Desde la quinta región llega el nuevo single de una de las agrupaciones más activas…
Entrevista a Chico Bestia: «Intentamos hacer algo íntimo, tanto lírica como melódicamente»
Este fin de semana se desarrollará el festival M Fest en su octava edición. Esto en el marco de la celebración de 20 años del Centro Cultural Matucana. Se presentarán más de 20 bandas y una de ellas es Chico Bestia, con quienes conversamos sobre su música y las expectativas hacia el show.
Chicobestia es una banda originaria de la Quinta Región, catalogada como indie en su sonoridad hay claras influencias shoegaze. Se caracteriza por progresar en su camino de autodescubrimiento, pasando por el indie pop y el hardcore. Conformada por Sebastián Weitz en voz y guitarra, Matías Bacigalupo en guitarra, Lucas Ibañez en el bajo y Tomás Arancibia en batería.
Lleva cinco años desde su formación y ha sacado un álbum estudio «Nuestros días de invierno» (2018), y un EP «Mixtape negro” (2021). El primer disco tiene una estructura más bien conceptual. Un shoegaze que acompaña la nostalgia, cuya composición inicialmente encontraba un sonido garaje y sus influencias tenían a My Bloody Valentine como referente.
En su reciente EP, segunda producción de estudio, el sonido alcanza más crudeza y se incorporan sintetizadores a la composición. Cinco canciones que fueron compuestas durante los últimos tres años; “El Daño”, “Xonostle”, “Perdida”, “Nopal” y “Arena”
¿Cuál será la propuesta para y como se produjo la invitación?
Hemos estado ensayando lo mas posible y estamos sumamente expectantes porque vamos desde afuera. Nos intriga ver como reaccionara la gente frente a nuestra música, covers y los nuevos temas del ultimo EP. Estamos jugando con graficas en vivo, tenemos un muchacho en visuales que hace cosas preciosas. Sobre la invitación nos llego un correo. Para nosotros fue una sorpresa muy grata estamos tocando con gente muy buena como Francisco Victoria y la Chini.
¿Han podido volver a tocar con el retroceso de cuarentenas?
El primer show que volvimos a tocar con gente fue el ultimo fin de semana de octubre en Villa Alemana. Ha sido muy complicado y por eso tenemos muchas ganas de tocar en este festival
Les tocó producir su ultimo EP en pandemia ¿Influyó en la sonoridad el contexto?
Fue un momento distópico, el disco tiene una cosa mas cruda, nos sentíamos reprimidos y salió un sonido mas oscuro. La sonoridad tiene que ver con las influencias que hemos tenido desde 2018, este álbum iba a salir antes pero la pandemia retrasó todo. Por ahí hay una influencia de la pandemia en nosotros, muy pocas oportunidades para grabar. Tenemos la intención de una producción casera, ya hemos pre producido en casa. Lo que mas nos funciona es la composición en conjunto, por eso la pandemia nos complico, somos muy de garage.
Llevan cinco años de trayectoria y dos producciones de estudio ¿Cómo se consolidó Chico Bestia?
Desde el 2016 que nos afiatamos, teníamos la intención de que funcionara. No tanto en generar sonidos mas populares pero si que los temas estuviesen bien hechos, buscamos eso desde el comienzo. El 2019 nos dimos a conocer mas fácil después del disco, tocamos en Rockodromo, ahí dijimos; ya ahora hay que darle pa’ delante.
¿Cómo definen a Chico Bestia?
Intentamos que se caracterice como algo íntimo, tanto lírica como melódicamente. Se busca que seamos únicos, es complejo decirlo uno, pero de que se busca se busca. Además tenemos siempre la motivación del sonido. Es inevitable la expectativa de gustar, pero finalmente nuestro foco es que nos guste a nosotros, que tenga que ver con lo que tengo en la cabeza y lo que estamos viviendo. Ahora estamos con la intención de sonar mas actualizados.
El M Fest se desarrollara los días cinco y seis de noviembre desde las 18 horas. Contará con dos escenarios, Chico Bestia se presenta este viernes 5. La entrada cuesta siete mil pesos.