El curioso vínculo entre Thriller y Toto IV
El año 1982 nos obsequia incontables joyas musicales del ayer y hoy, «Maneater» de Hall & Oates, «I’m So Excited» de The Pointer Sisters, «White Wedding pt. 1» de Billy Idol, «Situation» de Yazoo, «Houdini» de Kate Bush, «Rock The Casbah» de The Clash, «Little Red Corvette» de Prince, «Let’s Go to Bed» de The Cure, «The Number Of The Beast» de Iron Maiden, «More Than This» de Roxy Music, «Don’t You Want Me» de The Human League, «Hungry Like The Wolf» de Duran Duran y «Time (Clock of The Heart)» de Culture Club son sólo un puñado de ellas, pero por sobre todo, temas como «Thriller» de Michael Jackson y «Africa» de Toto.
Agendado para ser publicado el 30 de noviembre de 1982, el sexto álbum de estudio del cantante, compositor y bailarín Michael Jackson -y segundo vía Epic Records- fue Thriller, de paso coronando al músico para siempre como Rey del Pop. Se trataba de un trabajo que rebalsó sus estimadas ventas al año, se certificó por la RIAA 34 veces platino para el 2021 y que se mantiene hasta el día de hoy como el álbum más vendido de la historia. Pero lo interesante de este LP no es sólo la mera música y el impacto que tuvo sobre sí misma, sino que lo que quizás los oyentes casuales no saben y que se encuentra en el backstage del álbum.
Curiosamente, el que Michael no supiera escribir en partitura sólo se traducía en la indudable genialidad a la que nos enfrentábamos: el artista orquestaba su música tarareando y simulando con la voz cada instrumento y cada elemento que construirían las composiciones que hasta antes sólo habían permanecido en su mente, (se sugiere escuchar el demo de «Beat It» que se encuentra en el CD bonus de This Is It), luego, sólo se necesitaba de músicos que pudieran interpretar esos sonidos.
Para esta ocasión, y con la visión desde el primer minuto que sería un proyecto exitoso, el autor de «Rock With You» no dudó en reunir a algunos de los músicos más influyentes de esos años para que lo ayudaran a llevar a tierra su imaginario: Junto al rey nos encontrábamos en una misma habitación con Quincy Jones, quien como en su placa anterior se haría cargo de la producción y ocasional composición, con los miembros de Toto Steve Lukather, Jeff Porcaro, Steve Porcaro y David Paich en la guitarra, sintetizadores, batería y teclados respectivamente, quienes colaborarían además en la composición y arreglos de muchas de las canciones, con Greg Phillinganes en sintetizadores, quien años más tarde trabajaría con Phil Collins y se uniría a Toto, con Paul McCartney, quien haría un dueto en «The Girl Is Mine» y ocasional apoyo en otros tracks y, -entre otros- con Eddie Van Halen, que nos deleitaría con un espectacular solo de guitarra en «Beat It»
De aquí, se siente pertinente detenerse en los que en ese entonces eran miembros de Toto y su contexto: Steve Lukather, Jeff Porcaro, Steve Porcaro y David Paich + Bobby Kimball en la voz y David Hungate en el bajo, meses antes –el 08 de abril del mismo año– habían publicado el cuarto álbum de estudio de la banda, Toto IV, un álbum que junto a «Africa», «Rossana» y «Waiting For Your Love» no sólo reafirmó el estrellato de los músicos, sino que hasta el día de hoy se conserva como una de sus placas más emblemáticas tanto del propio catálogo como de la música en los 80s y de la música en toda su historia y en su más amplia gama. ¿Quién habría pensado que el mismo año un mismo grupo de artistas serían parte de dos trabajos que marcaron un antes y un después en la música?.
A pesar de que las composiciones para Thriller estaban parcialmente terminadas cuando los de Toto aparecieron en escena sólo a condimentar eso que estaba resultando muy pop-py, es interesante escuchar ambos álbumes uno tras otro y pensar que sin embargo se trata de un vínculo entre ellos creado en fórmula de díptico, al menos musicalmente, en el que por sí solos funcionan a la perfección pero si se juntan se hace una hermosa lectura y un esbozo de un recorrido por muchos estilos: mientras que la cuarta placa de Toto explora a grandes rasgos pop-rock y matices de jazz, la sexta placa de MJ explora pop, synth-pop, pop-disco, funk, R&B y rock.
De todas formas, «Human Nature», séptimo track en Thriller, es una canción que podría perfectamente ser un outtake de Toto IV con la voz de Michael Jackson, ya que su primera versión fue escrita por Steve Porcaro y mezclada durante las sesiones de dicho LP, después compuesta, interpretada, arreglada y co-producida casi al 100% por los cuatro autores de otras como «Hold The Line».
Las otras del álbum más vendido donde estos cuatro músicos contribuyeron fueron «Baby Be Mine», «The Girl Is Mine», «Beat It» y «The Lady In My Life», esta última haciendo un hilo conector con las vibras de «Human Nature» pero también con «I Won’t Hold You Back» o «It’s A Feeling» pertenecientes al álbum de portada roja.