Dúos que son pura dinamita: Las parejas más explosivas del rock
Tal como Marty Mcfly con Doc Brown. Buzz Lightyear con Woody. Han Solo con Chewbacca. En la historia del rock las parejas explosivas no han sido la excepción. La química y la unión han sido componentes esenciales para alcanzar la inmortalidad en la música. El compañerismo se puede ver en grandes grupos, pero hay casos especiales en que la maestría se lleva de la mano en parejas. Un complemento que se encuentra a primera vista. Por esas parejas que nos hacen rockear, sentir y bailar más de una vez en nuestras vidas. Acá algunos que se merecen especial mención por lograr cosas increíbles con su afinidad en el escenario:
¿Quién dijo que no podías formar una banda con tu novia? ¡Todo es posible!
Jack y Megan White en un principio traían dudas. ¿Cómo solo una guitarra y una batería podrían complementar su música? Digamos que esa duda nunca existió, y encantaron a las críticas con sus primeros discos. La combinación y química iba más allá de la música, combinando sus sentimientos de amor y cariño en algunos temas. Eran considerados los Yoko Ono y John Lennon de esta década. Pero mejor nunca encasillar. Su estilo musical destacó por las sencillas y pesadas guitarras de Jack White, las cuales tenían que cumplir el rol de bajo también, y por las emblemáticas percusiones y crudo sonido de la batería de la guapa Meg White. Canciones de alto calibre como “Seven Nation Army” le han otorgado el reconocimiento mundial por ser grandes vanguardistas musicales, sea en materia auditiva, como en sus videoclips.
Brian Johnson y Angus Young (AC/DC)
Digamos que cada presentación de AC/DC es una película o una serie de televisión. Sus protagonistas y momentos siempre serán compartidos por las mismas personas. Esos son Brian Johnson y Angus Young. ¡Son el TNT de la historia del rock! Brian siempre demuestra la picardía y personalidad que un frontman debería tener. En cambio de la mano del guitarrista Angus (él es la energía personificada hecha rock’n’roll) A veces las parejas tienen algunas actitudes diferentes. En el caso de estos tipos, déjenlos ser. Esa es su forma de expresión. Son felices y dominantes en el escenario siempre. Y como bien dicen ellos en una canción, “para todos los que le gusta el rock, los saludamos”.
Jimmy Page y Robert Plant (Led Zeppelin)
Los 70s fueron una década en la cual la música llegó a niveles realmente vanguardistas de expresión. La aparición de nuevos actores musicales era impredecible. Led Zeppelin es una de esas bandas en las cuales cuando estás en tu casa sientes la necesidad de abrir una botella de vino, sacar dos copas, y compartir esta maravilla de música con la persona más cercana. Sea quien sea. Lo endemoniado de la guitarra de Page dejaba atónitos a todas las audiencias que iban a presenciar el acto de estos monstruos del rock. Y nada que decir de la voz del grande Robert Plant, una actitud y desplante que solo el chico de los rulos rubios podría mostrar. Este dúo logró quedar en la historia como uno de los más poderosos de todos. Eso se puede apreciar más adelante cuando Page y Plant formaron su propio proyecto musical, incluso viajando a varios países a mostrar su música. La dupla Page y Plant era infaltable en esta lista, y una de culto. Y su mención debe ser de maestría y halagos. Esto no se debería comentar, sino que simplemente apreciar.
Royal Blood
Muchos piensan que la guitarra eléctrica es fundamental para que una canción suene pesada y con estilo en los discos de estudio. ¿Has escuchado Royal Blood? ¿Puedes darte cuenta que lo que suena es un bajo amplificado? Este dúo lanzó su disco homónimo el año 2014, entrando con fuerza en los oídos de todos los amantes del rock en el mundo. Las baterías de Ben Thatcher, acompañadas de un bajo y voz única de la mano de Mike Kerr completan este proyecto que tiene un camino enorme por delante. Ellos ya son capaces de repletar escenarios en festivales. Tanto impacto ha sido el que ha tenido que hasta han sido invitado a diferentes programas de televisión en vivo para tocar sus singles más conocidos en lo que destaca “Figure It Out” y “Out Of The Black”. La primera vez que los escuchamos le volaron la mente hasta a la estratosfera. Nuevas promesas como esta deberían dar a luz mucho más seguido de lo que uno cree. Otro producto de calidad sacado de Inglaterra (¡Como produce buenos músicos ese país!). El próximo año van a lanzar su segundo disco. ¡Atentos a ese lanzamiento, que seguro que va a ser de lujo!
The Black Keys
¿Alguien dijo blues rock por ahí? Exclame: “!The Black Keys!”. Una batería y una guitarra pueden cambiar el curso de la música como se conoce. Su fama se ha debido a la simpleza y sentimiento de sus guitarras, a un batería blusera que a más de uno ha hecho pararse de donde sea que esté sentado, y a la activación de los diferentes ritmos de nuestras almas al son del maldito blues. Un grupito que ha hecho lo increíble al posicionarse exitosamente en las listas Billboard, y que ha ganado 3 Grammys. Si bien ese galardón no es de mucha admiración por la mayoría de los músicos, merece destacar la participación de su propuesta en estos tipos de premiaciones. Teniendo el mismo tipo de aceptación de las críticas, ellos figuran como headliners de la mayoría de los festivales mundiales. Un dúo que ha logrado mucho, y que es digno de ser escuchado actualmente en la escena musical.
Tenacious D
Pocas han sido las ocasiones en que dos humoristas se preguntaron: ¿Oye, podríamos formar un dúo rockero? –No sería nada malo…- Jack Black y Kyle Gass formaron Tenacious D como parte de una “inocente” broma de ser rockstars. Esto que empezó como una bromilla, les trajo reconocimiento mundial. El lanzamiento de la película “Tenacious D: The Pick Of Destiny” les rindió más honor del que tenían, mostrando viajes épicos en busca de la perfección compositora en manos de una uñeta. La uñeta del destino. Su música tuvo mucho apoyo de variadas caras del rock. Ronnie James Dio, Dave Grohl como el mismísimo diablo en la batería fueron algunos de los músicos que quisieron agrandar esta idea combinada de rock y humor. Todo era posible para este proyecto. El mandamiento hoy es: 1) Busca la película 2) Cabecea hasta el final, el outro, y realmente toda la película, incluyendo los créditos. Es tanto lo humorístico y apasionado de lo que componen (sea serio o no) que es eso lo que los vuelve únicos.
Axl Rose y Slash (Guns N´ Roses)
¿Qué pasa cuando combinas una de las voces con mejor rango vocal de los últimos tiempos con uno de los guitarristas más aplaudidos de la década? Obtienes un dúo de proporciones bélicas de entretenimiento y espectáculo. Axl demostraba que era un perfeccionista en todo ámbito (excepto en ser puntual, en eso era un asco) sea musical, de escenografía o incluso en los videos musicales. En el caso de Slash, su sensualidad al tocar sus solos, y la tranquilidad que mostraba al hacerlo hacían confundir al público, pero al mismo tiempo ellos descubrían el arte de ver algo diferente y novedoso. No puedes imaginar a los Guns N Roses sin el pañuelo rojo y el sombrero de copa. Es simplemente irreconocible (sin menospreciar al resto de los integrantes que ciertamente son legendarios también). En sus años dorados fueron la dupla perfecta. Un derrame de energía y emociones que hacían que el mundo entero girará en torno a ellos por un tiempo.
Freddie Mercury y Brian May (Queen)
Queen tenía un plantel de músicos extraordinarios. Todos unos genios inigualables en materia musical en todas las áreas existidas y por descubrir. Freddie Mercury se ha destacado siempre como el individuo con más carisma y personalidad de la historia de las bandas, pero el crédito no se le debe a él solamente. Brian May es el guitarrista con mayor técnica, y con composiciones que llegan a alcanzar las puertas del cielo, y ser considerado santo. ¿Belleza musical combinada de rock? Exacto. La dupla Mercury-May fue esencial para que las nuevas generaciones conocieran lo que era Queen en su máximo potencial. La voz más influenciable + la guitarra más flexible. Una cosa digna de ser mezclada en una sola ensalada de sonidos y composiciones.
BONUS TRACK:
Twenty One Pilots
Este dúo compuesto por él cantante Tyler Joseph y el baterista Josh Dun se presentará en la edición 2016 de Lollapalooza en Chile. Estos sujetos destacan por su sonido mezclado con estilos de reggae, rap, piano (sintetizadores) y batería (eléctrica algunas veces). Las letras de ellos son basadas en poesía, siendo esta la principal razón por la cual tienen que recurrir a rapear, siendo que los versos de estos son largos. Ellos tienden a utilizar ukelele, para darle un aire más tranquilo a las canciones. La están rompiendo en EE.UU, y ya tienen éxito. Están en proceso de florecer, y su propuesta musical llama la atención con variados géneros. En un futuro cercano veo a este dúo haciendo de las suyas en shows personales alrededor del mundo. Denle una probada a sus discos “Vessel” y el más reciente “Blurryface”.
Por Pablo Rebolledo B.