Disco Inmortal: Guns N’ Roses – GN’R Lies (1988)

Disco Inmortal: Guns N’ Roses – GN’R Lies (1988)

Geffen, 1988

Cuando se lanzó este disco los GNR estaban por las nubes, ya eran totalmente superlativos. Su disco debut había sido suficiente para categorizar a estos músicos como una vorágine sin freno dentro de la escena hard rock ochentera. Todavía estábamos afiebrados por la fuerza y vitalidad del álbum que nos dejó joyas como “Welcome to the Jungle”, “Paradise City” y “Sweet Child O’ Mine”. Por tanto, los millones de fans que se hicieron alrededor del mundo, y la propia disquera Geffen, necesitaban que saliera pronto otro trabajo. Mientras la banda agotaba su tiempo en giras mundiales y la composición de otra súper producción, se lanzó el disco “Lies” en 1988.

Acá debemos hablar de trabajos diferenciados: El lado A es una reedición del “Live? Like a Suicide”, un EP autoproducido en 1986, mientras que la cara B son cuatro temas acústicos grabados en el ‘88.

Los temas del “Like a Suicide” son a la vena, guitarras desenfrenadas, veloces, intensas. “Reckless Life” es salvaje y Axl grita más de la cuenta pero muy acorde a la propuesta del tema; “Move to the City” es mucho más pausada y muestra un  trabajo de vientos muy bien usados, es un tema genial. “Nice Boys” (Rose Tattoo) y “Mama Kin” (Aerosmith) son dos temas de buenísima factura, en donde los Guns mejoran la electrónica y echan un kilo de energía. Podemos concluir que una parte de este trabajo nos deja puro rock vital, energético, como una continuidad, a menor escala, de lo que habíamos apreciado vehementemente en el “Appetite for Destruction”.

Pero el Lado B del “Lies” es otra cosa. Abre con ”Patience”, canción totalmente ganadora. ¡Cuántas veces hemos escuchado este tema! “Patience” pareciera no tener nada de los Guns del “Appetite…” pero  a la vez es una gran propuesta a nivel de cuerdas acústicas. Hay melancolía en el tema, el silbido de Axl es el sello de la canción, mientras que su voz suave enternece, nos abraza, para sorpresa de muchos. Es la típica balada rock que va in crescendo hacia un final épico. «Just a little patience, yeeeaahh” para caer en el verso final cantado a máximo tono por Axl. Genial como composición.

“Used to Love Her” suena muy clásica, aunque su letra es bien fuerte y sumamente irónica, es una canción hábilmente elaborada en todo su contexto; “You’re Crazy” es una versión más acústica del tema que oímos en el “Appetite…” suena muy blues. “One in a Million” cierra el disco también de manera acústica, con una letra que causó mucha polémica.

En definitiva, el “Lies” es un disco de transición entre un álbum fabuloso, abrumador, rabioso, como el “Appetite for Destruction”, y las nuevas propuestas que la banda debía trabajar de cara a los ‘90, donde otros movimientos se adueñarían de la escena. El “Lies” es como un documento de los GNR donde compilaron las locuras de sus inicios y temas más trabajados, conociendo ya la cara del éxito.

Nota aparte es la portada, de excelente trabajo, emulando distintas noticias, como lo es el estilo del disco. Recomiendo la versión en vinilo porque se aprecian muchos detalles que reafirman este comentario. Un disco maravilloso que esta gran banda creó para despedirse de los ‘80, década donde golpearon en el mentón con el disco debut más vendedor de la historia del rock. Como metamorfosis “Lies” es un buen producto, no tan peligroso como el disco anterior, pero mucho más complicado a nivel de letras. 

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *