Disco Inmortal: Stone Temple Pilots – Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop (1996)

Disco Inmortal: Stone Temple Pilots – Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop (1996)

Atlantic Records, 1996

Muchas veces el tercer disco es el que define la carrera de una banda, el que nos hace pensar si toma la misma dirección de los dos anteriores o marca una diferencia. Desde San Diego, California, Stone Temple Pilots irrumpió en la escena del rock estadounidense de los 90’s con un poderoso debut, “Core” (1992), y alcanzó la consagración con “Purple” (1994), evadiendo las críticas de quienes veían en ellos a cuatro imitadores del sonido Grunge. En 1996, ya con esa corriente musical en sus últimos esfuerzos, la banda tomó nuevas influencias para su nueva entrega discográfica, “Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop”. Es su arremetida para demostrar que eran un grupo con identidad propia, caracterizado por la voz e incombustible carisma de Scott Weiland, sin necesidad de etiquetas del momento.

El trabajo posterior al excelente “Purple” no estuvo exento de dificultades en el camino. A comienzos de 1995, Scott Weiland era arrestado por posesión de cocaína y heroína, y pasó un año en prisión. Tras el incidente, formó el proyecto The Magnificient Bastards, con quienes compuso canciones para la banda sonora del film “Tank Girl” y para un álbum tributo a John Lennon. En el intertanto, los hermanos Dean y Robert DeLeo (en sus respectivos guitarra y bajo) y el baterista Eric Kretz trabajaron en canciones que formarían parte de un proyecto paralelo, Talk Show. Luego de que el cantante se reuniera con ellos, comenzó el descarte: qué temas serán parte de “Tiny Music…” y cuáles serán para Talk Show, una decisión nada de fácil. “Teníamos 30 canciones (…). Es realmente extraño, porque en realidad era como que “Big Bang Baby” terminaría en el álbum de Talk Show y “Everybody Loves My Car” sería parte del Tiny Music…”, declaró posteriormente Dean DeLeo. La producción de Brendan O’Brien ayudó al cuarteto a unir en “Tiny Music…” influencias como shoegaze, glam rock, punk underground y el sonido sesentero de bandas como The Beatles, haciendo de éste un disco muy variado.

El arranque de “Tiny Music…” es el breve instrumental “Press Play”, a cargo de los cuatro músicos (con Scott Weiland en las percusiones) y Brendan O’Brien aportando un toque retro desde su piano Rhodes. Luego de esta presentación, llega “Pop’s Love Suicide”, que impacta de entrada con una melodía rock pegadiza y el registro vocal de Weiland, muy distinto con respecto a los anteriores álbumes de STP, alejándose de las comparaciones con la voz de Eddie Vedder. Un riff de guitarra y la batería acelerada marcan el pulso de “Tumble in the Rough”, donde el vocalista sencillamente no da respiro con su interpretación, punk y glam a la vez.

El track número cuatro es el elegido para ser el primer single: “Big Bang Baby”, el que a muchos nos hizo pensar si era de la misma banda de hits como “Plush”. Sin necesidad de una intro, el tema destaca por su intenso bajo y la guitarra ejecutando el riff principal en los versos, un patrón de batería nada convencional, acompañado por unas palmas, y Scott Weiland interpretando líneas como “We used to see in color, now it’s only black and white, it’s only black and white, ‘cause the world is color blind”. “Lady Picture Show” se encarga de bajar un poco las revoluciones sin dejar de sonar intensamente rockero, con un solo de guitarra en el puente, evocando algo de nostalgia con la historia de la diva sin rostro y sin nombre. A éste le sigue “And So I Know”, que sumerge a sus oyentes en una atmósfera lounge y bossa nova, con los vibráfonos a cargo de Robert DeLeo y las percusiones de Brendan O’Brien.

En el séptimo track, “Trippin’ on a Hole in a Paper Heart”, vuelve la veloz batería a marcar el pulso y la crudeza rockera con un accesible gancho pop. Para la posteridad quedó la frase “I’m not dead and I’m not for sale” en su coro, una declaración de principios del cantante. Una dinámica “quiet-loud-quiet” es la que se desarrolla en “Art School Girl”, que estalla en el coro con la insistencia de la frase “I told you five or four times”. Nuevamente la quietud se impone con la siguiente canción, “Adhesive”, con la intensidad de los DeLeo en downtempo abriendo cada verso, y la trompeta de Dave Ferguson aportando un toque de elegancia.

Volvemos al rock de vocación más comercial con “Ride the Cliché”, donde la guitarra es protagonista en una melodía alegremente distorsionada. En una pausa minimalista, Robert DeLeo aparece con el instrumental “Daisy”, con guitarra eléctrica en toque blues y la acústica marcando el ritmo. La banda vuelve para cerrar dignamente con “Seven Caged Tigers”, sin mayores estridencias, donde Dean DeLeo saca uno de sus mejores solos, y justamente con ese instrumento oyéndose a lo lejos en los últimos segundos.

“Tiny Music…” llegó al #4 del Billboard 200, y sacó además tres #1 en la lista Mainstream Rock Tracks: “Big Bang Baby”, “Lady Picture Show” y “Trippin’ on a Hole in a Paper Heart” (además del #9 para “Tumble in the Rough”). El álbum fue recompensado con Disco de Oro en Australia, Platino en Canadá y doble Platino en los Estados Unidos. Rolling Stone alabó la diversidad de estilos en el tercer disco de Stone Temple Pilots, pero a la vez llamó la atención el contraste entre el carácter optimista de la música y las recaídas de su cantante. Pese a esto, la revista mostró a los de San Diego en la portada de su edición de Febrero de 1997.

Sólo tres de los cuatro protagonistas están presentes en la actualidad para rememorar los tiempos de esa placa de 1996. En Diciembre de 2015, la comunidad rockera lamentó la partida de Scott Weiland a sus 48 años, tras varios años batallando contra las drogas. Él era el alma de la fiesta, y su recuerdo vive en cada radio, televisor y donde quiera que se escuche su voz. El tiempo le dio la razón a Stone Temple Pilots con “Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop”. Una tienda de inolvidables regalos musicales para sus oyentes.

Por Carolina Plaza V.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *