A veces en los espacios chicos salen grandes cosas. Era lo que se esperaba de…
Draconian: Devoción y oscuridad al romanticismo gótico
Una oscura y gótica jornada se vivió el martes por la noche en Club Chocolate
Fotos: Francisco Aguilar
Quizás la única manera de comercializar verdaderamente la fealdad del death metal a una audiencia más amplia sin despojarlo de su carácter oscuro es ahogarlo en un melancólico sentido de belleza y para bien o para mal, eso fue lo que comenzaron los suecos de Draconian con su álbum debut Where Lovers Mourn por allá por el 2003, y es lo que los trajo por primera vez a nuestro país para dar un potente y completo show en Club Chocolate, haciendo un repaso por sus 6 álbumes de estudio, entregando una catedra de voces guturales gracias a su vocal Anders Jacobsson y a la majestuosidad angelical y belleza de Lisa Johansson que no dejó a nadie indiferente ante la calidad de los músicos y su cercanía al público nacional.
Puntualmente salen a escenario los nacionales de Poema Arcanus, una banda ya parte del espectáculo underground a nivel local, que entregó una sólida presentación, dominio frente a los asistentes y por supuesto calidad musical de muy buen nivel, la banda tocó parte de sus mejores álbumes como Arcane XIII, Iconoclast y parte de su más reciente disco Stardust Solitude, su estilo lúgubre, oscuro y sus letras de atmósferas románticas y depresivas estuvieron acorde a una tarde noche de metal experimental y doom metal.
21:00 horas en punto salen a escena los esperados vikingos de Draconian, ovación absoluta para su primer tema The Sacrificial Flame parte de su más reciente álbum Under a Godless Veil, el cual debido a la pandemia mundial no habían podido presentar a nivel global, su estilo en escena es una mezcla de espíritus torturados parte de los gruñidos de Jacobsson y la naturalidad vocal de Lisa es un adorno al death/doom, claro está con adornos al estilo gótico.
Lustrous Heart y The Sethian continúan para seguir mostrando parte de su reciente álbum, su puesta en escena deja ver una oscuridad impulsada emocionalmente, entre agonía y rabia, a pesar de venir de un lugar frio su calidez hacia el público es evidente, logran cercanía, no se ve algo pauteado sino más bien natural cosa que al público nacional le agrada y aprecia.
El éxtasis se enciende cuando los conocidos sonidos de Stellar Tombs y Sorrow of Sophia se dejan escuchar con la potencia de sus músicos, casi como un duelo de expresionismo oscuro, composiciones que a pesar de ser extensas son pegadizas y accesibles para los presentes. The Cry of Silence, Dishearten y Pale Tortured Blue, temas de momentos tranquilos pero densos, donde sus vocales demuestran grados de dramatismo y serenidad, mientras que los músicos dan potencia enérgica a sus guitarras y bajos haciendo de estas letras temas épicos.
The Amaranth y Death, Come Near Me cierran su primera presentación en chile, dejando un cierre brillante con un aluvión de riffs metálicos, junto a las líneas angelicales de la soprano Lisa que se entremezclan con momentos más pesados, además se hace sentir un trabajo eléctrico interesante de ritmos melancólicos, la banda conoce a su audiencia y sabe que es lo que deben entregarles para atraerlos y mantenerlos interesados de principio a fin.
Draconian nos manifiestan ese legado y recordatorio continuo de una época en la que el metal liderado o protagonizado por mujeres no estaba empapado de grandilocuencia sinfónica y teatral, es una red de anhelos, pero de desesperación, pero los que tejen esta red son lo suficientemente encantadores para hacer multitudes de prisioneros volcándose en una oscura neblina de romanticismo gótico, que encanta y atrae manteniendo la fuerza del death volcada a la belleza poética y vocal de los que la protagonizan.