«From Her to Eternity»: el visceral debut de Nick Cave and the Bad Seeds

«From Her to Eternity»: el visceral debut de Nick Cave and the Bad Seeds

Mute Records, 1984

Al mismo tiempo que Fad Gadget escribía “Collapsing New People” y Depeche Mode ajustaba la composición de “Some Great Reward”, en el mismo team de Mute Records, el australiano Nick Cave reclutaba a Blixa Bargeld para terminar de darle forma a Bad Seeds, su nueva banda tras haber disuelto a los corrosivos The Birthday Party. Tenía 26 años cuando grabó “From Her to Eternity”, el debut discográfico junto a Bad Seeds, el cual destacó por continuar la apuesta sonora de la anterior banda de Cave, con bases bien asentadas pero aumentando la crudeza, la obsesión y la oscuridad. Y aunque la crítica inglesa recibió de buena manera el intento (incluso John Peel, de la BBC, calificó el disco como “fundamental”), la ola creativa que azotaba Inglaterra en esos años no les permitió gozar de la primera línea con el público, pero fue un triunfo entre quienes danzaban a la deriva tras el fin del post-punk y descubrían zonas más dark dentro del movimiento.

Grabado en los Trident Studios de Londres, en 1984, el disco se caracteriza por un blues crudo y establece un sello para la obra posterior de la banda: textos de alto calibre emocional, con temáticas como la religión y la muerte, junto con evidenciar la obsesión de Cave con Leonard Cohen, al que homenajea en la apertura del disco con una endemoniada versión de “Avalanche”, completamente perturbada, marcada por su profunda voz y una percusión rutilante a la hora de crear una atmósfera casi diabólica. “Cabin Fever” y “Well of Misery” son un paseo por el lado oscuro de la heroína al ritmo de sonidos tribales, muy setenteros y que son auténtica locura para el oído. “From Her to Eternity” es un himno a estas alturas. Totalmente catárquica, cargada de nervios, de un latido excitado y que versa sobre la desesperación y el deseo. La guitarra de Blixa Bargeld crea toda la atmósfera al sonar como una máquina pesada, que tritura, mientras el piano completa la escena para un sonido que transmite pánico. Erótica y violenta, una de las mejores del disco y que indica que la banda siempre ha sido (y es) más que el líder.

“In the Ghetto”, de Elvis Presley, está tocada con piano y así adquiere un tono más denso, junto con marcar notas más lentas que la original. Su oscuridad señaló el camino para definir este álbum como gótico y propio del post-punk. “The Moon is in the Gutter” y “Saint Huck” suenan obsesivas gracias al magnífico sonido de los tambores, los que se parten señalando la crudeza del caos, mientras que “A box for Black Paul” es un magistral conjunto sonoro, fúnebre, con piano y sonidos blues y góticos. Una sombría carta de presentación para un artista que, en aquel momento, parecía tocado por una especie de mano siniestra y cuya escucha erizaba la piel.

En la era final del post-punk, cuando bandas como The Psychedelic Furs y Ultravox habían perdido el norte, Nick Cave and the Bad Seeds tomó la posta de la genialidad intelectual puesta al servicio de la música, y lo expresó de manera brillante en “From Her to Eternity”. El disco resulta ser toda una experiencia auditiva, supervisada por Mick Harvey y Flood e impulsada por la anárquica guitarra de Blixa Bargeld, la percusión tribal, el estruendo que producía el bajo de Barry Adamson y la voz de Cave que crecía y crecía hacia registros poco convencionales.

Visceral y ya clásico, los detalles que se aprecian en “From Her to Erernity” significaron redescubrir un camino que acompañaría, por varios años, a toda una juventud dejada a la deriva tras la muerte del punk y el nacimiento del gothic y la dark wave. La tribu, la letanía, la reverberación, el ritual, los coros masculinos y el uso inteligente del blues permitieron que “From Her to Eternity” tuviera mucho de “música del futuro”, aquella que en 1984 aún estaba en siembra, siendo Nick Cave y los Bad Seeds responsables de una cosecha muy fecunda dentro del movimiento y lo que vendría después de él.


Por Macarena Polanco

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *