Eddie, la icónica mascota que puso en disputa a su dibujante con Iron Maiden

Eddie, la icónica mascota que puso en disputa a su dibujante con Iron Maiden

Tamaño ícono del rock y de la cultura popular, millones de posters, figuras, chapitas y poleras ilustradas alrededor del globo, y un pionero en cuanto a «mascotas» en la historia del rock y metal indiscutido —ejemplo tomado prestado por Anthrax, Megadeth, Avenged Sevenfold, entre otras—, sin embargo, su existencia ha causado serias disputas entre la propia banda y su creador, Derek Riggs, quien es muy reconocido por crear a esta especie de zombie inspirado en una cabeza clavada en la época de la Guerra de Vietnam y que ha tenido múltiples versiones, pero que en algún punto llegó a ser muy cuestionada su visión artística.

Desde sus inicios, la inclusión de Eddie en la iconografía del grupo ha estado presente en la polémica, con esas primeras portadas para los singles, como la seminal «Sanctuary» de 1980 donde aparecía pisoteando el cuerpo de Margaret Thatcher, aunque la dama de hierro tuvo su revancha en el single de «Women in Uniform». Luego tendría etapas gloriosas con los diseños de Riggs en «The Number of the Beast», «Powerslave», «Somewhere in Time» o «Piece of Mind», siempre representando a Eddie en distintas formas —civilizaciones, patriotas, locuras, aviadores, desafiando al diablo y hasta con prostitutas—; artes excelentemente elaborados, que fueron a la par siendo ocupadas en tamaño gigante y diseños en sus escenografías y shows en vivo.

edd

Riggs dijo basta en primera instancia luego de 1990, tras hacer la portada de «No Prayer for the Dying» y cuando se le impuso la labor de crear la portada de «Fear of the Dark» —y pese a que ha tenido esporádicos regresos al trabajo en la banda—, ha dejado claro que ha odiado la forma en que esa banda se fue convirtiendo en una industria empresarial y sobretodo que sobrepasaron sus límites creativos artísticos al imponerle la forma de llevar a cabo a sus Eddies. De ahí en más los derechos los cedió a la banda bajo acuerdo, y los futuros Eddies conocidos han alternado dibujantes hasta el día de hoy.

De esta manera lo puso Riggs en determinado momento: «Bien, he hecho un par de dibujos desde entonces para la banda. Pero me preguntaron si quería firmar otro contrato con ellos. Inicialmente me pareció bien, pero después lo pensé mejor. Mira, tú puedes tener un director de arte que quiere ver 6 versiones distintas de algo porque tiene 10 años de edad. Pero realmente te puedo decir: eso no va a funcionar, al diablo con las diferentes opciones. Cuando te digo que no va a funcionar es porque no va a funcionar. Y me metí en esto de hacer artwork para hacer buenos trabajos, no para satisfacer a un director haciendo mierda aburrida.»

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *