Dee Dee: El más punk de los Ramones
«Podemos tener una relación amistosa y querernos uno al otro pero no podemos vivir juntos ni comunicarnos» sentencia Dee Dee al inicio del gran documental End of the Century, que retrata la historia de la mítica banda The Ramones que forjó y fundó en 1974.
Y es que Dee Dee pese a haber tenido claras diferencias que gatillaron en su salida de la banda en 1989, siempre -y a pesar de lo disperso que siempre se le miró desde afuera- tuvo una postura bastante conciliadora dentro del grupo. Fueron mayores las disputas de Tommy, su baterista que se sintió subyugado por los demás en 1978, o el conflicto Joey-Johnny con respecto al robo de su novia Linda, que fue marca en la última etapa de la banda. Hubo momentos en que su calidad en la composición resaltó mucho más que la de Joey y Johnny, dentro del amplio recorrido discográfico de la banda alcanzando momentos realmente brillantes.
Fue claramente el más punk, o el que más se adoptaba a ese estilo, muy adicto en el período que ingresó a la banda, con ese tan mentado momento negro donde cuenta la leyenda que hasta se prostituyó por drogas y que en la canción ’53rd and 3th’ se hace referencia. Su estilo más sucio y desgastado que el resto marcaron la diferencia, era la base energética de las presentaciones en vivo y creador indiscutido del «one, two, three, four…», que no daba tregua alguna en sus conciertos en vivo y marca registrada de la potencia que los neoyorkinos transmitían. Fue un renegado de vestir el «uniforme» que se imponía en Ramones, costumbre muy tomada de The Beatles y que en este caso dictaba que todos usaran sus chaquetas de cuero negras, gafas y peinados chasquilla. Dee Dee en este sentido decantó siempre más por algo del estilo de los New York Dolls, más glam y que años después se pudo ver reflejado en la estética del músico.
Su muerte ocurrió a tan sólo dos meses de haber recibido el premio en el Rock’N roll Hall of Fame el año 2002, un premio muy significativo para la banda, contrariamente a lo que se podría pensar para una banda del estilo. Un premio que ya para muchos no tiene el real peso de condecoración a trayectorias reales en la historia del rock, dado que grandes han quedado fuera (casos como Kiss o Rush, por nombrar algunos), pero para Dee Dee si lo fue, en un momento en que no quería saber mucho más de Ramones, incluso en su posición frente al podio en tal ceremonia se agradeció a sí mismo y a nadie más por su aporte a Ramones, cómicamente. De alguna manera daba la impresión que hubiese estado esperando ese reconocimiento para dejar este mundo tranquilamente.
Un tipo que no le hizo más que bien al mundo de la música y el rock. Sus composiciones serán recordadas por muchos años y están en las memorias colectivas de muchos de nosotros como fans y en músicos desde un gran tiempo a esta parte. Hay muchas bandas que no dejan de rendirle -aunque sea implícitamente en sus canciones-tributo a Ramones. En algunas declaraciones Rob Zombie dijo: «Ramones es una banda que te hacía perder el orden del tiempo y el espacio, podías verlos el 77 o el 90 y daba la impresión de que nos encapsularan en el tiempo con su hipnótica performance» y así nada más lo fue.
Grande Dee Dee y grandes los Ramones, una de las bandas de las cuales más dolidos hemos tenido que resignarnos por no tener más con nosotros, pero que nos han dejado la profunda satisfacción de saber que jamás dejaremos de escuchar sus grandiosos himnos, de los cuales el gran Dee Dee fue uno de los principales responsables y, que con su actitud pero al mismo tiempo simpleza y talento, se ha ganado un gran lugar dentro de nuestros rockeros corazones.
Patricio Avendaño R.