Al fin y al cabo, es todo lo que somos. Era un invierno del ‘93,…
El día que Sinead O’Connor versionó «All Apologies» de Nirvana
Un emotivo recuerdo con dos artistas atesorados para nuestro medio y muchos de ustedes
Sin duda Sinéad O’Connor y Kurt Cobain tuvieron cosas en común: de alguna manera fueron víctimas de la industria y siempre abogaron por temas de igualdad de género y justicia social. En ese contexto es que la irlandesa nunca dudó en reconocer en Nirvana ese espíritu y por supuesto, sus buenas canciones.
La fallecida irlandesa que saltó a la fama por su versión de «Nothing Compares 2 U» de Prince en 1990, cuatro años más tarde, grabó una versión muy a su manera del gran tema «All Apologies», del tercer y último álbum de estudio de Nirvana In Utero y que también tuvo su lugar muy recordado en el Unplugged, a meses de la muerte del líder de la banda.
La interpretación muy quieta e inquietante de O’Connor apareció en su cuarto LP de 1994, Universal Mother, que se lanzó solo unos meses después de la muerte de Cobain por suicidio. Electrizante y respaldada por una guitarra acústica que apenas se escucha, suena como una especie de canción de cuna. Al año siguiente, promocionó el disco con una aparición en la televisión holandesa durante la cual interpretó la versión.
Es una actuación sobria pero a la vez reivindicando la canción de los de Seattle, Sinead muestra sus innegables dotes con ese efecto conmovedor que solo ella solía tener. Sonó de dulce y agraz en 1995 tras la muerte de Cobain, y aún más hoy, tras la muerte de O’Connor.
Revisa sus videos acá: