El experimento de las moscas, la vida y la muerte: La historia de la portada de «Jar of Flies» de Alice in Chains

El experimento de las moscas, la vida y la muerte: La historia de la portada de «Jar of Flies» de Alice in Chains

El gran EP «Jar of Flies» de Alice in Chains, lanzado en 1994 tiene una icónica portada de un niño mirando en un frasco con moscas, y la verdad es que es una recreación de una historia de la vida real, experiencia que se quedó incrustada en la cabeza de su propio guitarrista y compositor, Jerry Cantrell. 

Esta idea salió de un experimento en el laboratorio de ciencias que Jerry Cantrell tuvo que realizar en sus años de escuela: dos frascos de moscas, una con gran cantidad de alimentos, el otro no. Las moscas sin alimentos se comían entre sí y las del otro frasco murieron de sobrepoblación. Sin embargo, las moscas que estaban desnutridas lograron sobrevivir durante todo el año. Eso le impactó al guitarrista al punto de recrearlo en la portada del disco, representando algún tipo de mensaje sobre la muerte, las carencias, abundancia y necesidades.

Videografía Rock: «I Stay Away» – Alice in Chains

Fue el propio Staley quien reveló los orígenes improbables del título de Jar of Flies y la historia de la portada para Hit Parader, aunque ni siquiera él parecía particularmente seguro del mayor significado de la frase.  «Creo que hay un mensaje en allí en alguna parte «, concluyó Staley. «Evidentemente, ese experimento tuvo un gran impacto en Jerry».

Rocky Schenck, fotografió la portada del álbum en su comedor el 8 de septiembre de 1993. Como recordó, «a la banda se le ocurrió la idea del título y quería que la portada fuera un niño mirando un frasco lleno de moscas». Recuerda que «me pidieron que usara ‘colores locos’ en la toma, así que utilicé muchos geles diferentes sobre las luces para lograr el aspecto final». El asistente de Schenck realizó varios viajes a un establo de caballos cercano donde atrapó cientos de moscas usando una red de mariposas.El 27 de enero de 2019, dos días después del 25 aniversario del álbum, Schenck publicó extrañas tomas de la portada del álbum en su cuenta de Instagram y dijo que había olvidado el nombre del niño en la portada y que aún conservaba los frascos.

https://www.instagram.com/p/BtJpurYh5Uh/?utm_source=ig_embed

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *