Entrevista a Ignacia Fernández de Decessus: «Si ser mujer ya es difícil, ser mujer en la escena metalera lo es aún más»

Entrevista a Ignacia Fernández de Decessus: «Si ser mujer ya es difícil, ser mujer en la escena metalera lo es aún más»

Decessus, es una banda chilena que ha logrado consolidar una propuesta más técnica y moderna dentro del death metal progresivo, fusionando los agresivos y característicos sonidos del género con lo más melódico, con influencias de Arch Enemy, Swallow the sun, Last breath e incluso de los franceses de Alcest, la banda liderada por Ignacia Fernández (voz) y formada por Carlos Palma (guitarra) Martín Fénix (batería) y Jaime Pape (bajo) ha estado trabajando en su propia esencia musical desde hace años, concretando finalmente su debut el pasado 20 de noviembre en Mi Bar.  En un género predominante por referentes masculinos, conversamos con Ignacia sobre los desafíos de ser mujer en una escena metalera tan exigente, así como su debut, evolución musical, la visión sobre la industria, sus próximos shows con Insomnium y Jinjer, y los planes a futuro para la agrupación, como un inminente nuevo single que se viene muy pronto. 

Hola, como les comentaba, de Nación Rock nos interesa muchísimo saber en qué está Decessus. Hemos seguido su carrera y nos gustaría partir con lo más obvio ¿Cómo surgió la idea de la banda? Entiendo que tú eres la fundadora y nos gustaría que nos contaras un poquito sobre eso.

Ignacia: Bueno, sí, para mí siempre fue un sueño hacer música desde muy chica, desde que tengo memoria la verdad. Así que nada, cuando empecé a escuchar metal, tipo 11, 12 años más o menos, descubrí que era lo que realmente quería hacer. Y nada, siempre fue un sueño mío de hacer música y  después hacer metal en particular. Así que me costó, me costó mucho tiempo, muchos años atreverme a dar el paso. Me daba miedo no poder lograrlo, yo aprendí a cantar gutural a los 15 años más o menos, Luego dejé de hacerlo por muchos años y cuando lo quise retomar dije bueno, lo voy a hacer como corresponde. Tomé un par de clases de canto por un tiempo y nada, ahí me atreví, y con amigos que tenía en ese momento, amigos en común y todo, llegué a Martín Fénix, al baterista, al cual le propuse la idea del proyecto inicialmente como músico de sesión. Le gustó, se motivó y empezamos a trabajar juntos desde ese entonces y de ahí empezamos a sumar al resto de los chicos

La escena del metal siempre está cambiando y mutando en los estilos, las formas de experimentar. En ese sentido Ignacia, ¿Qué piensas tú sobre la experimentación en el proceso creativo?  ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Cómo trabajan eso?

Ignacia: Mira, la verdad es que no nos da miedo experimentar, creo que cada uno en la banda tiene distintos backgrounds de estilos musicales, sobre todo en el metal, pero todos escuchamos un poco de todo, la verdad, y creo que eso es super positivo, porque podemos probar distintas cosas y no tenemos miedo a probar sonidos, no necesariamente casarnos con un estilo en particular. De hecho siempre nos preguntan, ¿Cuál es el estilo de música que hacen? Y nos cuesta un poco definirlo, porque no te puedo decir que hacemos algo así como esto o esto otro, ¿Cachai? Porque en verdad tenemos de todo. Bueno, ahora con lo que estamos trabajando en el disco y todo, ya tenemos un sonido mucho más propio, eso aún no lo escuchan ustedes, pero ahí cuando salga espero que les haga sentido, pero nada, creo que siempre va a haber un poco de eso, de variaciones.

Claro, es que el metal en sí es como un espectro, no se puede definir en género o subgénero como antes. Siento que ahora como hay nuevas explosiones, tendencias que van, que vuelven, sonidos nuevos, experimentales ¿Cómo ves la evolución de la escena del metal en Chile? death metal y géneros aledaños en general.

Ignacia: Bueno, en general creo que la música en Chile tiene cada vez más peso, siempre ha tenido en realidad, pero claro, es difícil hacer música acá, es difícil también encontrar el apañe y todo eso, pero creo que cada vez empiezan a derribarse ciertas murallas que habían, y hay más oportunidades para surgir, hay  igual creo que el público es un poco difícil a veces, tienden a tener ciertos prejuicios quizás, pero nada nuevo en realidad, así que nada, feliz. Nosotros hemos tenido buen recibimiento, buenas críticas, así que contenta la verdad, esperanzada.

