El acto que ofende a puristas del rock: ¿Por qué Babymetal cambió la señal icónica del rock y metal de los «cuernos»?

El acto que ofende a puristas del rock: ¿Por qué Babymetal cambió la señal icónica del rock y metal de los «cuernos»?

Babymetal con ya más de una década cumplido ha logrado redefinir varios de ciertos paradigmas del metal: ser una banda de chicas femeninas salidas de las escuelas idol del j-pop japonés, cantando cosas que conectan más con la adolescencia y los problemas del acoso, bullying, salud mental y cuestionamientos propios de su edad, con letras dulces e inocentes, muy contrarias al gore, violencia y muerte que albergaron el género en sus inicios en su forma más radical. 

Pero además la banda en determinado momento-entre un juego de niñas bromeando- le quedó gustando readaptar la icónica señal de los cuernos, «Devil Horns» o el «Cornutto» también llamado, que fue muy popularizado por Ronnie James Dio en los 70’s y a través de toda su legendaria carrera, aunque no fue un invento de él propiamente tal, ya que es una señal que se remonta a la antigüedad como un gesto espiritual-chamánico-supersticioso de protección y defensa, sobre todo en culturas como el hinduismo y el budismo.

Pues bien, lo que las chicas hicieron fue simplemente girarlo en el sentido opuesto es llevarlo a su propia cultura, es decir en vez de que los dedos doblados queden hacia adentro lo hicieron extendiéndolo hacia afuera, simbolizando la figura de un zorro. Dentro de la cultura nipona y trascendiendo desde las niñas, es el culto al Kitsune, el Dios Zorro. El dedo medio, el anular y el pulgar se unen en las puntas para formar el hocico, los dedos índice y meñique extendidos son las orejas. 

En la leyenda japonesa, el zorro es un embaucador y un cambiaformas; «una excelente metáfora de la fluidez de la música del grupo», dicen las chicas, que combinan demoledores riffs thrash/death con música pop, dance y electrónica, más sus cautivantes voces y bailes perfectamente sincronizados.  También muestra lo bien que el grupo ha incorporado aspectos de la iconografía y la cultura japonesas tradicionales con la música contemporánea. 

En el fandom de BABYMETAL se ha creado una leyenda tras la leyenda: se comenta que «esto proviene de del antiguo Japón feudal, donde Kitsune-sama hizo conocida su presencia en todo el mundo al reclutar un ejército de mil millones de zorros, liderados por un zorro mágico de cuatro colas pero esta vez para unir al mundo bajo el heavy metal». Esta fue la primera ola del concepto Metal Resistance (el propósito de las chicas de a través de un álbum unir a las culturas metal de todo el mundo).  

 

«En los tiempos modernos, Kitsune-sama, en su infinita sabiduría, vio que el mundo necesitaba la unificación de nuevo, pero decidió depositar su fe en tres pequeñas chicas kawaii conocidas como Su, Yui y Moa. Estas chicas liderarían un ejército de metaleros para unificar el mundo una vez más con la música metal»

Por cierto, sigue existiendo o habitando mucha disidencia en el ala metalera (sobre todo y lamentable en el rango etario mas avanzado) sobre que tres chicas quieran evolucionar- a su manera- este símbolo y varias características de lo que para algunos es una cultura «hermética e inamovible» del metal. Seguro hasta el gran Dio- conociendo su gentileza y su apertura para las generaciones más jóvenes-abrazaría este link inocente a su cultura y a la intención de unificación de un género por parte de las chicas. 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *