Entrevista a fondo con Aterciopelados: Con el corazón en la mano

Entrevista a fondo con Aterciopelados: Con el corazón en la mano

Una de las sorpresas musicales que llegan este año sin duda a nuestro país, será la reunión de los Aterciopelados, una de las bandas insignes del rock latinoamericano, quienes luego de aceptar una propuesta del mítico festival colombiano Rock Al Parque, emprendieron rumbo con una serie de shows, en algo que al parecer no quedará solo ahí. Aprovechamos de contactarlos y conversar con ellos, no sólo de esto, sino de muchos otros temas, como su presentación en el Festival Frontera en Chile que se nos avecina ahora muy pronto, de sus proyectos en solitario, su cercanía con el recién fallecido Gustavo Cerati, su conexión con Chile y mucho más.

La banda y sus principales líderes sobretodo, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, derrochan una energía impresionante en sus declaraciones, ambos sumidos en una onda espiritual que se transmite claramente en su música y proyectos de vida, es lo que nos llamó más que nada la atención de esta entrevista. Te la dejamos completa a continuación:

Vamos a ir directo al grano con la primera pregunta: ¿De qué se trata esta reunión y hasta dónde llegará?

HÉCTOR: Todo empezó por una oferta muy atractiva que nos hizo el festival Rock al Parque en su 20° aniversario. Por la importancia simbólica y sentimental del evento para nosotros como banda y para toda Colombia, aceptamos la invitación y empezamos a ensayar. En julio hicimos este show que era basado en la historia, en el recorrido, y en nuestro reencuentro.

Asistieron 140.000 personas, y muchas más se quedaron por fuera del parque. Fue emocionante y muy bonito, y disparó muchas ofertas, entre ellas el festival de las almas en México, y Frontera en Chile. Para el otro año se contempla la gira de regreso incluyendo Stereo Picnic (Bogotá), Vive latino (DF) y Cumbre Tajin.

¿Se quedará solo en el tour o podríamos tener novedades acerca de nuevas canciones?

HÉCTOR: Otra propuesta sin confirmar es la grabación de un DVD en vivo, más o menos con el mismo repertorio (un poco de cada disco), ¡y luego si se pensaría en un disco nuevo!

Han pasado anteriormente por Chile, ¿Qué tal la experiencia y como creen que percibe su música el pueblo chileno, han recibido feedbacks y vibras desde acá?

ANDREA: En Chile ha habido shows muy chéveres (recuerdo por ejemplo uno muy bonito en La Serena con Cadillacs, en Santiago con Los Tres y en Valparaíso), pero también ha habido eventos terribles- uno en Reñaca con los Cadillacs que termino en una pesadilla de zombies, y otro con Cypress Hill donde me escupieron mucho- por mi juventud yo seguía ahí, recibiendo pollos (ahí me entere que así le dicen al escupitajo en Chile), recuerdo que mi guitarra parecía una cascada-guacala!

En otra ocasión, en la toma de poder de Bachelet, iba a cantar ‘Volver a los 17’ de Violeta Parra con los Inti Illimani (sueño total), y antes de eso estaba cantando Miriam Hernández y el público (cientos de miles) empezó a chiflar y a gritar… los Inti Illimani decidieron cambiar de canción y yo quedé paradita en el borde del escenario, entre triste y aliviada… otros bonitos fueron en la Batuta, hace años… y recientemente con mi proyecto solista también he empezado a revertir la saga… estuvimos en el Estadio Nacional, en Un canto para no olvidar -era para recoger fondos para un monumento con todo el tema de las torturas y detenciones en ese mismo lugar, fue lindo. Y el año pasado estuvimos en la Feria Internacional de Innovación Social con mi último disco Ruiseñora, alternando con Kevin Johansen, divino!

No cabe duda que Aterciopelados marcó un antes y un después en el rock colombiano. Han ganado varios premios de reconocimiento y se han encumbrado como una de las más grandes bandas de Sudamérica. ¿Sienten esa “carga” como la de la banda más importante de su país? Y por otra parte, ¿qué más deberíamos conocer musicalmente de Colombia?

A&H: Es como lo del vaso medio lleno o medio vacío- depende de como lo mires. Caminar por ahí puede ser aburrido, sobre todo con la fotomanía que invade esta sociedad selfista, pero la carga es de recorrido real, kilometraje, peso… ventipico de años de trabajo, construcción de identidad, de lenguaje estético, conceptual y musical. Otras cosas que deberían oir: Pernett, Velandía y la tigra, Meridian Brothers, Las Añez, Petrona Martínez, Martina Camargo, Conector y Ruiseñora.

Andrea, hace poco notamos en tu cuenta de Twitter un homenaje a Gustavo Cerati, le dedicaste unas frases y claramente se notó nostalgia y algo de tristeza en ellas. Nosotros tenemos latente ese magnífico unplugged y esa tremenda versión de ‘la Ciudad de la Furia’ donde cantaste. ¿Qué nos podrías contar acerca de tus experiencias junto a él y cómo viviste la noticia de su muerte?

ANDREA: El desconectado fue el final de una gira por USA donde nosotros éramos los teloneros de Soda. Fue alucinante-nosotros novatos totales y ellos los masters… desde las maletas que usaban, a que calles iban a hacer compras, como hacían la prueba de sonido, todo fue absorbido por nuestras mentes jóvenes de fans descrestados… Él, aunque era muy estricto y hasta bravo, conmigo era dulce y paciente… recuerdo que en un ensayo para el desconectado me escribió la letra de la canción de su puño y letra, y me dio un pico (beso)… yo casi me muero!! luego del desconectado hubo muchas ofertas donde los empresarios querían a Soda y a Atercios para que cantáramos esa canción, y en uno de esos, en Bogotá, cuando subí les di una rosa a cada uno, y Cerati hizo el solo de guitarra con el palo de la rosa… era el hombre más hermoso de esta galaxia, sin duda, y su muerte un mar de lágrimas.

Andrea cuenta con Ruiseñora como su último disco solista a la fecha y Héctor sigue con Niños Cristal ¿Nos podrían contar para los que no conocen algo de sus proyectos en solitario? ¿Piensan seguir trabajando en paralelo con estos proyectos?

ANDREA: Esa es la idea. Conector, además de sus 2 primeros discos que son más espirituales y conectados con la Naturaleza acaba de lanzar NIÑOS CRISTAL que es un trabajo más enfocado a niños y familias con mensajes ecológicos, las canciones acompañaba una serie de TV llamada ECO S.O.S. además tiene una propuesta de reconexión espiritual con el agua y los Ríos llamada CANTOALAGUA.

Ruiseñora es mi liberación femenina. La disquera es SOYLA discos, porque soy la que hace todo, y me encanta! Toco cada instrumento (aunque no lo sepa tocar), grabo, edito, produzco, canto… juego como una niña chiquita. También me invento la onda estética de las fotos, del diseño gráfico, del material de video que acompaña los shows, hasta he editado videos y diseñado escenografía. Hice una reedición cerámica del disco, donde toda la parte gráfica son fotos de mi cerámica (también soy ceramista). Es hiper-independiente y el asunto va de empoderamiento femenino, de igual a igual, del yin y el yang.

ater2

Aterciopelados durante toda su carrera ha recogido influencias del folclore no tan sólo colombiano, sino que de toda Latinoamérica, ¿Algún referente chileno dentro de sus favoritos?

A&H: Violeta y Víctor que son MAGOS… la poesía y los mensajes de los Pueblos originarios chilenos también… De los Mapuche sobretodo…

Tanto en Andrea como en Héctor hemos constatado mucha conciencia social y un interés en cosas más espirituales, sobre todo en este último tiempo. Como por ejemplo en el proyecto Destierro y Reparación, cuéntennos de qué trata eso.

A&H: Hemos desarrollado un trabajo basado en el poder de la canción, con temas antibélicos, ambientales y de género, entre otros. Destierro y Reparación fue un gran proyecto del Museo de Antioquia alrededor del desplazamiento forzado, un gran problema derivado de la guerra en mi país. Millones (creo que vamos por los 5) de campesinos, indígenas y afrodescendientes deben abandonar sus hogares (generalmente en el campo) por violencia, y terminan en las grandes ciudades, en situaciones lamentables. Había exposiciones, ciclo de documentales, conferencias, etc, alrededor del tema, y el aporte de atercios fue la canción Errante Diamante con un video estremecedor de la artista gráfica colombiana Bastardilla.

¿Qué podemos esperar de su show en Chile? Imagino que los clásicos no pueden faltar , y finalmente, un mensaje a la gente que los estará esperando en el festival Frontera próximamente

A&H: El show será un recorrido histórico-la revisión de ventipico de años y sus discos: Con el Corazón en la mano, El Dorado, La Pipa de la paz, Caribe Atómico, Gozo Poderoso, Oye y Rio, estamos recargados de nueva energía e inspiración. Tal vez incluyamos algo de los solistas…..

El mensaje es que allá nos vemos y nos escuchamos. Suerte, salud, y que la felicidad los atropelle!!!!!

Muchas gracias por la entrevista, mucha suerte y los esperamos ansiosos por acá.

Por Patricio Avendaño R.

Fotos: Gentileza Guillermo Torres

Te recordamos que la banda estará encabezando el amplio cartel del Festival Frontera, este próximo 15 de noviembre en el Club Hípico, acá más detalles.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *