Este es un gran proyecto/documental tanto para los iniciados en el mundo de Depeche Mode…
Depeche Mode: Así fue el contundente y conmovedor arranque de su nuevo tour mundial
Fotos: Getty
Han sido difíciles los últimos meses para Depeche Mode, pero ahí están de nuevo, de pie, con nuevo álbum y el arranque de una gira mundial que cobra ribetes muy especiales y que esperemos llegue por estos lados. Fue su primer concierto de larga duración desde el «Global Spirit Tour» de 2018 y fue un concierto que repasó sus 15 álbumes y cuatro décadas de vida, sin embargo, hubieron muchos debuts en vivo y varios arreglos musicales como novedad.
Según los reportes de NME y Consequence Of Sound, Gahan y Gore ofrecieron un show en el Golden 1 Center arena en Sacramento, California, para todos los gustos y décadas, incluyendo el material nuevo, como lo demuestran las primeras tres canciones que tocaron, todas de Memento Mori. Un riff instrumental de la sinfónica “Speak to Me” (y más tarde un debut en vivo de la pista completa) dio la bienvenida a la banda, iluminando una gran letra M con cada pincelada sónica que iba a ser protagonista. Esa introducción pasó al debut en vivo de “My Cosmos Is Mine”, seguido de “Wagging Tongue”. La inconfundible voz de Gahan apareció para clamar: “Te resulta difícil tragar cuando ves morir a otro ángel”.
“Bueno, bueno, estamos aquí, estamos de nuevo”, dijo Gahan en su primer discurso ante la multitud antes de pasar a “Walking in My Shoes” de 1993 de Songs of Faith and Devotion (que por cierto cumplió 30 años de vida esta semana). Fueron sacando algunas joyas de Ultra de 1997 con «It’s No Good» y «Sister of Night» consecutivas, dejando que todos supieran, «nunca hemos tocado esa canción… bastante bien». Fue la primera versión no acústica de «Sister of Night» desde 2009 y la primera vez con Gahan en la voz.
“Everything Counts”, «Precious» le siguieron a la salida de Gahan del escenario, dejando a Gore para interpretar «Question of Lust» , en su primera vez en vivo desde 2017, así como el debut de «Soul with Me» de 2023. Gahan se reincorporó para el primer single de Memento Mori, «Ghosts Again», que presentaba una viñeta de video del dúo jugando piezas de ajedrez de gran tamaño, y una referencia a la película clásica de Ingmar Bergman, El séptimo sello.
El momento más profundo llegó cuando Depeche Mode dedicó el sencillo de Violator de 1990 «World in My Eyes» a Fletcher. Una foto en blanco y negro del lapso de tiempo apareció en la pantalla por duplicado mientras se transformaba lentamente para agregar las gafas de Fletcher y luego su mano sobre un ojo. Gahan le dio la espalda a la multitud y levantó las manos hacia la imagen en alabanza. Simplemente conmovedor.
El set principal cerró con “John the Revelator” y “Enjoy the Silence”, que, con las imágenes que la acompañan de calaveras en descomposición, se siente aún más relevante hoy que en 1990. Pero eso no era todo: Gore y Gahan regresaron al escenario para un dueto de «Waiting for the Night», el primero desde 2009. Un abrazo entre los dos, para sellar todo con la triada “Just Can’t Get Enough”, “Never Let Me Down Again” y “Personal Jesus”.
La gira masiva de 2023 de Depeche Mode continúa hasta diciembre.
Setlist:
‘My Cosmos Is Mine’ (live debut)
‘Wagging Tongue’
‘Walking In My Shoes’
‘It’s No Good’
‘Sister Of Night’
‘In Your Room (Zephyr Mix)’
‘Everything Counts’
‘Precious’
‘Speak To Me’ (live debut)
‘A Question Of Lust’
‘Soul With Me’ (live debut)
‘Ghosts Again’
‘I Feel You’
‘A Pain That I’m Used To (Jacques Lu Cont Mix)’
‘World In My Eyes’ (dedicada a Andrew Fletcher)
‘Wrong’
‘Stripped’
‘John The Revelator’
‘Enjoy The Silence’
Encore:
‘Waiting For The Night’
‘Just Can’t Get Enough’
‘Never Let Me Down Again’
‘Personal Jesus’