Disco Inmortal: R.E.M. – Reveal (2001)

Disco Inmortal: R.E.M. – Reveal (2001)

Warner Bros., 2001

Tras superar las dificultades que hubo durante la grabación de “Up”, los R.E.M. se fueron transformando en un nuevo grupo, con una forma muy distinta de concebir música, si comparamos este disco con lo que habían hecho hacia atrás.

“Reveal” fue una auténtica revelación para R.E.M., porque en este disco combinaron esa mirada más experimental, iniciada en “Up”, con el sonido clásico de comienzos de los ‘90. Mi impresión es que este “Reveal” es un punto medio entre “Out of Time” y “Up”, pero también es un gran ejercicio de creatividad llevada a un nivel bastante alto.

Desde el inicio del disco nos guía una base rítmica enriquecida con cajas y  electrónica que en ningún momento diluyen las melodías. Eso sí, no dejan de utilizar instrumentos acústicos, porque así evocamos temas de la década anterior al lanzamiento. La participación de Stipe vuelve a ser fundamental, no sólo porque su voz es una característica de peso, sino porque también logra que la composición de sus letras esté cargada de madurez, de mucha introspección, de emotividad, sintiendo una cercanía viva en esos mensajes.

«The Lifting» es un increíble resultado, llena de ambientes, de efervescencia. Es un tema con muchas lecciones. Dentro del disco se van destapando canciones enormes como «I Been high», un medio tiempo muy delicado y que juega perfecto con ese mensaje a doble sentido. Stipe a alto nivel. «All the way to Reno» es suave pero suena muy pop. Con “Dissapear” entramos a un ambiente más tenso, que nos manda al pasado y nos hace detenernos en el «Green”. El fabuloso single «Imitation of life» es un gran tema. La voz tan melancólica de Michael transmite pura emoción y señala la dirección que, en este sentido, tendrá el disco. «I´ll take the rain», en lo personal, es el mejor tema porque apela directamente a la fibra del que escucha con unos versos increíbles. De las varias canciones que R.E.M. ha hecho para la vida, ésta es otra más para agregar a ese listado. Tiene un inicio con la voz de Stipe en bajo, hasta que llega ese arranque que ejemplifica toda la fascinación que muchos sentimos por esta banda. “Beachball» es un buen tema para el final pues tiene una melodía fantástica. Una canción que no se puede ignorar.

 Personalmente, las sensaciones que deja “Reveal” no eran tan altas desde el extraordinario «Automatic for the people«, y eso que «Up«, el trabajo anterior, había dejado la vara alta. Pero la meta de Stipe y sus amigos en “Reveal” fue sacarle brillo a su historia pero dejando que entraran las nuevas tecnologías a potenciar la creatividad de la banda, sin olvidar lo hecho en los ‘90. Porque en “Reveal” seguimos notando inconformismo, ese que se desató a toda máquina en la década anterior en cada uno de sus trabajos de estudio. No quiero dejar de mencionar el tremendo rol de la orquestación de estudio. No hay en este disco ninguna canción regular ni mediana. “Reveal” es el equilibrio que R.E.M necesitaba para demostrar, en ese entonces, que eran el mejor grupo del mundo.

Escuchado en años posteriores, una y otra vez, concluyo que este es un disco sumamente infravalorado, y que eleva a los R.E.M. a la categoría de fetiche de nuestras adolescencias, cuando cerrar la pieza con pestillo era para cada uno de nosotros el mejor de los mundos.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *