Disco Inmortal: Anthrax – Among the Living (1987)
Megaforce / Island Records, 1987
El tercer trabajo de estudio de Anthrax, banda nacida casi a la par con Metallica, Megadeth y toda esa generación. Fueron labrando, desde este álbum, un camino propio por la esfera thrash, porque “Among the Living” es considerado por muchos como el mejor trabajo de la extensa carrera del grupo, ya que contiene todos los elementos de un gran disco…para refrendarlo sólo hay que escuchar “I Am the Law”, “Indians”,“Efilnikufesin(N.F.L.)”, “Caught in a Mosh”. Verdaderos clásicos, que en vivo son una bomba, muy originales en cuanto a los riffs y con un sonido que suena mágico hasta estos días.
No se puede iniciar mejor la escucha del álbum que con “Among the Living”. Riffs y tambores continuos, cambios de ritmos, punteos alucinantes, coros infernales. “Caught in a Mosh” no pierde la estela de la anterior; es rápida, agresiva, directa como un puño, más aún si comprendes la letra, la que habla de la estupidez humana, con frases como “talking to you is like clapping with one hand”. “I Am the Law” tiene un ritmo firme y heavy; hace que el cuerpo no pueda detenerse mientras la banda descuera al servicio militar y lo que representa. “Efilnikufesin (N.F.L)” sigue la onda de las anteriores, tiene coros muy de estadio, pegadizos, típico de un himno. “A Skeleton in the Closet” es una frase que refiere a los problemas ocultos que dejan los gobiernos, y hace clara alusión a ese círculo de espionaje que son las agencias de inteligencia norteamericanas; el ritmo es una senda atronadora, siguen y siguen los riffs y coros que serían sello de este gran trabajo.
Por otra parte entra “Indians”, que es casi lo mejor del disco y alcanza tal dimensión que la cabeza se te mueve sola. Nos inyecta toda la adrenalina que necesitamos para comprender la propuesta del thrash, de ese que se disfruta ahogándose en primera fila en los conciertos. Dada la ascendencia indígena de Belladonna, el tema es una crítica fuerte al gobierno por el estado en el que se encuentran los pueblos nativos en Estados Unidos. Anthrax fue y sigue siendo un grupo sin pelos en la lengua. “One World” es otro track que va al grano con velocidad y ritmos devastadores; es pura agresión. “A.D.I. / Horror of It All” es el corte más largo de este gran álbum, lleno de fuerza, que parte medio acústico sin más necesidad que esos riffs que no cesan ni un segundo y que, por su larga duración, podrían dar la sensación de estar extendiendo el tema inútilmente, pero no es así, está equilibrado a la perfección y hacia el final te das cuenta que no sobró nada. “Imitation of Life” es más leña al fuego, con un Belladonna desgarrándose las cuerdas vocales y con esos punteos fuera de sí, que son el single perfecto para cerrar un disco inolvidable.
“Among the Living” fue la culminación de un trabajo de años para Anthrax, después del gran paso que dieron entre “Fistful of Metal” y “Spreading the Disease”. Este gran paso muchas veces se refiere a la incorporación de Joey Belladonna y del bajista Frank Bello, quienes no aparecían en sus discos anteriores y son quienes le otorgaron al grupo un sonido más compacto. La banda, por fin, encontraba el sonido que buscaba, llenándolo de letras irreverentes y repletas de malas palabras, en las que hacían ataque directo a la sociedad en forma de sátira. Música muy poderosa, con aire cómico en momentos, lo que causó una empatía inmediata con el público metalero y, por supuesto, un total rechazo de los sectores conservadores de la sociedad estadounidense. “Among the Living” deja por las nubes la versatilidad de Scott Ian para crear melodías a base de ruidos, de extrañas combinaciones de estruendo, pero que terminan en una musicalidad y una armonía muy disfrutable.