Dragonforce en Chile: El virtuoso fuego de himnos a la cultura popular

Dragonforce en Chile: El virtuoso fuego de himnos a la cultura popular

El grupo británico deleitó a la fanaticada local con casi dos horas de show

Fotografías por Álvaro Agüero

Casi diez años tuvieron que pasar para que los comandados por el virtuoso Herman Li hicieran una nueva parada en Chile, reencontrándose con una fanaticada que se resistía a morir en la espera. Haciendo múltiples guiños a videojuegos, virales y tendencias de la cultura popular en internet, el grupo ha sabido leer los movimientos e intercambios que la gente realiza principalmente en redes sociales, ofreciendo una presentación con un sello distintivo de humor y calidad en la producción. Por solo nombrar algunas referencias, aparecieron guiños a clásicos juegos como Pac-man, Double Dragon, las franquicias de The Legend of Zelda; y algunas más contemporáneas como The Elders Scrolls IV: Skyrim, sin dejar de lado a ídolas actuales como Taylor Swift.

Austral fue el grupo que abrió la jornada, quienes con su propuesta étnica mezclada con power metal venían a promocionar su reciente último disco titulado «Tierra del Fuego». Con una puesta en escena cuidada y acorde a la temática de raíces, los instrumentos étnicos como el makawa estuvieron mezclados con la guitarra eléctrica mientras un bailarín vestido como los desaparecidos pueblos Selk’nam en las ceremonias Hain circulaba por el escenario. Los comandados por Mario González sonaron sólidos, destacando la pieza «Kawésqar» de las elegidas dentro del setlist.

Dragonforce entra a las 21.15 a escena a festejar lo mejor de su discografía, teniendo también presente el reciente lanzamiento de su noveno larga duración titulado «Warp Speed Warriors» y dando inicio a la gira por latinoamérica. Luces lásers, humo y confeti además de imágenes proyectadas acompañaron toda la presentación, dando mayor dinámica a las tres guitarras en escena y a los constantes solos veloces a los que el grupo siempre nos ha tenido acostumbrados. Turnándose entre los guitarristas Herman Li y Sam Totman estuvo también Billy Wilkins, tiktoker que llamó la atención del grupo por su viral cover de «Throught The Fire and Flames» y el cual fue invitado como músico de apoyo a la gira.

«Revolution Deathsquad», «Cry Thunder», «Power of the Triforce» y «The Last Dragonborn» son algunas de las piezas iniciales que sonaron rápidas y precisas. Durante «Fury on the Storm» un asistente en silla de ruedas fue levantado por la fanaticada dentro del mosh pit y pudo sorfear entre el público, siendo uno de los momentos más icónicos de la noche. «Doomsday party», canción del último disco, dió un matiz más electro-dance mezclado con heavy metal, el cual fue coreado por los asistentes.

El público estaba alegre, y la formación actual del grupo junto a la bajista Alicia Vigil y el vocalista Marc Hudson parece ser la que más ha alcanzado reconocimiento en la actualidad. Fueron tocados dos covers cuyas versiones han vuelto (aun más) virales a Dragonforce: «My Heart Will go on» de Céline Dion y «Wildest Dreams» para las y los swifties metaleros. «Heart of a Dragon» y la ya reconocida canción que apareció en el Guitar Hero 3 » Throught The Fire and Flames» cerraron una jornada en donde la cultura popular fue siempre la principal protagonista, manteniendo completa vigencia sobre el humor, los videojuegos y otros guiños a dragones que mantienen la existencia y salud mental de muchas y muchos. A modo de cierre el grupo proyecta un meme sobre ellos mismos, posiblemente a modo de broma en torno a los mitos que circulaban sobre la banda y su ejecución en la época de sus primeros discos: «Dragonforce is not real, It can’t Hurt You».

 

Rodolfo Galleguillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *