El día que Ian Gillan se convirtió en Jesucristo Superestrella
Si hablamos de una película religiosa clásica y que tuvo mucha conexión con su banda sonora sin duda esa es Jesus Christ Superstar, un film que apareció en plena era del naciente rock sicodélico (1970) y con muchos guiños a la cultura hippie, y que contó, entre otros artistas y músicos, con el gran Ian Gillan, la poderosa voz de Deep Purple que por esos años ya cosechaba sus más grandes clásicos.
Gillan apareció en la banda sonora del film, cuya versión del álbum editada por Decca por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber y que fue lanzada el 12 de octubre de 1970, alcanzando el número 1 en los Estados Unidos en el gráfico del 20 de febrero de 1971. La encarnación grabada del musical fue la original, creada antes de que el espectáculo se convirtiera en un gran éxito. Su lista de reparto y música es fascinante, ya que contenía varios artistas que tuvieron un éxito considerable por derecho propio, y algunos otros que estaban alcanzando el éxito en otros lugares en ese momento.
El soundtrack era una mirada bastante «blasfema» para algunos sectores católicos aun en desconfianza de lo que pudieran hacer un puñado de rockeros hippies. La Ópera Rock, estuvo basada en los Evangelios, mezclando elementos de las cuatro narraciones pero enfatizando un enfoque más directo en los personajes. Musicalmente, Jesus Christ Superstar ofrece una mezcla versátil de rock, soul, funk y pop de finales de los 60, con unos brochazos de glamour y de la pompa de vodevil y Broadway. Las letras exploran la humanidad de figuras históricas que se han asentado en un mito cercano. En Superstar, Jesús es un hombre pacífico atacado por fuerzas que buscaban torcer su mensaje hacia la guerra. Judas está de acuerdo con el mensaje de Cristo, pero no con sus medios.
Cuando el álbum Superstar surgió en el otoño de 1970, Gillan estaba en las listas con el sencillo «Black Night» y el álbum In Rock con Purple. Interpretó a Jesucristo junto a la joven Yvonne Elliman como María Magdalena, un papel que repitió durante cuatro años en la versión teatral. También el ex líder de Manfred Mann, Mike D’Abo, ya estaba siguiendo una carrera como compositor y actor a tiempo parcial, por lo que fue ideal para el papel del álbum de Judas Iscariote; el bajista John Gustafson, en tanto, fue quien interpretó a Simon Zealotes, quien era un veterano de grupos como Big Three, y luego se reunió con su colega de este disco en la banda de Ian Gillan.
Otros notables colaboradores en el LP incluyen el cantante de soul P.P. Arnold, el cantante y compositor británico Lesley Duncan y el tecladista de rock Tony Ashton, que estaba disfrutando de un gran éxito en el Reino Unido con «Resurrection Shuffle» como miembro de Ashton, Gardner & Dyke, incluso cuando Superstar llegó a la cumbre de Estados Unidos.
Sobre el papel de Jesucristo en la película como muchos sabrán fue concedido a Ted Neeley. Sí, Ted es el cantante y es su voz la de la película. Pero Ian Gillan lo hizo en el disco. El director del film, Norman Jewison, quería a Gillan para el protagonismo también en el cine, pero el cantante prefirió ir de gira con Deep Purple.
Te dejamos el soundtrack original completo. Una verdadera delicia musical sinfónica, con muchos elementos sicodélicos y progresivos dignos de la época:
Por Patricio Avendaño R.