Entrevista a Ases Falsos: «Cumpliremos con hacer un disco que soportará años y años de escucha»
No cabe duda que Ases Falsos, la banda comandada por el siempre activo Cristóbal Briceño está afrontando una nueva etapa en su carrera, la cual no ha visto punto de quede desde su nacimiento el 2005 en adelante. El mismo hecho de haber cambiado de nombre de Fother Muckers (nombre con que se les ha conocido desde sus inicios) a Ases Falsos, los ha hecho ver las cosas en retrospectiva y con un desafío al frente ansiosos por cumplir.
Con un inminente disco debut bajo este nuevo nombre (que verá la luz en la primera parte del 2012) y ad portas de finalizar el año con un extenso concierto este mismo viernes en la sala SCD de Vespucio, el mismo Cristóbal accedió a conversar con nosotros de todo esto y más:
Vamos a partir con la pregunta de rigor: El caso de ustedes es bastante curioso, decidieron cambiarse el nombre manteniendo los mismos integrantes. Han dicho que de alguna forma han querido desprenderse de algo al hacerlo, ¿no encuentran contradictorio que los nombren como Ases Falsos ex Fother Muckers por mucho tiempo debido a esto o vivir con ese fantasma para siempre?
Independiente de nuestro moderado éxito, creo que hemos demostrado ser dueños de nuestro destino. No le tenemos miedo a los fantasmas, sabíamos que durante el tiempo entre el rebautizo y la salida de nuestro primer disco tendríamos que cargar con montones de cuestionamientos, levantadas de ceja, sorna y el cartelito de «ex Fother Muckers». Pero aguántate nomás; estamos seguros que nuestro debut discográfico va a caer como un meteorito sobre estas pequeñeces.
Por ahí se ha dicho que era una forma de poner a prueba a sus fans el cambio. ¿Qué hay de cierto en aquello?
No me siento representado por esa teoría. A pesar de que tenemos a nuestro público bastante presente en nuestros pensamientos, el tema de la mutación tenía mucho más que ver con nosotros mismos que con ellos.
¿Que podemos esperar de Ases Falsos para esta nueva producción? ¿el cambio de folio va con un cambio de sonido?
Seguro que sí. Esperamos haber evolucionado en el tema del registro también, estamos haciendo un esfuerzo consciente por ello. Pero además tiene que ver con pensar bien lo que estamos diciendo, le he sacado más punta a las letras.
¿Para cuando podremos saber del nuevo disco y qué nombre tendrá? ¿Trabajarán nuevamente con Angelo Pierattini?
El nombre me lo reservo, ya está listo pero prefiero dejarlo para más adelante, creo que dimos con un gran título, que expresa bastante bien nuestra visión. Justamente ayer estuvimos grabando con Angelo y su hermano Daniel, en los estudios que manejan en Portugal con Santa Isabel. Grabamos 4 canciones y pretendemos grabar otras 4 en enero. Al mismo tiempo, durante el invierno grabamos algunas canciones en el lago Llanquihue con Alejandro Soto, también volveremos durante el verano a grabar otras más. Y con Carlos Salinas también hemos hecho algunas grabaciones y tenemos otras en carpeta. En resumen, es un trabajo harto mastodóntico que tiene fecha de edición ahí por abril o mayo.
Hay una anécdota por ahí que dice que casi telonearon a Bob Dylan, pero al final eso no pasó, pero terminaron viéndolo de todas maneras. Cuéntennos un poco de esa experiencia
Es un detalle. Nuestro representante de esa época, Diego Sepúlveda, se contactó con el equipo de Bob Dylan y les ofreció nuestra presencia como teloneros. El gringo le respondió con mucha cordialidad que Bob Dylan no tenía teloneros en su tour por sudamérica por razones técnicas, muy entendible, pero que de todos modos nos regalaba unas entradas vip para ir a verlo. Eso. Estuvo muy bueno, pero la ubicación era bien tontorrona, los guardias no te dejaban pararte de tu silla porque tapabas a los de atrás. Me acuerdo que uno me ofreció combos por algo que le dije, pero no se concretó.
