Un himno transversal y que ha trascendido más allá del rock y el pop. "Heroes",…
El día que el Metro Los Heroes «cambió de nombre» en honor a David Bowie
Cuando nos preguntamos a la rápida cual es la canción más emblemática de David Bowie, quizá las respuestas pueden ser varias: «Space Oddity», con su rollo espacial y por ser un clásico de edad temprana, «Starman» sintonizando en la misma frecuencia pero con un concepto más ambicioso, para fans ochenteros «Fashion» o «Let´s Dance» o quizás de la notable etapa setentera la inmensa «Life On Mars?» nuevamente rozando con temas intergalácticos, entre un sinfín más pueden ir al debate, pero si hay alguna que jamás ha sido obviada de esa conversación es «Heroes», un tema que habla del amor frente a todo en tiempos revolucionados y que ha sido aclamada una y otra vez a través de las décadas.
Uno de los homenajes más singulares al tema ocurrió en Chile, en enero de 2016, en un año duro para el fan de Bowie ya que fue el de su muerte. La noticia remeció las redes y muchos fans nos sentimos muy abatidos por esos días. En efecto fue una fan chilena, profesora de inglés llamada Natalia quien contó la experiencia de jugársela por pegar un cartel en una de las estaciones más confluyentes del metro de Santiago, la icónica estación Los Héroes.
«La verdad quedé en shock, creí que era broma o algo. Y bueno me dio una pena negra, como a todos los que lo admiraban. En realidad para mí es como si se hubiese muerto un amigo, aunque parezca extraño, no sé. Alguien que me acompañó en tantas etapas de la vida. Entonces luego de la pena vino este como fuego interno de hacer algo para demostrar lo importante que es, y cómo su intensidad artística nos marcó a muchos para querer ser igualmente intensos en la vida. Así que ahí me iluminé, tomé un trozo de cartulina y escribí «we can be» determinada a pegarlo en la estación Los Héroes, y que durara lo que pudiera. Me encanta esa canción, fue como un himno de adolescencia, y como soy profe de inglés quizá se me ocurrió este juego de palabras.»
Esas son palabras de Natalia quien fue entrevistada por el medio paniko.cl en esa oportunidad, y contó con algunos detalles su «plan» para poder pegar la cartulina sin que la seguridad del metro la descubriera, aunque lamentablemente no duró mucho, pero la foto se viralizó de forma exponencial en redes sociales.
«Entonces fui al metro como a las 5 y había poca gente» cuenta. «Unas personas estaban apoyadas en el letrero y les pedí si podían correrse un ratito para hacer algo. Pegué el cartel y tomé la foto. Un guardia me vio y me dijo que lo sacara de ahí, así que lo retiré antes de que me lo quitaran o rompieran. Y lo tengo conmigo. Fue lindo, liberador. Sentí la emoción del acto mezclada con la adrenalina de hacer algo inusual, y perdí el miedo al ridículo o a que te vean extraño. Es raro, pero por un momento me sentí un héroe, por atreverme a hacer algo distinto o simplemente hacer algo más allá, sobrepasando los temores y lo que los demás piensen. Creo que eso es parte del legado de Bowie al final. Nunca pensé que llegaría tan lejos este pequeño acto, la verdad. Es una sola foto la que alcancé a tomar y que ha sido reproducida en todas partes».