Entrevista a Mar de Grises: «Hijos del rigor del metal»
La banda de doom metal chilena este año aparte de estar estrenando nuevo vocalista, se preparan para su participación en el Metal Fest que se avecina para este fin de semana. Además aprovechamos de conversar con ellos acerca de su experiencia en Europa y su incorporación a las filas del sello Season of Mist, el cual cuenta con grandes bandas del género como Mayhem, Gorgoroth, Atheist entre muchas otras. Un logro más que importante para los nacionales.
Acá está lo que conversamos con su baterista Alejandro Arce y su guitarrista Sergio Álvarez:
Con 3 discos en Carrera, The Tatterdemalion Express (2004), Draining the Waterheart (2008) y Streams Inwards (2010). ¿Se encuentran trabajando para un nuevo disco, o algún proyecto audiovisual quizás?
Alejandro: Pese a que siempre estamos armando cosas para lo que sería un disco nuevo en este momento nuestra prioridad es otra, Nos estamos preparando para el Metal Fest, preparando al vocalista nuevo, etc. Pero después de eso tenemos pensado meternos de lleno el algo nuevo y si se puede, tener un nuevo disco para el próximo año
Sergio: Una vez que tenemos la materia prima de lo que pensamos hacer igual nos gusta tratar de madurar las ideas lo máximo posible, de ahí a que salga tal como queremos el proceso puede ser bastante largo dependiendo más aún del sello y la distribución.
La escena Doom y hasta algo del mainstream en Europa, les ha abierto las puertas, creándose un nicho y a la vez un puente bastante interesante para una banda tan lejana en términos geográficos, como lo es Mar de Grises.
Alejandro: Nada de eso fue programado, las cosas fueron saliendo naturalmente, de hecho con nuestro anterior sello (Firebox) hasta el día de hoy tenemos buenas relaciones, pero les expusimos la idea de apuntar hacia un sello más grande y no pusieron ningún problema. También se dio que nuestro bajista ese año fue a hacer un magister a Francia y así fuimos generando contactos para que se realizara.
¿Cuántas giras han hecho en Europa?
Sergio: Hemos salido 4 veces, el 2005, 2008, 2010 y 2011. Bueno, al principio pagamos el noviciado y sufrimos un poco por no cachar nada, la primera vez tocamos en clubes chicos de Italia, España Alemania, Rep. Checa, Holanda, etc. De ahí en adelante la idea de las giras siempre ha sido apuntar a algo más grande y así ha sido.
¿Con qué bandas han podido compartir escenario?
Alejandro: Hemos compartido con Dark Tranquility, Brujería, en festivales con bandas como Katatonia, Enslaved, en fin… también estuvimos en el Metal Meeting en Holanda, que es un festival como que se exponen muchas bandas y va mucha gente a verlo. Ya después en la ultima gira fuimos banda soporte de Swallow the Sun y ahí ya entramos en palabras mayores, fuimos con tour manager, en locales top y esa fue una de las mejores giras en las que hemos estado. Ya después de eso y el training de todas las giras las cosas se han dado más fácil que al principio.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar junto a Season of Mist y, a la vez las oportunidades que se han brindado con la decisión de firmar con ellos?
Alejandro: Ellos son un sello grande, nos ha servido un poco para conocer realmente como trabaja un gran sello y de pasada desmitificar un poco las cosas que se hablan acá de que todo gira en torno al bisness. Las bandas que se han hecho grandes en las últimas generaciones son bandas que realmente trabajan, el sello es súper riguroso con el tema de las entrevistas por ejemplo. Trabajar con un sello como este nos ha hecho trabajar a la par como esas bandas, a ese ritmo e ir creciendo también.
Sergio: Además a pesar de ser un sello francés la mayoría de los que trabajan ahí son alemanes y les gustan las cosas con mucho rigor y son bien firmes.
Alejandro: Claro, como buen sello europeo, donde en el metal es la cuna misma de este movimiento, el nivel de marketing y promoción sobre todo en los primeros tres meses que lanzas tu disco con este sello es de locos, o sea las entrevistas que tenemos que dar son bastantes en realidad y hay que darlas sí o sí, cumplir reglas y horarios, no te puedes dar el lujo de decir que no, me da lata. También eso nos ha ayudado a organizarnos como banda, ahora cada uno de nosotros tiene un rol y que tienen que cumplir en el grupo, por ejemplo yo me encargo de las entrevistas, Sergio del Merchandising y Rodrigo de la producción musical y así, eso es súper importante para afrontar ese nivel en que estamos ahora.
Mar de Grises nos presenta un nuevo integrante en las voces, Germán Toledo, ¿Cómo surgió el contacto? ¿Se encontrará por algún periodo determinado o viene para quedarse?
Sergio: Estamos trabajando con el hace varios meses, el proceso de selección fue un poco largo igual, iban llegando de a poco…
Alejandro: Al final llegaron como doce en un período de seis meses, después este proceso se cortó un poco cuando nos fuimos de gira con un vocalista que tenemos en Europa, pero lo retomamos a partir de enero y empezamos a trabajar con este vocalista, que por primera vez no estaba tras un teclado, lo cual de alguna manera le daba una mística distinta al grupo. Ahora igual nos ha costado contar con un vocalista que se mueve por el escenario y es mucho más libre de lo que teníamos antes, tuvimos que acostumbrarnos un poco a eso para recién en marzo tocar en vivo. Pero ya está oficial.
Son parte del cartel para The Metal Fest, ¿Cómo están las expectativas para el festival?
Sergio: Para nosotros será muy bonita esta experiencia de este tipo de festivales grandes, que es el sueño de todo metalero ver a tanta banda junta.
Alejandro: Además es primera vez en Chile que se hace y eso tiene mayor significado, en realidad será un hito en este tipo de música en el país.
Estuvieron encargados de abrir el show de Opeth, el pasado 29 de marzo, ¿Qué tal la experiencia? Vendría siendo el desquite del Show fantasma cancelado el pasado 2003, en el cual se encontraban encargados de abrir el show también esa ocasión, ¿se comentó sobre ello con la banda?
Alejandro: Este último show creo que ha sido uno de los mejores que hemos tenido, promediando todos los aspectos, el trato fue súper bueno, probamos sonido las veces que teníamos que hacerlo y por eso sonamos súper bien. El apoyo fue súper bueno, la gente llegó antes, no sentimos esa indiferencia que a veces tiende a reinar ante la banda telonera. Y además fue la consolidación de nuestro vocalista. Y sí, fue el desquite como tú dices de aquella noche en que quedamos muy decepcionados de no haber podido tocar.
Sergio: Como anécdota quedó el hecho que nos encontramos con el papá de uno de los uruguayos de Opeth. ¡Que se pegó el pique a ver a su hijo y que no tocó! y nos quedamos carreteando con él toda la noche (risas)
Para finalizar, líneas libres para ustedes…
Alejandro: Agradecemos el apoyo a todos y por el espacio también que siempre es bienvenido. ¡Nos vemos en el Metal Fest!
Sitio web: http://www.mardegrises.com/
Alejandra Riddle
Patricio Avendaño R.