A raíz de su ultimo disco Entrega tu espíritu EP (Muerte a los Fother Muckers) se les podría catalogar como una banda de rock cristiano ¿qué les parece que se los mire de esa forma?
Muy bien, todo cuanto ayude a confundir es positivo. No es que seamos tan loquillos, pero esto de la música popular está tan estandarizado que cualquier cosa que la desestabilice, por pequeña que sea, es bien recibida por mí. Además que el público cristiano es gigantesco, lamentablemente aún no hemos recibido ninguna invitación a retiros o ceremonias de ningún tipo.
Cuéntanos un poco de tus proyectos paralelos Cristóbal, para los que no están al tanto sobre La Estrella Solitaria y Los Mil Jinetes. Un poco de que se trata cada uno y en que están por estos días.
La Estrella Solitaria es la banda que me acompaña como solista, se podría decir. Hacemos un repertorio cien por ciento romántico y bolivariano. Pretendo hacer algo con ellos para el 14 de Febrero. En cuanto a Los Mil Jinetes, grupo que comando junto a Andrés Zanetta, estamos empezando a construir las bases de nuestro tercer disco. Estoy seguro que los lectores encontrarán los dos primeros, Ándate Cabrita y Reconoceronte, en internet.
¿Qué provocó que dejaran de ser parte del sello Cazador?
Mmh… fue un cúmulo de cosas, pero diría que principalmente fue una cuestión de afinidad de trabajo. En algún momento nuestras visiones empezaron a bifurcarse. Hoy por hoy con Diego tratamos de recomponer nuestra amistad, pero creo que ambos estamos tranquilos con nuestras distintas maneras de plantearnos las cosas.
Ustedes fueron parte del festival Lollapalooza. ¿Significó algún cambio para ustedes? ¿más reconocimiento o se le han abierto más puertas debido a esto?
Es difícil decirlo, pero creo que no. La verdad fue una tocata bastante rápida, que tuvo harta prensa, pero que como llegó se fue.
Algunas bandas han mencionado que está muy segmentado el circuito que ronda por estos festivales masivos ¿qué piensan ustedes de eso?
No sabría a qué se refieren con eso. Personalmente no soy público de festivales, haciendo memoria, me parece que fuera de los que he participado tocando nunca he ido a uno. Creo que el mejor ambiente para ver a un grupo es en un lugar de dimensiones razonables, con un sonido razonable y a un precio razonable.
¿Cuáles son sus proyectos para el próximo año? ¿Piensan salir de gira a provincia? ¿cómo promocionarán el nuevo disco?
Siempre estamos tocando en regiones, siempre. El próximo año no será la excepción, ojalá se nos de la oportunidad de ir al norte, este año sólo visitamos Antofagasta, quedamos en deuda. En cuanto a la promoción, estamos preparando un disco tan llamativo y noqueador que si los medios no lo pescan, bueno, cosa de ellos. Hace un buen rato que no trabajamos con lobbistas, acá cada cual que se haga responsable de su trabajo. Nosotros cumpliremos con el de hacer un disco que soportará años y años de escucha.
El viernes tienen una última presentación en este año ¿qué podemos esperar de eso?
Veinte canciones que recorren toda nuestra historia. Canciones que hace mucho no tocábamos y otras nuevas que no hemos tocado nunca. Todo con el sello de garantía de la sala SCD de Vespucio, que suena espectacular de verdad.
Muchas gracias por la entrevista y suerte en su concierto y sus futuros proyectos.
¡Gracias a ti, cuando gustes!
Patricio Avendaño R.
Grande Ases Falsos…….!!!!!!!
Nación Rock lo hizo otra vez! Sigan entregándole espacio al rock chileno!