Se ha liberado material de Insurgentes Sur, banda del ex Weichafe, Roberto Ugarte. "Balas", es el nuevo…
Entrevista a Insurgentes Sur: «Balas, es un mensaje directo a lo que pasaba con Camilo Catrillanca»
Con octubre de fondo, como directa conmemoración de los dos años que cumplió la revuelta social del 2019, Insurgentes Sur liberó a fines del 2021 un nuevo sencillo titulado «Balas», trabajo producido por Mowat que los acerca a sonoridades más melódicas, sin olvidar el rock que atraviesa el ADN del proyecto compuesto por Roberto Ugarte, Ale Bazán, Pablo Valderrama y Javier Morfina.
Tras su aplaudido single «Cicatriz», los músicos dan paso a esta pieza que no sólo demuestra el fiato de la banda con el productor, también reconfirma el compromiso social del proyecto con la música como arma. El conjunto además dio a conocer el videoclip que acompaña a «Balas”, a cargo de la dirección de Cristian Pino Anguita y protagonizado por Simón y Claudio Ramírez.
Conversamos con Roberto Ugarte, guitarrista y vocalista de Insurgente Sur, sobre las emociones que dan a origen a su ultimo single, así como la realidad de la banda.
Cumpliéndose dos años del Estallido Social, es publicado el single Balas, uno que tuvo su origen años antes. ¿Qué emociones y experiencias dan origen al single?
Balas es una canción que venimos trabajando desde el comienzo de la banda. Es un mensaje directo a lo que estaba pasando con Camilo Catrillanca, luego lo conectamos con el estallido social, todo esta de la mano. Es un tema que nos llevo a dar un mensaje de lo que sentíamos y veíamos en Plaza Dignidad. Yo vengo del sur, de Victoria, cerca de Temucuicui, tengo un rollo con eso, entonces el Javier empezó a ser algo similar en la letra, teníamos el mismo concepto y empezamos a trabajar sobre eso. Ocupé lo que viví en el sur en la época del colegio, la apatía y mala onda de la gente contra el pueblo mapuche. Siempre me provocó un rechazo, lo pasaba mal, y yo nunca fui parte de eso, que era algo transversal. En gente de mi edad o mayor que yo
El sonido viene a consolidar lo que habían mostrado anteriormente, como en Cicatriz, ¿Por quien pasa la dirección musical?
Cuando empezamos a hacer el EP era yo y mis ideas y luego con los nuevos temas empecé a vivir una madurez música. En Cicatriz y en Balas tuve la posibilidad de dejarme llevar por lo que vivía en ese momento y afrontarme a la canción de manera mas madura. Ha habido un cambio bacán, uno siempre cuando trabaja un producción musical de un tema trabajas desde el origen de la banda. Fernando Mujica produjo y nos ayudó a ordenar las ideas, fue una persona super metódica. En Balas estábamos en pandemia, eso dificultaba la situación, en Cicatriz estábamos presentes todos hi mismo.
Hay uso de distintos recursos, reminiscencias a mas de un género, ¿Si tuvieran que ponerse una chapa, como definen a Insurgentes Sur en su sonido?
Nunca me propuse definirme, tenemos gustos musicales distintos , a veces se nota harto. Yo en común con el Javier median, morfina. Tenemos el grunge el pop nos gusta harto, 80 s y 90s,. Tears for Fears, Guns N´Roses, hasta Caifanes. El batero es mas de metal y hiphop, el bajista se acerca al rock latino. No hay una definición clara, es bien versátil.
Insurgentes Sur tiene su origen en la época en que Roberto Ugarte vivía en México ¿Cómo nace Insurgentes Sur?
Insurgentes sur nace en un momento en que busqué encontrar una renovación a mi vida, estaba volviendo de México, conversé con Javier con quien yo había grabado antes, un disco que era de él. Fue una conexión amistosa y bonita, lo encontré un buen tipo. Yo en México había grabado cosas, y escritos letras que yo consideraba bien hechas. Le dije a Javier que quiero volver a tocar guitarras y cantar algo de cero. Insurtgentes Sur era la calle en México que yo tomaba para ir al trabajo. Una avenida que cruza toda la ciudad, hay historias como «El Caso 73» de Spotify, de lo que justo habla de esa avenida. En Santiago me enfoqué a reclutar músicos, Valderrama en batería, amigo de mucho tiempo. Alejandro es el bajista, era alumno mío y su sueño era tocar bajo en una banda. Les mostré las maquetas de los primeros temas que tenía y altiro. El Elías era un niño de 17, 18 años, talento máximo de los teclados y piano ensayamos 4 veces a la semana durante 6 meses.
La visión de la banda sobre el asesinato de Camilo Catrillanca, y la carga que significan aquellas armas simbólicas heredadas, es lo que estrenan los músicos bajo la dirección de Cristian Pino Anguita.
Trabajamos con Cristián Pino Anguita, trabajó con varios artistas como Yorka. En documentales también. Tiene buenos gustos en colores y guiones que se conectaron con la canción y la historia. Ese video también lo hicimos pensando en tanto experiencias personales como lo vivido en el sur con la misma gente. Fuimos a grabar a Melipilla por Codigua, estuvimos todo un día rodando, los actores son amigos míos personales , el Claudio Ramírez uno de ellos. Lo que es el guion lo hicimos todo en conjunto.