Enamorados de la noche: Babasónicos en Fauna Primavera 2023
Fotos por Joss Moisan
Si hubiera que mencionar agrupaciones que se encargan de reinventar su sonido llevando más de 30 años de carrera (y sin perder su identidad/calidad), debería mencionarse a Babasónicos sí o sí. Los argentinos son una institución de rock moderno que no para de expandir sus capacidades creativas haciendo que todos sus componentes sean relevantes (desde las guitarras hasta los sintetizadores, que los llevan a fusionarse con la electrónica). Probablemente una de las bandas más queridas por nuestro país haría su retorno la tarde final de Fauna Primavera, con un Banco de Chile Stage a toda capacidad.
El set de los trasandinos estuvo cargado de hits, pero también hubo espacio para integrar material de sus últimos dos trabajos de estudio «Trinchera» y «Discutible» (que han sido elogiados por la prensa y por sus fans). De hecho, el comienzo de la música llegaría con «Mimos Son Mimos» y «Paradoja», con la guitarra de Mariano Roger sonando como en estudio y un Dárgelos seguro en su interpretación.
«¿Y qué?» y «Microdancing» trajeron de vuelta esos aires de inicios de los 2000, con el multiinstrumentista Diego Rodríguez eufórico en escenario, motivando al público a descontrolarse. «Trinchera», «Ingrediente» y «Anubis» volvían a posicionar al público frente a la actualidad sonora del grupo.
Hay una preocupación estética en la banda que suma muchos puntos a la experiencia de presenciar su show. Ayer, todos llevaban colgantes alusivos a la carátula de «Trinchera», además de combinar su ropa en una paleta de colores que las luces y visuales resaltaban muy bien. «Vampi» fue coreada con fuerza por el público, mientras que «Sin mi diablo» puso la cuota de rock más intenso del set.
La dupla de «Carismático» y «Yegua» no podía faltar, siendo muy bien recibida por la audiencia, siendo seguida por «La lanza». Luego, hubo otro breve repaso a su material más reciente con «Bye Bye» y «La pregunta», donde las bases electrónicas bailables funcionaron muy bien.
Para finalizar el set, llegarían cuatro clásicos atemporales: «Putita», «Los Calientes», «Irresponsables» y «Deléctrico», que siguen sonando increíbles en vivo a pesar de haber sido lanzadas hace más de veinte años.
Por lejos, uno de los shows más prolíficos de la jornada de cierre del festival. A esta altura, la banda sabe adaptarse a distintos formatos de presentación, donde los años de ruedo se evidencian en cada detalle de su performance.