El homenaje de Kraftwerk a Ryuichi Sakamoto
Durante su reciente presentación en el Fuji Rock Festival realizado en Naeba, Japón, los emblemáticos de la música electrónica, Kraftwerk, encontraron un espacio en su set para homenajear a Ryuichi Sakamoto, músico nipón destacado fallecido el año pasado producto de una ardua lucha contra el cáncer.
La canción escogida para el homenaje fue «Merry Christmas Mr. Lawrence», soundtrack de la película del mismo nombre (famosa por incluir a David Bowie en su elenco) que se convirtió en, quizás, la pieza más reconocible del amplio catálogo de Sakamoto. Antes de interpretar la composición, Ralf Hütter se dirigió al público y mencionó:
«La siguiente composición pertenece a mi amigo, Ryuichi Sakamoto. Somos amigos para siempre; desde el primer concierto de Kraftwerk en Tokio, en 1981.
Para el festival No Nukes en 2012, Sakamoto escribió una nueva letra en japonés para «Radioactivity», que tocamos en ese concierto».
El festival mencionado por Hütter fue una instancia que abogaba por evitar el uso de energía nuclear; lucha que compartían los alemanes y también el músico japonés, quien además de destacarse por su obra artística, también tuvo un fuerte rol en el activismo socio ambiental.
Tanto Sakamoto como Kraftwerk forjaron un camino que los posicionó no solo como íconos de la música electrónica, sino que también como figuras elementales del arte contemporáneo. Sakamoto se refirió en algún momento respecto a su primer encuentro con los alemanes de la siguiente forma:
«Descubrí a Kraftwerk en sus inicios. Eran uno de los grupos de rock alemanes de los años setenta.
Kraftwerk vino a Japón por primera vez en 1981 y tres de nosotros, de YMO, fuimos a verlos y conocimos a cuatro de ellos, que todavía eran miembros originales de Kraftwerk. Fuimos a una discoteca después del espectáculo.
Años después dieron una serie de conciertos de ocho o doce días en el MOMA. Fui a ver dos de ellos y volví a ver a Ralf, por primera vez en 29 años».
La versión de «Merry Christmas Mr. Lawrence» de Kraftwerk mezcló un piano similar al de la versión original, con arreglos de sintetizadores propios de los alemanes, para unirla con «Radioactivity», del disco «Radio-Aktivität» de 1975.