Debutazos que volaron cabezas: Los mejores álbumes debut de la historia (Tercera Parte)
- Vamos por el tercer listado de este ciclo donde hemos estado revisando sólo algunos de los mejores álbumes debut de la historia del rock. La primera impresión es la que siempre queda, y para los autores de estos discos la presentación no pudo ser mejor pues, hasta hoy, son parte de la banda sonora de cada uno de nosotros. El primer listado de discos debut que seleccionamos lo puedes ver aquí y el segundo aquí.
Van Halen- Van Halen
A finales de los ‘70, cuando el punk aún tenía algo de fuerza y estaba mutando a ese raro elemento llamado new wave, una banda llamada Van Halen tomó el mundo del rock por los cuernos y le sacudió la cabeza gracias a la maestría sin igual del guitarrista Eddie Van Halen, hombre que redefinió el uso del instrumento y se transformó en total influencia para las bandas que vendrían en los ’80. Y David Lee Roth no lo hizo nada mal como uno de los mejores frontman que se recuerde. En 1978 el debut homónimo de la banda se llevó el balón por toda la cancha con clásicos como “Ain’t Talkin’’Bout Love” y “Running With the Devil”. Es uno de los mejores álbumes de esa era.
NIN- Pretty Hate Machine
Luego de Guns N’ Roses ¿quiénes serían los mandados a graduarse de gigantes del rock? el turno en la fila era para Nine Inch Nails y Trent Reznor. La entrega y la pasión al rock estaban ahí, pero Reznor añadió oscuridad, sonido industrial y un contagioso ritmo que quedaba muy bien en un gran estadio como en un pequeño local. «Head Like a Hole”, con su sonido brutal y un synth bien dirigido, era la pista de arranque del disco, pero canciones como “Down in It» y «Terrible Lie” llenaron de angustia e intimidad un álbum único en plena era pesada.
Jimi Hendrix -Are you Experienced?
Hace rato que la crítica, los propios guitarristas y los estudiosos de la música le colgaron la medalla de oro como el mejor de todos los guitarristas. Jimi Hendrix llegó al pináculo psicodélico con «Are You Experienced» de 1967. El disco es una obra maestra de principio a fin, con temas que son verdaderos viajes inmortales como “Purple Haze”,”Foxy Lady”, “Hey Joe» y «Are You Experienced?”. El disco nos mostró una nueva manera de conectar el sonido al alma, tanto así que 45 años después, “Are You Experienced» se mantiene fresco y experimental. Virtuosismo puro.
Led Zeppelin-Led Zeppelin
Esta banda puede haber sido la que realmente fundó el género hard rock. En un período en que gobernaba la psicodelia británica, Zeppelin cavó profundamente en el blues, presentó sus amplificadores y entregó un poder que parecía inigualable en ese momento. Su homónimo de 1969 le dio a los aficionados clásicos como “Good Times, Bad Times”, “Babe, I’m Gonna Leave You”,”Dazed and Confused» y «Communication Breakdown”, temas en los que quedan claros los amplios recursos de Robert Plant, así como los de Jimmy Page en una guitarra sobresaliente, mostrando una de las secciones rítmicas más geniales del rock. La guinda a esta torta perfecta la pusieron el bajista John Paul Jones y el inigualable baterista John Bonham.
GN’R-Appetite for Destruction
Realmente el “Appetite…” es merecedor del primer puesto de cada ránking cuando se habla de discos debut. De este producto salieron tres himnos superiores para todo rockero: “Welcome to the Jungle»,”Sweet Child O Mine” y “Paradise City”. Las tres canciones le ganaron el juego al paso del tiempo y todavía se escuchan en eventos deportivos y karaokes, sin olvidar que el disco nos dio un héroe que pudo haberse graduado de inmortal, y sin olvidar tampoco el show de Slash este año en Chile, quién repasó todo este repertorio mientras la galería se desgarraba la garganta (puedes recordar ese show en nuestra review aquí). Los Guns se pusieron los pantalones y se graduaron de irrespetuosos en una nueva escena hard rock, más contestataria que la setentera, y fijaron el estándar para muchos álbumes que estaban por venir.
King Crimson- In the Court of the Crimson King
El rock progresivo actual le debe mucho a este grandioso debut de King Crimson, la marca de Robert Fripp ha dejado huellas invaluables, es súper importante notar en el año que fue hecho (1969), mientras todos apostaban por la sicodelia, KC estaba creando un rock que era distinto, totalmente lisérgico pero con una vuelta de tuerca única. La aparición de esta banda (que por cierto dictó cátedra en el estilo) dejó demasiado para las ‘nuevas’ generaciones. Hasta los propios Pink Floyd tomaron cosas de este inolvidable debut en sus discos que los consagraron en la década de los ’70.
Metallica- Kill ‘Em All
El thrash era todo un movimiento en los ‘8o, pero cuando aparecieron estos metaleros buenos para la juerga y el desorden, fue otra cosa . Así de fácil: «Kill ‘Em All» fue un disco que eclipsó todo lo que ese estaba haciendo en el Bay Area y derivados. Es un disco que hasta el día de hoy suena fresco, contundente y del que Metallica no se olvida hasta estos días. Joyas como ‘Phantom Lord’, ‘Whiplash’, ‘Seek & Destroy’ o ‘Hit the lIghts siguen destrozando cráneos y causando mosh en todas partes del mundo. Un punto de partida increíble para una de las bandas que hoy por hoy son considerados dioses del estilo.
Pearl Jam- Ten
La aparición de Pearl Jam y este debut dijo que ya cosas más grandes estaban pasando con el denominado grunge, el ‘Ten’ no es un disco tan grunge esencialmente, es un disco que separa cosas ante los respectivos currículums de las bandas en que militaron sus integrantes (Green River, Mother Love Bone) gracias a las guitarras de Stone Gossard y Mike McCready, había un espíritu muy de rock clásico, Salieron temas inmortales de acá: Jeremy’ , ‘Black’ , ‘Alive’ o la potencia de ‘Even Flow, pero la verdad es que este disco en cada uno de sus temas tenía algo mágico. Una joya sin expiración alguna.
Björk- Debut
Una artista única que venía recién naciendo. Cuando escuchamos este disco nos damos cuenta que ella simplemente se estaba perdiendo en Sugar Cubes, su anterior banda, era imperiosamente necesario que ella debutara como solista y ese factor indie de este grandioso álbum sin duda ha sido referente para muchos. Una artista con todo lo que significa esa palabra, tanto con sus looks, la cierta moda que impuso y la manera de presentarse en sus videoclips. ‘Human Behaviour’ es una canción enorme y extraña, tanto así como la sensual ‘Venus as a Boy’ o ‘Violently happy’, era una nueva mirada para los nuevos tiempos que se avecinaban en los noventa.
KISS-KISS
Kiss decía que de las fiestas y sexo se podía dar música sin freno alguno. La banda venía a refrescar todo con un hard rock directo y simple, seguro ni ellos dimensionaban en los setenta hasta donde llegarían no tan solo con este disco, sino con los venideros. Kiss impuso una marca, un estilo, el cual dejaría a la banda como única, de esas para decir que sus cosas iban a ir en serio. De la mano con este disco llegaba la idealización del rock como un espectáculo alucinante en vivo, con fuego artificiales, maquillaje y sin dejar de lado la ejecución que es lo que tantos dividendos le ha dado a esta banda. De aquí en más el rock se miraría desde otra perspectiva. ¿Las canciones? Eras una fiesta desde principio a fin: ‘Strutter’ y Deuce’ siguen siendo imprescindibles en conciertos de la banda, pese a la vasta discografía que los avala hasta hoy.
Por Macarena Polanco/Patricio Avendaño