Encanto y reinvención: Epica en Teatro Caupolicán

Encanto y reinvención: Epica en Teatro Caupolicán

Epica es una de las bandas de la camada del metal sinfónico que más se ha destacado en el género, añadiendo influencias del death metal a su música y captando las miradas de diversos seguidores a lo largo de su carrera. Los neerlandeses tienen un estrecho lazo con nuestro país, y su visita era esperada con ansias por sus fans que llenaron gran parte de la capacidad del Teatro Caupolicán la noche del jueves 24 de noviembre, en el marco de su «Omega Tour 2022».

A eso de las 19:50 salían a escena los nacionales de Crisálida. La banda ya lleva 25 años de carrera (cumplidos este 2022) y a pesar de los altibajos que siempre experimentan las agrupaciones que tocan juntos por lapsos largos de tiempo, siguen componiendo nueva música y actualmente trabajan en lo que será su próximo álbum de estudio con el productor Daniel Cardoso (que ha trabajado con bandas como Anathema o Head Control System, con el destacado músico Kristoffer Rygg). Una correcta puesta en escena donde cada integrante se destaca por separado hizo que su set fuera redondo, además de gozar de un muy buen sonido que resaltó sus canciones (recorriendo extractos de álbumes como «Terra Ancestral», «Solar» y más).

A eso de las 21:00 llegaba el turno de los neerlandeses, que uno por uno comenzaron a posicionarse en el escenario, dejando a Simone para el final y generar un caluroso recibimiento. Si bien la gira corresponde a su último disco «Omega», la banda presentó un set variado, partiendo con «Abyss of Time – Countdown to Singularity», para pasar a «The Essence of Silence» y «Victims of Contingency».



Para quienes pudimos ver a Epica en sus visitas anteriores, es evidente una evolución en lo que respecta a puesta en escena, donde la interacción con el público y el carisma de sus integrantes juega un factor clave en el desarrollo de sus presentaciones. El fiato entre sus integrantes (sobre todo entre Isaac Delahaye y Coen Janssen) y la energía que entregan al tocar se vuelve contagiosa, logrando un espectáculo muy entretenido de ver.

El sonido del teatro estuvo a la altura de la ocasión y pudo notarse en «Kingdom of Heaven» y «The Obsessive Devotion» (una de las canciones más pesadas de la noche). Un momento especial ocurrió con «Rivers», ya que la banda comentó que grabarían un video en vivo para registrar la ocasión, donde gran parte de los asistentes encendieron las linternas de sus celulares y cantaron para acompañar a la banda.

Luego de «Design Your Universe» llegaría una de las canciones más esperadas de la noche: «Cry for the Moon», que es una de las composiciones más populares de la banda, para luego cerrar con «Beyond the Matrix» y «Consign to Oblivion», recibiendo una entusiasta y prolongada aclamación por parte de los fans.



Fue una presentación de primer nivel; quizás, una de las mejores de la banda en Chile. Epica goza de un buen pasar y es muy positivo ver que eso se refleja tanto en estudio, como también en vivo, por lo que queda esperar más años de buena música y buenas presentaciones.

Javier Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *