Toda la escena musical del hardcore punk de fines de los 70's hasta mediados de…
El punk es femenino: 13 bandas de hardcore y punk actuales lideradas por mujeres
Durante el último lustro, las escenas hardcore y punk alrededor del mundo atraviesan un periodo de refrescante proliferación, donde los cuestionamientos que alguna vez sonaron urgentes en las décadas anteriores, hoy parecen caducar y nace una necesidad espontánea por adoptar inquietudes en mayor sintonía con las actuales generaciones. Es posible apreciar una variada oferta de artistas que rompen con algunos estereotipos, principalmente vinculados al género, dentro de la música más intensa o ruidosa. Con la intención de tomar nota de este efervescente contexto y sin un orden en particular, recomendamos 13 bandas actuales de hardcore o punk lideradas por mujeres desde distintos rincones del planeta.
Rolo Tomassi
El contrapunto de sutileza y agresividad es un tópico que puede resultar habitual en algunos proyectos contemporáneos, especialmente en terrenos más abiertos a la experimentación como el post-metal. Pese a la amplia cantidad de propuestas que utilizan esta construcción sonora, lo de Rolo Tomassi se diferencia mediante códigos propios. Este conjunto cuenta con seis álbumes de estudio, donde la fórmula influenciada por el metalcore, ha evolucionado para incorporar otros elementos como el post-hardcore o incluso el dream pop. En su último trabajo, “Where Myth Becomes Memory” (2022), los teclados de James Spence y la versatilidad vocal de la frontwoman Eva Korman, se articulan como los pilares creativos que sostienen una decena de composiciones etéreas, conmovedoras y poderosas.
Scowl
Tal como ha ocurrido con varias bandas contemporáneas en la escena hardcore, lo de Scowl es una metamorfosis en curso. En el caso de la agrupación californiana, la transición se da desde el punk crudo de sus primeros EPs, hacia una fórmula con mayores matices, donde se dialoga con el rock alternativo. “How Flowers Grow” (2021) fue el primer golpe de notoriedad, en el que un sonido tan bruto como efectivo se acoplaba a la perfección con la actitud descarnada de su vocalista Kat Moss. Recientemente, el conjunto presentó “Psychic Dance Routine” (2023), donde la velocidad sabe compartir terreno con secciones vocales limpias que recuerdan a insignes figuras femeninas del grunge.
Chances
Si bien Chances es una agrupación con material de estudio desde el 2014, es durante su último álbum homónimo, lanzado este 2023, donde la propuesta tomó un giro radical hacia un nuevo espectro sonoro. Esto mediante la incorporación de Tamara Rivas como vocalista, quien aporta con un registro inédito para la banda, siendo la primera voz femenina en el historial de este conjunto local. Con una versatilidad técnica que va desde las voces limpias hasta los potentes gritos guturales, lo de Tamara brinda dinámicas de mayor expresividad a una poderosa combinación instrumental alojada en el metalcore y el post-hardcore, con canciones destacadas como “Condena”, “El Muro Que Cedió” o “Primero en Caer”.
Otoboke Beaver
Si pensamos más allá del circuito angloparlante, Japón es una región donde el punk ha sabido calar hondo en su cultura y generar propuestas bajo sus propios códigos. Entre sus ejemplos más recientes, Otoboke Beaver se configura como un puño sólido e implacable, compuesto por cuatro furiosas mujeres que deslizan críticas al conservadurismo y machismo, aún muy presentes en la cotidianidad japonesa. El conjunto de Kioto obtuvo mayor repercusión internacional con su álbum “Itekoma Hits” (2019), donde la barrera del idioma no fue un impedimento para comprender los planteamientos de la banda; tal como lo reiteraron con mayor rapidez y furia en “Super Champon” (2022). Con urgencia por la velocidad y una disciplina marcial digna de los Ramones, Otoboke Beaver es actualmente una de las propuestas más originales que ofrece el punk.
Amyl and the Sniffers
Desde las remotas tierras de Australia, Amyl and the Sniffers llega para dar continuidad a una dilatada historia vinculada al punk dentro de la isla. Fieles a este linaje, el cuarteto liderado por Amy Taylor aloja su sonido entre el garage, el hardcore y el punk. Con sólo dos álbumes de estudio, el homónimo de 2019 y “Comfort to Me” (2021), la banda se embarcó en una exitosa gira mundial durante el 2022, donde el carisma de su vocalista actuó como punta de lanza para canalizar toda la adrenalina y energía que transmiten en su repertorio, donde se incluyen reflexiones en torno a la amistad, el apoyo mutuo, la tolerancia y la diversión; todo visto desde una óptica de los tiempos actuales.
GEL
Así como Scowl ha revitalizado los sonidos de la escena del pacífico de Estados Unidos, GEL es una banda que ha sido capaz de hacer lo propio desde el otro extremo del país, en el estado de Nueva Jersey. Liderados por su vocalista Sami Kaiser, esta agrupación es un cúmulo implacable de velocidad, distorsión y agresividad, cuyo mejor ejemplo es su primer larga duración en solitario, “Only Constant” (2023). Con sólo una decena de canciones y 16 minutos de duración, los números detrás de este álbum son la prueba fehaciente de que el hardcore puede seguir siendo un terreno convocante, sin salir de su molde brutal pero efectivo; sólo hacen falta ideas frescas y una actitud arrolladora.
Petrol Girls
Petrol Girls es un proyecto musical y político de origen multicultural, donde se reúnen artistas de Austria, Lituania y Reino Unido. Con un nombre inspirado en las denominadas “Pétroleuses” de la Comuna de París, la banda adopta el fuego como metáfora para esparcir un discurso incendiario alojado en el feminismo, donde no hay espacio a medias tintas. Como soporte de aquel mensaje, este cuarteto ha demostrado una interesante evolución desde lo musical, siendo su tercer álbum, “Baby” (2022), un ejemplo de furioso post-hardcore influenciado por el Riot Grrrl. En este trabajo, se aprecia la claridad de su vocalista, Ren Aldridge, para trazar las diferentes trincheras donde se reivindica la diversidad de identidades y de género, tanto en los espacios físicos como en las redes sociales.
Slant
Actualmente, Corea del Sur es un polo musical en pleno desarrollo. Sin embargo, este país no sólo ofrece buenas muestras de k-pop. Desde la vereda más abrasiva y fulminante, Slant derriba aquellas ideas preconcebidas de lo que podemos encontrar en esta región del lejano oriente. Pese a su escaso material discográfico, que incluye un demo, un EP y el álbum “1집” (2021), la banda no necesita un mayor repertorio para demostrar su ferocidad. Con claras influencias de clásicos del hardcore, como Minor Threat o Youth of Today, el quinteto de Seúl llama la atención por su sonido altamente acelerado y la aguerrida voz de su vocalista, Yeji. En su conjunto, lo de Slant da cuenta que, sin adornos ni artificios, son capaces de entregar un excelente ejemplo de hardcore punk en estado puro y visceral.
Pupil Slicer
Intrincado, catártico y demoledor. Estos son algunos de los adjetivos que definen el sonido de la banda Pupil Slicer. Directamente desde Londres, este poderoso proyecto, liderado por la vocalista y guitarrista Kate Davies, lanzó su primer álbum titulado “Mirrors” (2021), donde recogen el guante del mathcore ejecutado por insignes bandas como The Dillinger Escape Plan, posicionándose como uno de los nombres relevantes de este subgénero en la actualidad. Luego de un debut increíblemente intenso, la banda se aventuró recientemente con “Blossom” (2023), un segundo disco donde aquellas atmósferas densas y ruidosas se intercalan con cuidadas secciones cercanas al metal progresivo.
Escuela Grind
Cultores de un sonido extremo, Escuela Grind es una banda que hace absoluta justicia a su nombre. Con tan sólo dos álbumes, la agrupación de Ithaca es capaz de dar cátedra en lo que respecta al terreno musical del grindcore y el powerviolence. Gracias a esta precoz capacidad para generar composiciones bestiales, el proyecto se ha presentado en importantes escenarios del circuito, como el caso del Obscene Extreme Fest en su edición de 2022. Luego de su debut, titulado “Indoctrination” (2020), Escuela Grind ha recogido buenas opiniones por su disco “Memory Theater” (2022), donde la furia y la atlética performance de su vocalista, Katerina Economou, es un aspecto que no pasa desapercibido y los distingue entre sus pares.
Foxtails
Mediante una propuesta cargada de emociones, Foxtails entrega una mezcla que puede resultar inusual. Por medio de una fórmula sonora que bebe del screamo, el emo y el post-hardcore, las secciones vocales compartidas de Blue Luno Solaz y June Benham llevan adelante canciones llenas de sentimiento, donde se entrelaza el impulso activista del proyecto, el cual reivindica la diversidad de comunidades e identidades dentro del punk y sus subgéneros. Si bien la banda alcanzó mayor notoriedad en el underground con sus trabajos “III” (2017) y “Querida Hija” (2019), es con su cuarto álbum “Fawn” (2022), donde han adquirido signos más llamativos de autenticidad, gracias a los arreglos de cuerdas por parte de su violinista Jared Schmidt. Con mucho gusto a nostalgia, Foxtails recuerda al catártico sonido del hardcore a principios de este milenio.
Derrumbando Defensas
Directamente desde Temuco, Derrumbando Defensas se levanta como un proyecto de hardcore femenino implacable y poderoso. El trabajo más reciente de la banda es “Sistema Criminal” (2022), donde los pesados breakdowns impulsados por la batería de María Constanza Fernández, las voces guturales de Maritza Aguayo y la agresividad propia del metalcore en las cuerdas de Mónica Torres y Carolina Vera, logran transmitir con efectividad aquellos planteamientos que se enmarcan en el feminismo, el anticapitalismo y el latinoamericanismo. A través de letras directas, Derrumbando Defensas transmite un necesario recordatorio de los orígenes ideológicos del hardcore, donde la música va acompañada de un firme compromiso antifascista.
Taqbir
Taqbir es un proyecto marroquí que no posee un catálogo necesariamente extenso y del cual tampoco existe mucha información. Pese a esto, cuentan con una actitud sonora y discursiva que amerita prestarle atención. La banda sólo cuenta con un EP homónimo, donde su portada resulta tanto o más elocuente que las cuatro canciones que lo componen. En el arte de este trabajo, se aprecia una bola de demolición destruyendo la Kaaba, una mujer que viste un burka decorado con tachas, mientras que en la parte inferior se lee la frase: “la victoria pertenece a aquellos que luchan por una causa justa”. Provenientes de un país musulmán, este proyecto refuerza la idea de que el islam no dista mucho de las religiones de occidente, siendo una institución fuertemente conservadora y amenazante para algunos sectores de la sociedad. A rostro cubierto, este cuarteto liderado por una voz femenina se articula en el punk desde una posición política que roza con lo clandestino, recordándonos que la música también puede ser una trinchera desde la cual combatir.
Te invitamos a escuchar y seguir esta playlist, donde recopilamos a las bandas mencionadas en el artículo: