Deep Purple – When A Blind Man Cries: Un grito a la soledad
Machine Head fue la placa que de alguna manera consolidó el estrellato de Deep Purple en el rock de los 70s junto a temas como «Highway Star» y «Smoke On The Water», la segunda actualmente siendo la clásica “by default” para aprender a tocar guitarra. Pero el álbum, o al menos las sesiones de grabación de ese periodo, en realidad trajo consigo otras joyitas que en el tiempo la gente les ha tomado cariño, «When A Blind Man Cries» es una de ellas y es seguramente la más precisa para analizar -o disfrutar- de la intensa emotividad y conexión con el corazón que Ian Gillan es capaz de expresar a través de su voz y sus letras, en compañía de melodías ejemplares de Blues que sólo redundan en esa emotividad-introspección.
Inicialmente B-Side de «Never Before», sólo se podía soñar ver a DP tocar en vivo aquella canción porque a Ritchie Blackmore, el guitarrista, nunca le convenció mucho para interpretarla; sin embargo, en ese entonces en más de algún concierto en solitario del vocalista se le hizo el favor a los fans para apreciarla… en lo concreto del panorama, se trataba de Ian en su momento más alto vocalmente (y mejor logrado) y que, desde que Blackmore se retiró el 93, se adhirió a uno de los momentos más remarcables de los shows de la banda.
En aspectos líricos, sólo su nombre ya evoca mucho –Cuando un hombre ciego llora-, el cual refiere a la soledad de una persona.
Como un guiño a algunas líneas en «Child In Time», se cree que el track es una metáfora a cuando una persona se siente sola ante la crueldad de la sociedad y del mundo, perdiendo toda su fe en él, pero también podría indicar a como una persona realmente-físicamente se siente al estar ciega. Después de todo, la belleza de las letras en la música es la variedad de interpretaciones que puede tener.
“If you’re leaving close the door.
I’m not expecting people anymore.
Hear me grieving, I’m lying on the floor
Whether I’m drunk or dead I really ain’t too sure.
I’m a blind man, I’m a blind man and my world is pale.
When a blind man cries, Lord, you know there ain’t no sadder tale
Had a friend once in a room.
Had a good time but it ended much too soon.
In a cold month in that room.
We found a reason for the things we had to do.
I’m a blind man, I’m a blind man, now my room is cold.
When a blind man cries, Lord, you know he feels it from his soul.»
Los versos en particular “Had a friend once in a room – Had a good time but it ended much too soon – In a cold month in that room – We found a reason for the things we had to do”, por su parte, suponen inspirarse en un anécdota real de la banda, que en paralelo a «Smoke On The Water» dan alusión al incendio del Casino del Montreal y como éste, tras una repentina reubicación de lugar, les afecto en la misión de grabar el álbum durante una pequeña pausa de la gira.