Epitaph Records, 1994 ¿Punk? ¿Rock? ¿Pop? No existen etiquetas para describir el Smash, que fue…
Disco Inmortal: The Offspring- Americana (1998)
Columbia, 1998
“Americana” es el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense de punk The Offspring. Fue lanzado el 17 de noviembre de 1998, obteniendo un éxito inmediato, y siendo merecedor de múltiples reconocimientos, entre ellos por parte de la revista Kerrang!, que incluyó al álbum en el puesto número veinte de una lista de los mejores discos de punk. Logró llegar al número dos del Billboard 200 y se certificó como disco de oro y platino, con más de 200.000 copias obtenidas solo una semana después de su lanzamiento. “Americana” surge como una obra sumamente galardonada, a pesar de que muchos lo consideraron muy comercial.
El álbum cuenta con un intenso contenido crítico, especialmente de la vida en Estados Unidos. A pesar del duro discurso, Holland (vocalista y guitarrista de la banda) señaló que su intención fue implantar un toque de humor; no deseaba solo una representación cruda de la realidad estadounidense, sino también un disco que entregara esperanza: “Las canciones de ‘Americana’ no son condenas, son historias cortas sobre el estado de las cosas y lo que vemos que sucede a nuestro alrededor”
Luego de la introducción a manos de ‘Welcome’, suena ‘Have you ever’, con una intensidad interesante, que introduce la decepción y cierta desesperación; incluso el desengaño.
“So if you walk away /
Who is gonna stay? /
‘Cause I’d like to make the world be a better place”
‘Pretty Fly (For a White Guy)’ es, quizás, la canción más popular de la banda. El video y la letra parodian a un chico blanco que se introduce de forma forzosa en el mundo del hip hop solo por moda.
“The world needs wannabes /
So hey, hey do that brand new thing”
El título de ‘The Kids Aren’t Alright’ está basado en la canción de The Who, ‘The Kids Are Alright’.
El tema se inspira en una vivencia de Holland, quien regresa a su viejo vecindario y se da cuenta de que sus viejos amigos sufrieron destinos trágicos, como accidentes o problemas anímicos. Compone, así, una canción que cuenta las historias de cuatro jóvenes: Jamie, quien queda embarazada, Mark, que es un músico que consume drogas, Jay, quien se suicida y Brandon, que muere de sobredosis.
Es un tema que continúa con el perfil del álbum, dirigiendo la crítica a los jóvenes en Estados Unidos.
“When we were young, the future was so bright /
The old neighborhood was so alive /
And every kid on the whole damn Street /
Was going to make it big in every beat /
Now the neighborhood’s cracked and torn /
The kids are grown up, but their lives are worn /
How can one little street swallow so many lives?”
‘Why Don’t You Get A Job?’ es una de las canciones más populares de The Offspring. Tiene un ritmo alegre y divertido, pero no deja de ser una crítica, en este caso al dinero y la típica familia estadounidense. Es irónica y su video contempla tanto el humor como la denuncia.
“Well, I guess it ain’t easy doing nothing at all /
But, hey, man, free rides just don’t come along /
Every day”
Si bien ‘No Brakes’ muestra una actitud de indiferencia (“Lain awake / I don’t give a shit
If I even ever / Wake up in the morning”), ‘Americana’ es la muestra de que puede existir un poco de esperanza y un deseo por algo mejor (“Well I’d like to tell you all about my dream, it’s a place / Where strip malls abound and diversion’s mere moments away”)
Finalmente, ‘Pay the Man’ consolida la posibilidad de la existencia de una conciencia acerca de la realidad del mundo, de cómo es este y de cómo puede mejorar o, al menos, explicarse.
“All that I believe now /
Anything is possible /
A simple explanation /
Fort he evil in this world”
Es un disco musicalmente potente y energético, cuyo contenido expresa una actitud enfadada y, a la vez, lúdica. Es, también, una prueba de la existencia de quienes van en busca de un sentido. Y la esperanza, constante o no, es un elemento que nos permite dar cuenta de que se puede, eventualmente, mejorar.