El regreso de Steven Wilson: La consolidación de un romance con Chile
Steven Wilson ha tenido una carrera prolífica dentro del rock progresivo desde su proyecto Porcupine Tree, que comenzó como una parodia a las bandas de rock de los 70 como Yes, King Crimson o Genesis. Sin embargo a finales del siglo pasado llamó la atención de la industria musical y comenzó a tomar identidad propia, pero no conforme con eso el multifacético músico inglés ha colaborado en distintos proyectos como Blackfield o Storm Corrosion y se ha dedicado a producir obras como el célebre «Blackwater Park» de Opeth, «We’re Here Because We’re Here» de Anathema y la interesante banda hebrea Orphaned Land. Además, como fanático del sonido envolvente cuadrafonico Wilson ha realizado fieles remasterizaciones a discos clásicos para Jethro Tull, King Crimson, Yes, Emerson, Lake & Palmer y Camel, entre otros.
Desde 2008 pone en pausa Porcupine Tree centrándose más en su carrera solista la cual ha recibido excelentes críticas por discos conceptuales como «The Raven That Refused To Sing» (2013) y «Hand. Cannot. Erase» (2015), sin embargo su último álbum «To the Bone» (2017) ha recibido críticas mixtas debido a su sonido más accesible y pop (…de los 70 u 80) del cual el propio Steven ha dicho que se inspiró en sus ídolos David Bowie y Prince.
La relación entre el artista y Chile es bastante especial y recientemente en una entrevista con Sonar FM se le informó que la ciudad donde su música tiene más oyentes en Spotify es Santiago de Chile (8.400 mensuales) por encima de Estambul, Londres, Oslo o México DF. El ex Porcupine Tree dijo lo siguiente: «¡Es asombroso! No tenía la menor idea, aunque no estoy del todo sorprendido. Sé que tengo muchos fans en Santiago y conozco lo apasionados que son. De todos modos, no deja de maravillarme ¡Ahí lo tienen!»
Otra prueba de la pasión de Wilson por Chile es que el video de su último sencillo ‘Nowhere Now’ fue grabado en el desierto de Atacama en la Región de Arica. Sobre sus fans chilenos dijo: «Cuando fui a Chile por primera vez, fue bastante tarde en mi carrera. Si no me equivoco fue en el 2012. Lo curioso es que incluso entonces me encontré con gente que llevaba escuchando mi música por allá desde hace 15, 20 años. O sea, básicamente fui gradualmente construyendo una fanaticada en Chile sin siquiera saberlo. Alguna noción tenía de que personas me seguían ahí, con esto de las redes sociales, pero no imaginaba que mi música podía significar tanto para la gente allá. Ahora es casi mi misión volver a Chile cada vez que puedo».
“He estado en lugares extraños en mis viajes, pero este debe ser el más raro de todos, un cementerio ‘fantasma’ abandonado en el medio del desierto de Atacama en Chile. Las palabras no alcanzan a describir el sentimiento”
“En locación de la filmación del video para una de las canciones del próximo disco, a 5 mil metros sobre el nivel del mar en el centro de investigación astronómica en el desierto de Atacama, Chile. Igual que Duran Duran de 1983, pero sin los tigres. O las supermodelos”
Steven Wilson se presentará nuevamente Chile este 23 de mayo en el Teatro Caupolicán
Por Alain Villarroel