buen concierto…gracias!