Elektra, 1999 Corría el año 1998 y eran tiempos difíciles para Dream Theater, la disquera…
Disco Inmortal: Dream Theater – Six Degrees of Inner Turbulence (2002)
Elektra, 2002
SDOIT es el álbum mas experimental de DT sin lugar a dudas. El CD 1 es sumamente pesado, melancólico, oscuro y experimental con letras sobre la adicción al alcohol, la pérdida de fe en un ser superior de una persona, el aislamiento social y sobre una persona que está punto de morir, las influencias en este CD 1 son claras, DT siempre saca tintes de varios grupos esta vez sacó mucho de Metallica, Pantera, Radiohead, Tool, King Crimson y de Nine Inch Nails.
Luego nos encontramos con el CD 2 la esencia y significado del álbum con sonidos mas sinfónico. He aquí por qué digo que es este álbum es una terapia musical para el oyente, es por que ayuda a comprender un poco las seis turbulencias mentales de la mente del álbum como lo son: El trastorno bipolar, trastorno por estrés postraumático, esquizofrenia, autismo, depresión postparto y trastorno de identidad disociativo. O sea tienes tienes estas enfermedades mentales combinado con música progresiva hecha con perfección, un álbum ideal para los que gustan de progresivo y la psicología, como también para los que tienen familiares o seres cercanos que padecen de estas turbulencias mentales.
Six Degress of Inner Turbulence se convierte fácilmente entre el tercer o cuarto mejor álbum de la banda, y de los mejores lanzamientos del rock y metal progresivo del siglo XXI.
A continuación te contaremos las temáticas e historia detrás de cada tema
Disco 1
The Glass Prison
La primera pista del álbum, The Glass Prison, cuenta la historia de rehabilitación del alcoholismo de Mike Portnoy. The Glass Prison está compuesta de tres partes y la intención de Portnoy es extender la canción a 12 partes que reflejen los 12 pasos del programa de rehabilitación para alcohólicos de Bill W. Esta canción continúa con otras pistas de los siguientes álbumes (This Dying Soul en Train of Thought, The Root of All Evil en Octavarium, Repentance en Systematic Chaos y The Shattered Fortress de Black Clouds & Silver Linings) conformando en total la Suite de Alcohólicos Anónimos. La influencia musical de la canción inició la noche anterior a la primera sesión del álbum, en la que John Petrucci y Mike Portnoy asistieron a un concierto de la banda de groove metal Pantera, lo que les inspiró a crear la canción, que por cierto es una de las canciones más pesadas de la banda. The Glass Prison está dedicada a Bill W., uno de los miembros fundadores de Alcohólicos Anónimos. The Glass Prison presenta los tres primeros pasos que se dan en AA para dejar el alcohol.