 ¿Cómo fue la experiencia en el reciente show? ¿Cómo los recibieron? Cuéntanos un poquito de eso

Ignacia: Mira, la verdad, me sorprendió bastante. Bueno, yo estaba super, super, super nerviosa, porque claro, imagínate después de todos estos años que mi sueño de infancia que se esté siendo realidad y que sea concreto en un show. Para mí fue una mezcla de emociones. El día antes dormí 3 horas, estaba tiritando, me dolía la guata, pero salió super bien, mucho mejor de lo que me hubiese imaginado, la verdad. Vendimos, el lugar estaba lleno, no me lo esperaba, para ser un día miércoles, pleno día de trabajo, quedé sorprendida y recibimiento del público fue super positivo, fue bueno, había gente que viajó de otros lugares para vernos, la gente muy simpática, muy cariñosa durante todo el show, gritaban y saltaban, para mí fue irreal lo que estaba viendo, como que no podía creer que esto estaba pasando realmente, fue loco, pero nada, feliz, muy, muy feliz. Y ya dimos el primer paso, así que con esto ya vamos con hartas cosas más. 

Hay diferencia entre la escena metalera chilena y la escena metalera internacional, pero en este caso, cuando se presentan bandas internacionales que ya tienen peso se produce una retroalimentación con bandas nacionales, me gustaría saber ¿Cómo reciben estas invitaciones? ¿Qué es lo que esperan?

Ignacia: Bueno, se nos viene el show con Insomnium, que es el 8 de diciembre, y el 12 de diciembre tenemos Jinjer en el Teatro Caupolicán, cuando me escribieron para proponernos la idea. dije que sí, inmediatamente, pero sí con harto miedo, porque, nada, es un escenario super grande. Nosotros estamos recién tocando en vivo, si bien llevamos ensayando desde principios de año y estamos full dos o tres veces a la semana, igual es distinto tocar entre nosotros y tener el show preparado entre nosotros que presentarlo frente a un público, entonces, nada, es un desafío y estamos preparados para ello, pero obviamente estoy nerviosa, porque, además, Jinjer es una de mis bandas favoritas de hace muchos años. He ido a verlos en todas las veces que se han presentado en Chile, Tatiana, para mí, obviamente, es una referente máxima, entonces, no es fácil subirse al escenario antes que ella, sin duda es algo que me tiene super motivada, super contenta, ojalá, encontrarme con un buen recibimiento y que todo salga bien. 

La verdad que nos alegra mucho cuando a bandas nacionales se les da la oportunidad que merecen, En ese sentido, Ignacia, ¿Hay alguna una suerte de legado que quieras dejar a las mujeres jóvenes que tienen estos sueños en particular? Me gustaría saber esas percepciones, porque de repente hay hartas mujeres allá afuera que no se atreven, o que piensan de más y que se cuestionan las cosas. Y es válido, porque hay un trato detrás que demuestra eso. Pero el hecho de que tú te hayas atrevido, sirve de inspiración. 

Ignacia: Exactamente eso. Me encantaría, si puedo inspirar o incentivar aunque sea a una persona. creo que, sin duda, si ya ser mujer es difícil. Ser mujer en la escena metalera es aún más. Y si puedo ayudar, incentivar, motivar a otra mujer a que siga sus sueños y se atreva, con eso yo me doy por pagada. Al final, es lo mismo que me pasó a mí cuando era chica, que yo quería, pero no me atrevía. Pero después veía a Tatiana, veía a Lisa, y veía a Angela, y yo decía, wow, se puede. ¿Entiendes? Es difícil sí. Más difícil que un hombre, definitivamente, pero se puede. Entonces, nada, me encantaría poder incentivar a más mujeres a atreverse, a abrirse el paso, se van a encontrar con otra gente que critica, como me ha pasado a mí, pero al final, son palabras vacías. Detrás de una pantalla todos pueden decir lo que quieran, pero en tu cara nadie te dice nada, A mí nadie me ha dicho nada en mi cara, al contrario, se me acercaba un montón de gente demasiado buena onda, a tirarme buena onda. Entonces, eso, que se atrevan, que se motiven, que por más difícil que sea, hay manera. No tiene que ser perfecto, pero hay que partir de alguna forma. 

La idea es esa, jugar con la música, divertirse, aprender, porque no es un trabajo más, es un momento de expresión, es una forma para comunicar mensajes y hacer arte, la música es eso, dar y recibir. Y lo último que nos gustaría saber Ignacia, es sobre algún disco en que estén trabajando, si se viene música nueva ¿Cómo estamos con eso? ¿Tienes planes de internalización o ese tipo de cosas?

Ignacia: Sí, mira, el primer disco de Decessus ya está avanzado en un 70% diría yo. En nuestro show tocamos muchas canciones del nuevo disco, tocamos cinco canciones del disco. Así que sí, se viene. esto aún no lo hemos anunciado pero el 6 de diciembre sale el primer single de nuestro primer disco, es un primer adelanto, con su respectivo videoclip y todo. Así que muy felices por eso. Y el disco, la idea es estar sacándolo el próximo año sí o sí. La fecha está por definir, pero aproximadamente en agosto, me atrevo a decir, ojalá que ya debería estar afuera. 

María Ignacia Cornejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *