«En Proceso»: Sombra // Errante
La segunda edición de «En Proceso» abarca dos proyectos de géneros musicales distintos pero que, a pesar de no compartir similitudes en su instrumentalización y estilo, incluyen en su trabajo características de composición y ambiente parecidas, donde el concepto de «oscuridad» juega un rol importante. Sombra y Errante han sabido elaborar una estética trabajada en la música electrónica y en el metal alternativo, respectivamente, con propuestas claras y directas en donde no sólo es la música lo que importa, sino que también el concepto visual y gráfico de lo que proyectan, logrando concretar identidades bien definidas y distinguibles dentro de las escenas que habitan.
Sombra, el proyecto de Jani Dueñas (música, actriz y comediante), Cristóbal Carvajal y Nicolás Alvarado (ambos productores y músicos) pudo llevarse al formato «en vivo» luego del lanzamiento de su EP «UNO» el año pasado, traspasando sus sonidos electrónicos y dark wave al escenario, además de compartir una impronta visual monocromática, dramática y sensible que materializó el concepto del proyecto y género expectativas para el futuro.
Por el otro lado, los oriundos de Rancagua, Errante, con más de 10 años de trayectoria y nutriendo una amplia discografía de LPs, EPs y splits, se ha destacado como uno de los proyectos más perseverantes de la escena; sobre todo por su actividad en vivo. Luego del lanzamiento de su largaduración «Ecdisis» en 2022, y tras un cambio de formación que ha abierto nuevas posibilidades para la banda, el cuarteto ha estado trabajando en nuevo material, pero sin dejar de lado los escenarios.
Conversamos con ambas agrupaciones para estar al día respecto a sus procesos creativos actuales, y conocer cuáles serán sus próximos pasos a futuro.
¿Cómo ha influido en las nuevas composiciones la formación actual de la banda?
Errante: Ha sido una progresión súper natural el aporte tanto de Reuque (bajo y coros) y Brian Good (sintetizadores, guitarra y coros), ya que provienen de otras bandas (Leitgrund/Rasitraya y Beduino, respectivamente) donde la labor de liderazgo recae en ellos. Se ha abierto el espectro sonoro, ya sea por los instrumentos que interpreta cada uno, o por las diferentes conversaciones y visiones que se pueden tener al momento de ir armando y componiendo las distintas piezas de este nuevo álbum. Todos tenemos algo que decir o que ofrecer durante la construcción de la música. Han sido un aporte tanto en lo musical, como en lo social.
Sombra: La inclusión de Nico Alvarado Azolas ha influido mucho desde que lo invitamos a trabajar en la producción y arreglos de “Una Montaña” del EP “UNO”. Su aporte fue súper notorio en el tratamiento de los sonidos, con una propuesta muy contemporánea y más experimental. Soy muy fan de su música. Ya habíamos podido trabajar juntos para un podcast que tuve llamado “El Amor”, donde él había hecho la música incidental, por lo que ya habíamos comprobado que teníamos una muy buena química trabajando, tanto en lo creativo como en lo musical. Con Cristóbal hicieron muy buenas migas, lo que refrescó el proceso de producción del EP. Posterior al lanzamiento del EP, su aporte ha sido fundamental para las nuevas composiciones, donde nos encontramos trabajando codo a codo. Constantemente siento que aprendo de todo lo que él sabe como músico, compositor, y de un espectro de música que he ido conociendo gracias a él. Siento que es genial contar con un productor como Nico, que me acompaña en el proceso de maquetear, crear y que además me desafía constantemente como cantante, y también de seguir contando con Cristóbal, que conoce el concepto y sonido de Sombra desde el comienzo, produciendo y grabando lo que será el próximo disco. Siento que entre los dos nos mantenemos en un lugar que me tiene súper contenta hoy, que lleva el proyecto más allá y lo saca de la zona de confort, respetando nuestro territorio sonoro-estético que hemos instalado durante estos años, sin partir de 0 otra vez.
¿Hay algún elemento sonoro o instrumento que, actualmente, estén explorando de forma constante y que no hayan explorado antes? (algún sintetizador, guitarra, manejo vocal, efecto, etc.)
Sombra: Siempre estoy interesada en explorar, pero no siempre tengo el tiempo necesario. En estos meses he estado un poco más libre como para dedicarle más tiempo a la música. Tengo mi piano; tomé clases en algún momento, y luego olvidé algunas cosas, pero recuerdo los acordes, lo retomo y voy buscando ideas de melodías sin exigirme tanto. Sirve mucho para cuando vienen mis amigos músicos a trabajar conmigo en el estudio que tengo en casa. Tengo algunos efectos de voz y hace poco compré un sintetizador Op-1 que está increíble, pero que aún no le saco bien el rollo. Voy jugando y haciendo ejercicios, desde grabando aires y suspiros, hasta maquetas de canciones.
El instrumento con el que más me ha interesado experimentar y desarrollar es mi voz, por lo que más allá de todos estos instrumentos que menciono, mi concentración se dirige a seguir siendo una mejor intérprete y cantante.
Errante: Actualmente, el sintetizador se ha estado trabajando desde el primer día. Su contribución será más afiatada con lo que queremos expresar hoy. El enfoque del bajo también ha cambiado, ya que Reuque con su impronta ligada al metal progresivo y el groove, le ha dado una nueva personalidad a las frecuencias graves. En el aspecto vocal también hemos trabajado un balance más cohesionado entre la melodía y las voces aguerridas sin caer en los cánones de alguna variante del metal. Un aspecto bastante significativo, fue la nueva afinación en guitarra que nos enseñó Reuque, ya que se pueden crear sonidos interesantes y anteriormente más difíciles.
Otro punto también es el cambio en el pedal que utiliza Gustavo (baterista), ya que pasó de pedal simple a doble y eso agregó un peso y densidad que quizás nos había estado faltando, o la inclusión de algunos arreglos en guitarra acústica.
Si bien ambos proyectos se han mantenido activos en el presente, sus trayectorias son distintas en cuanto a longevidad, lo que genera un contraste entre la década y pico de Errante en donde la convicción de la importancia del formato “en vivo” se ha respetado, y las primeras presentaciones que Sombra ha podido concretar, conociendo de a poco ese mundo.
Las convicciones y reafirmaciones que puede entregar un proceso creativo siempre pueden diferir dependiendo del tiempo de actividad que lleva un proyecto, y a veces generan momentos cruciales para la continuidad de los mismos, o para pensar en replanteamientos creativos.
¿En qué aspectos sienten que se materializan los años de ruedo para Errante al momento de componer/grabar y tocar en vivo?
Errante: La diversidad de las composiciones y lo concisas que se han vuelto en cuanto a las secciones musicales que poseen. No hemos perdido la inquietud ecléctica y pesada que nos caracteriza, pero si hemos trabajado más el concepto de “menos es más”. Todos tenemos bastante claro cómo queremos sonar de forma individual, lo que produce que las cosas vayan fluyendo más rápido, por ende llegamos a conclusiones y finalizaciones de piezas de manera bastante sencilla. Quizás lo más tangible sobre el avance, es el hecho de que la etapa de pre-producción del material nuevo, fue realizada exclusivamente por la banda. Cada vez nos encontramos más cómodos en nuestro sonido y en nuestra fórmula.
¿Se han modificado las posibilidades compositivas de Sombra con la experiencia adquirida en vivo?
Sombra: Más que modificado, yo creo que nos ha motivado a explorar algunas cosas que hemos ido trabajando para el próximo disco que sean más bailables y que prendan al público. Creo que por cada nueva experiencia en vivo, nos vamos sintiendo más dueños de la performance que entregamos, y se va definiendo también la relación con la audiencia. He ido encontrando mi identidad como front woman, que no es la misma experiencia de hacer stand up, actriz o locutora, por lo que ha sido un territorio nuevo para mí, de alguna manera. Siempre nos hemos preocupado de sonar muy bien en vivo y de tener una propuesta escénica que nos guste y parezca interesante.
Tenemos muchas ganas de entregar un show en vivo que apunte derechamente a lo bailable; alargar un poco las canciones y que no tengan la misma estructura que en el disco, y probar algunas fórmulas más teatrales que no necesariamente respondan al formato de “canción pop” o “canción”.
¿Sientes que haber vivido ese primer proceso sirvió para reafirmar la convicción de hacer música?
Sombra: Me ha reafirmado mucho el haber pasado por todo el proceso del debut, y gran parte de eso también es gracias a mis compañeros. Esto podría haber sido perfectamente un proyecto de un sólo disco y ya, pero agradezco mucho a Nico por haberme acompañado en la idea de continuar, y a Cristóbal también. No sé si hubiera podido seguir trabajando sola, pero es algo a lo que aspiro, a pesar de gustarme mucho trabajar con gente. Siento que ahora tengo mucho más autoridad de decir que estoy haciendo música que me encanta, y el hacerla es algo que llegó para quedarse en mi vida, de la mano con todo lo creativo que ya hago. Es escenario, sensibilidad, poesía, drama, y eso es todo lo que me gusta.
Los integrantes de ambas agrupaciones se destacan por ser ávidos consumidores musicales y por estar en contacto con distintas disciplinas que pueden despertar sus inquietudes creativas, e influir en el material que están trabajando.
¿Hay alguna banda, músico/a, libro, película o fotógrafo/a que haya servido para complementar sus ganas de componer en el último tiempo?
Errante: Qué difícil pregunta. Si tuviésemos que nombrar influencias recientes (este disco se viene gestando desde 2021) podríamos mencionar a Thornhill, Julie Christmas, Night Verses, Voivod, Cave In, Health, Akira Kosemura, Celso Piña, Caligula’s Horse, La Brígida Orquesta o Matt Maltesse. La lista es larga, y nuestra amistad ha sido un principal combustible también, junto a lo bien que lo pasamos haciendo esto juntos.
¿Qué emociones les genera el pensar en las nuevas composiciones que están trabajando?
Errante: Nos gusta creer que aún no hemos compuesto nuestro mejor disco, y ojalá causar esa misma impresión hacia quienes nos ven y escuchan. No podemos creer que llevemos 17 años haciendo esto -risas-. Siempre hemos pensado la música para ser disfrutada en vivo, como una experiencia enérgica y catártica. Creemos que es mejor ver a una banda en el escenario que solo limitarse a escuchar el material envasado, lo que no quita que dentro de ese formato envasado se mantenga la fuerza y estridencia del en vivo. También, este último año la música ha sido una forma de experimentar una catarsis y en parte «plasmar» las emociones a raíz de situaciones personales, como el fallecimiento del padre de nuestro baterista Tavo.
Sombra: Estar viviendo este proceso es algo que me genera mucha emoción y felicidad por todo lo que se viene.
Ambos proyectos han estado trabajando minuciosamente en nuevos trabajos de estudio, con distintos ritmos y enfoques, pero con la idea de ver la luz en un futuro no tan lejano.
¿Qué tan lejana ven la publicación del material en el que están trabajando actualmente?
Sombra: La verdad es que no se ve como algo tan lejano. Sombra se adjudicó el Fondart de Producción Fonográfica, por lo que estamos en proceso de pre producción, trabajando en demos, maquetas y la creación de temas nuevos para entrar al estudio en los próximos meses y lanzarlo ojalá al principio del próximo año con todo lo que corresponde. Ayuda mucho el haber presentado este proyecto porque cuenta con un plan y un orden con el que podemos trabajar tranquilos, recibiendo una retribución por lo que se hace, pero dándolo todo para que suene increíble y tengan el mejor proceso de grabación, mezcla y masterización. Hacer un disco es difícil; toma tiempo y no se pueden apurar tanto esos procesos, pero también es bueno el tener una meta, una fecha y un objetivo.
Errante: Luego de terminar el proceso de mezcla y masterización, tenemos que planificar la distribución del disco de manera estratégica. En una era de singles y pocos formatos largos, hay que ver la forma de darle continuidad y merecida exposición a este hito, como es un quinto larga duración. Probablemente decantemos por mostrar varios singles antes de la obra íntegra y ya en el primer trimestre del 2025 mostrar el larga duración completo en las plataformas digitales.