Disco Inmortal: Pulp – Different Class (1995)

Disco Inmortal: Pulp – Different Class (1995)

Island Records, 1995

“No es que no queramos problemas, lo único que queremos es tener derecho a ser diferentes. Eso es todo”, se puede leer a simple vista en la contraportada del álbum Different Class de Pulp y que simboliza a la perfección lo que quisieron expresar en líricas y música: una clase aparte que nacería en 1995 con el lanzamiento de la quinta placa de estudio de los británicos.

Durante los años 90 y por sobre todo a mediados de la misma década, en Inglaterra se vivía una verdadera euforia con las bandas indie y brit. Justamente cuando se daban todas estas circunstancias, habían dos agrupaciones que eran echadas a pelear justa e injustamente por los medios musicales para demostrar que solo una sería la que regiría en la tierra de la Reina Isabel: Oasis o Blur. Sin embargo, Pulp, una agrupación compuesta por compañeros de colegios y que venía haciendo música desde finales de los setenta, demostró que también existían y que no necesitan llenar las tapas de la NME (New Musical Express) para darse a notar en un mercado exigente y que solo tomaba muy en cuenta a las bandas de los Gallagher y Albarn/Coxon.

pulp_Different Class2

La Cool Britania era una realidad. Tony Blair era el supuesto cambio que necesitaban en Inglaterra y hasta Noel Gallagher creyó lo mismo haciendo público su reconocimiento para que en 1997 fuese el Primer Ministro británico por diez largos años. En ese ambiente de precampaña del partido Laborista y lleno de reformas, Cocker junto a los suyos habían obtenido una maduración en cuanto al contenido de las letras y por supuesto de la música.

El sentido y conocimiento sobre diferentes temáticas que afectaban a las clases sociales de su país fueron la piedra angular para que Jarvis realizara un compendio excelso de personajes para crear una suerte de fiesta revolucionaria de los trabajadores a través de una placa que dejaría atrás el excelente His ‘n’ Hers de 1994.

«I want to live like common people / I want to do whatever common people do» (“Quiero vivir como la gente común / quiero hacer lo que la gente común haga»), son las palabras exactas de una canción que se convirtió en un himno de los oriundos de Sheffield para declarar una ironía sobre un episodio que tuvo Jarvis Cocker con una compañera de estudios de origen griego que quería ser como una common people”, pero que su padre sería el gran obstáculo debido a que le impediría lograrlo. El compositor, por supuesto, adornó el suceso y agregó ciertos tópicos sexuales para darle un mayor énfasis a la pieza: “quiero acostarme con gente común como tú”. Esta “común canción” alcanzó el segundo puesto de los charts de Inglaterra, dejando en claro que las historias personales con tonos satíricos pueden ser obras de altísimo nivel.

Con “Disco 2000” tenemos una canción que al igual que “Common People” es un himno legítimo de la banda; no obstante, el pop bailable acá es uno de los elementos más requeridos por Pulp para dar vida a una fémina llamada Deborah la cual tiene muy enamorado al narrador de esta obra. Cuando es escuchada la lírica al son de los riffs inspirados de «Gloria» de Laura Branigan – pieza compuesta originalmente en italiano en 1979 por Umberto Tozzi-, traslada al espectador a aquellos años de niñez, rodeándolo de un ambiente de colegial donde los deseos licenciosos son pan de cada día.

You were the first girl at school to get breasts / Martyn said that you were the best / The boys all loved you but I was a mess» («Tú fuiste la primera chica en la escuela en tener pechos / Martín decía que eras la mejor / Todos los chicos te querían, pero yo era un desastre»).

Con “Underwear” te encuentras en una situación de culminación insuperable, que concluiría de una u otra manera en uno de los festivales más importantes del mundo como es Glastonbury al ritmo de “Sorted For E’s And Wizz” y una masa enloquecida por una liberadora letra de Jarvis acompañada de su guitarra acústica en frente de más de 20 mil personas.

A través de «F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E» se expresan los aspectos que rodean a las fascinaciones del amor y las abrumantes situaciones que se pueden concebir, y que se pueden apreciar en las propias palabras de Jarvis, quien declaró que “me obsesiono con las mujeres muy fácilmente. Por suerte, solo me dura un par de días”. Con Different Class, Cocker junto a sus compañeros Nick Banks, Steve Mackey, Russell Senior, Candida Doyle y Mark Webber proclamó uno de los discos más revolucionarios de la música del Reino Unido.

Ser su propia clase social fue el estandarte que entendió el frontman de la banda con un material exquisito en sonido y que la gente debía acogerlo mediante letras inteligentes y que por añadidura serían de un nivel superior encajando perfectamente en el máximo del Britpop, venciendo sin tanta parafernalia a los dos grandes emblemas de Inglaterra de aquellos años como fueron Blur y Oasis mediante una clase… Diferente.

Por Bastián Cifuentes A.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *