El esperado retorno a Chile de Opeth: Progresión estética y perfección musical

El esperado retorno a Chile de Opeth: Progresión estética y perfección musical

Opeth, la banda insigne de metal progresivo estará de gira por Latinoamérica, su tour iniciará el próximo 08 de febrero en Brasil y terminará el 22 de febrero en México. Todo arranca en Brasil (08 de febrero en Sao Paulo), para continuar en Chile (10 y 11 de febrero en Santiago), Argentina (13 de febrero en Buenos Aires), Colombia (16 de febrero en Bogotá), Costa Rica (18 de febrero en San José), y México (del 20 al 22 de febrero).

Formados en Estocolmo por los guitarristas Peter Lindgren y Mikael Åkerfeldt en 1990, la banda agregó influencias progresivas e instrumentación acústica a su estilo de death metal sueco. A medida que el grupo avanzaba, era muy común que un set en vivo volara en varias direcciones musicales diferentes y una canción promedio duraba no menos de diez minutos.

Opeth, sin embargo, ha evolucionado: cambió paulatinamente de estilo y ya para Heritage de 2011, Åkerfeldt cayó bajo el hechizo de la música folclórica sueca. El sonido, aunque sigue siendo el de Opeth, también es bastante diferente, mucho más progresivo. De hecho, este es el sonido de la banda dejando atrás el metal más pesado. La portada del álbum está cargada de simbolismo que representa el cambio.

Los suecos han pasado más de dos décadas acumulando constantemente un cuerpo de trabajo que a la vez posee una devoción ferviente e implacable por la progresión estética y la perfección, al mismo tiempo que escala las cumbres del poder, el misticismo y la fuerza a las que aspiraron los antepasados ​​​​del rock duro como lo fue Black Sabbath o Deep Purple y sus influencias reconocidas como King Crimson, Emerson Lake & Palmer o Jethro Tull.

Hoy ya sacramentados como una de las mejores bandas del estilo, dentro del marco de su gira europea 2022, la que se retomó el pasado 10 de noviembre en Copenhague, Dinamarca, después de sus presentaciones en Italia en el mes de septiembre. Su setlist consta de 13 temas por presentación, con una duración de aproximadamente 2 horas, el que ha variado en cada show de los suecos, con ello han realizado un recorrido extenso por cada uno de sus álbumes, desde Orchid del 1995 a In Cauda Venenum del 2019, “Ghost of Perdition” de su gran álbum Ghost Reveries  y “Demon of the Fall” del álbum que los consagro como grandes del death metal progresivo My Arms, Your Hearse, han sido los temas inamovibles para iniciar cada una de sus presentaciones.

“Harvest”, la balada acústica de Blackwater Park, que para muchos es su mejor álbum, la musicalidad, de esta canción es emocionante y un verdadero retroceso a los años 70 y finales de los 60. Tiene algunas progresiones de acordes salvajes y cambios de acordes aleatorios que te mantienen atrapado en el desarrollo de la pista, tema que no se ha tocado en todas sus presentaciones, canciones como “The Moor” del álbum Still Life, que los llevó a que la prensa especializada los comparara con los mismísimos King Crimson, tanto por su calidad y técnica instrumental como por sus letras llenas de intelectualidad y que además fue producido por el enorme Steven Wilson, el que además aportó en voces, piano y guitarras o “Burden” del implacable Watershed, que siempre está en cualquiera de sus shows, además de ser temas que a los fans de la banda le son necesarios escuchar cada vez que Opeth se para frente a un escenario. 

En más de una ocasión cuando se le pregunta a la banda o a su líder Mikael Åkerfeldt, su respuesta no varía en ningún sentido, Opeth escribe, graba y crea álbumes para ellos mismos ante todo. Pero eso no quiere decir que no estén gratificados o inspirados por esas personas que toman fruta de su árbol, porque lo están. «No soy una puta de atención completa en el sentido de que quiero que tengamos una confirmación constante de lo geniales que somos todo el tiempo», dice Åkerfeldt«Pero a lo largo de los años ha habido personas que se acercan a nosotros y podemos decir que se han conmovido con nuestra música o nuestras letras. Cuando alguien viene y te dice que se casó con una de tus canciones, eso es genial si sabes a lo que me refiero. No necesito algún tipo de premio en el futuro diciendo lo que realmente he logrado en el mundo de la música. No me importa. ¿Pero las cosas individuales que nos dicen los fans? Eso es lo que más importa».

Dentro de sus últimas presentaciones en el viejo continente, con exactitud en Portugal, los suecos se dieron el lujo de homenajear a sus héroes ingleses y creadores del grindcore, Napalm Death, con nada más y nada menos que el tema de menos duración del metal mundial, de solo 5 segundos, “You Suffer” del gran Scum de 1987, provocando una simpatía enorme con los asistentes al show.

Además, para esta gira añaden a su amplio listado musical, temas como, “Under the Weeping Moon” del debut Orchid, “Windowpane” del eterno Damnation, o “Black Rose Inmortal” del oscuro Morningrise, canciones y álbumes de su etapa death metal con tintes progresivos.

Recordemos que por éxito de ventas Opeth suma una segunda fecha en Santiago, luego de agotar su primer concierto del sábado 11 de febrero, el viernes 10 de febrero será el día más esperado por los fans chilenos, los que sin duda alguna repletaran el Caupolicán a su máxima capacidad, cabe destacar que el setlist que presentaran los suecos será completamente distinto al anterior, por lo que de que habrá sorpresas las habrá y los que asistan a ambas presentaciones disfrutarán de shows distintos. Solo restan días para que Opeth demuestre porque es una de las bandas más grandes del metal progresivo de los últimos años.

Las entradas para este segundo concierto siguen a la venta en Puntoticket con los siguientes precios:

 Cancha:$40.000
Galería: $36.000
Palcos numerados:$60.000

*Precios no incluyen cargo por servicio.

Carlos Ramirez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *