«En muchas partes del mundo se deja muy de lado lo que es la salud mental de la gente» – Entrevista con Alectrofobia

«En muchas partes del mundo se deja muy de lado lo que es la salud mental de la gente» – Entrevista con Alectrofobia

Uno de los shows locales más pesados de la jornada de cierre de Lollapalooza fue el de los nacionales Alectrofobia. La banda ha forjado un camino a costa de trabajo intenso, que se traduce en dos discos de estudio y estar a meses de lanzar un tercero. Pudimos compartir con sus integrantes al término de su presentación, donde conversamos acerca de cómo fue la experiencia de tocar en uno de los festivales de música más importante, de qué se tratará su nueva placa y más.

-Hola, chicos. Gracias por su tiempo. Felicitaciones por el show. Estuvo muy bueno.

Alectrofobia es una banda oriunda de Temuco y ya llevan una buena cantidad de años tocando.
¿Cómo ven el camino recorrido desde sus inicios hasta estar tocando aquí en Lollapalooza?

Primero que todo, agradecer a Lotus por la invitación. Agradecer a la producción. Nos trataron increíble. Ha sido un camino largo. Nosotros con Gerardo somos compañeros de liceo; tenemos una historia ahí bien larga de compañeros de banda. Pero yo creo que en lo que más nos ha convertido en este tiempo, es en una familia. Alectrofobia somos una familia; nuestras parejas, hijos. Todos participan de la banda. Hay un gran equipo técnico, y lo lindo de estar tantos años juntos es que el lazo que se va haciendo es cada vez más fuerte, así que eso se nota en el escenario porque cada vez que estamos arriba, la verdad es que todo fluye muy bien.

-En septiembre pasado lanzaron un nuevo single. ¿Cómo está reaccionando el público a esta
canción nueva en comparación a sus temas más antiguos?

«Nunca lo entenderán» es el primer adelanto de nuestro disco nuevo. La verdad es que para
nosotros es una canción muy importante, principalmente porque cuenta con la participación de Marcelo «Corvata» Corvalán que es un histórico del rock latinoamericano. Es una persona que nosotros admiramos muchísimo, así que, en principio eso. Tener la participación de «Corvata» ya es increíble. Pero la respuesta de la gente también ha sido muy buena; como con muchas expectativas de lo que va a ser este disco nuevo. Viene con un montón de cosas; nuevas sonoridades, manteniendo lo que la banda es. Yo creo que han reaccionado muy bien. Hoy día particularmente esta canción no la tocamos en vivo porque estructuramos el setlist en una función de como que cachamos cuáles son las canciones que más se cantan en vivo, la gente más reacciona. Pero es una canción que le ha ido muy bien, así que estamos bien contentos por eso.

-El año pasado pudieron hacer algunas fechas con Arde La Sangre. ¿Qué significó para ustedes esa
experiencia?

Fue una experiencia muy bonita. De cierto modo, como que se cerró un círculo para nosotros. Las bandas en las que ha estado Marcelo Corvalán han sido vitales para lo que es el sonido de Alectrofobia, entonces, poder conocerlo, compartir con él y hablar con él en un contexto ya humano, y de estar como colegas, fue maravilloso y revelador. Nos hizo entender un montón de cosas de cómo quizás tenemos que enfrentar las cosas. Es una inspiración tremenda para todos nosotros. Esa gira fue maravillosa. La recuerdo con mucho cariño.

-¿El single que lanzaron el año pasado es parte de un disco en el que están trabajando ahora?
¿Qué detalles más nos pueden comentar?

La verdad es que el año pasado grabamos el disco en realidad. Se está terminando la última etapa de producción. Lo hicimos nuevamente con Mario Breuer, productor argentino que ha estado en los últimos dos discos de nosotros. Es un disco que, como decía Gerardo, se viene con harta novedad. Experimentamos un montón. Nos tomamos mucho tiempo para poder hacer lo que queríamos hacer y dentro eso viene este single que viene a marcar una parte del camino, que es como la parte más agresiva por así decirlo. Pero también hay otro lado del disco que se va a conocer cuando ya lo lancemos y que tiene que ver un poco con lo que tocamos hoy día y creemos que a la gente le va a gustar. Hemos estado de a poco probando algunas cosas en vivo y estamos muy contentos porque en realidad sentimos que la gente paso a paso, disco a disco, nos sigue dando más y más aguante y
eso nos da la seguridad de nosotros poder hacer la música que queramos.

-Bueno, el nombre de Mario es muy importante aquí en el país por las bandas con las que ha
trabajado. ¿Qué tanta incidencia tiene él en la forma final de sus canciones?

Yo creo que, como con todo productor musical, hay distintos grados y distintos momentos en los que se tiene que involucrar. Este es el tercer disco que hacemos con él. En el primer disco quizás él se involucró mucho más en la re-estructuración de algunas cosas. En el segundo nosotros ya teníamos un poco más asumido lo que queríamos hacer como banda. Y en este, el tercer disco, él nos ha ayudado mucho más en términos de concepto sonoro más que de las canciones como tal. Entonces, yo creo que los productores que acompañan a las bandas como por periodos de la carrera sufren mutaciones en el rol. Yo, particularmente, en el disco que viene ahora, creo que hay menos incidencia en lo que son las canciones, pero siempre hay una incidencia sonora en tomar la decisión de ciertos sonidos; de cómo ponemos ciertos planos dentro de la mezcla, etc.

-Genial, chicos. Para finalizar, ¿el disco nuevo tiene algún concepto definido en sus letras o
abordará temáticas diferentes?

Alectrofobia siempre se caracteriza por no poder callar las cosas que de repente no se dicen en todos lados. Nosotros somos una banda, de alguna manera, un poco confrontacional, así que hay mucho de eso. Pero también hay algunas temáticas que tienen que ver con la salud mental; que tienen que ver con algunas cosa que no hemos hablado en otras canciones, y nos tiene bien contentos poder tomar otras temáticas y que tienen que ver con cómo en Chile y, bueno, no sólo en Chile, sino que en muchas partes del mundo se deja muy de lado lo que es la salud mental de la gente, y creemos que toda esta modernización de las cosas también tiene que ir en pro de ayudar a la gente; no solamente en que hagan mejor sus cosas día a día, sino que también ayudarlos en su salud, en que los espacios de armonía y de diversión también existan. Y eso se perdió un poco con la pandemia. Creo que es bueno pegarse la avispada que la gente no está tan bien como cree que está.

-Bueno, muchas felicitaciones de nuevo. Les dejo este espacio por si quieren enviar un mensaje o
compartir alguna información de tocatas que se vengan para los próximos meses.

2023 es un año bien intenso para nosotros. Después de Lolla tenemos algunas fechas que para nosotros son importantes. Vamos a estar tocando en un festival junto a un montón de otras bandas chilenas como El Cruce, Yajaira, bandas históricas y otras bandas de otros géneros como strong>Nuclear o Éntomos; son un montón de bandas que a nosotros también nos gustan. Esto va a ser en Teatro Cariola en junio y lo pueden encontrar en nuestras redes sociales. Y además vamos a estar visitando regiones una vez que el disco salga, que es lo que siempre estamos haciendo; somos muy de viajar. Muy atentos a nuestras redes sociales.

Javier Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *