Una noticia muy esperada por todos y de la cual estábamos muy atentos a cualquier…
Entrevista a Stratovarius: «El modelo actual de Spotify obliga a los músicos a estar constantemente de gira»
Hablamos con un miembro histórico de la banda de power metal finlandés
Jens Johansson ha pasado los últimos 28 años haciendo música con Stratovarius, pero en su trayectoria también están discos emblemáticos con Yngwie Malmsteen, proyectos con Allan Holdsworth, haberle dicho no a Dream Theater en 1994 por el trato recibido a días de su ingreso y por si fuera poco también es parte de Rainbow al lado de una leyenda como Richie Blackmore.
Platicamos con él con motivo del cierre de la gira latinoamericana de Stratovarius con la que promocionan su más reciente álbum “Survive”. Nos contó lo que sucedió con Timo Kotipelto y otros músicos un día antes de la presentación en el Metal Fest de Santiago el pasado 23 de abril. Las dificultades y ventajas de hacer una larga gira en camión con 7 fechas en México y porque el modelo actual de Spotify, obliga a los músicos a estar constantemente de gira. Además nos ayudó a resolver problemas técnicos para poder llevar a cabo la entrevista, un hombre humilde y de trato amable.
Stratovarius siempre se ha asociado con la música clásica, ya sea en el nombre o en la música barroca y las influencias de Bach y ahora tienes la conexión con Sibelius (señalando a Lauri Porra, bisnieto de Jean Sibelius, compositor clásico finlandés)
– Si eso es verdad. Sí.
Sin embargo, la mayoría de las personas todavía tienen mucho desprecio cuando escuchan algo de heavy metal o la etiqueta de heavy metal. ¿Crees que eso cambiará alguna vez?
– Creo que el género en sí es tan antiguo, quiero decir que comenzó en los años 70 y ahora se dirige al modo nostalgia. Algunas de las personas que vienen a los conciertos son muy mayores y quizá tienen mucho dinero porque tal vez estén jubilados. Toco con otra banda llamada Rainbow y esos fanáticos son muy viejos, algunos incluso muy viejos, ya sabes, siguen rockeando a los 70 años en la audiencia. Pero, por supuesto, si tienes 70 años, puede que tengas mucho dinero y se vuelve un poco como un concierto de Jazz, un poco sagrado. Las personas que están involucradas se vuelven nostálgicas. Todavía no puedo ver el heavy metal moviéndose en ese territorio, tan sagrado como el jazz. Pero quizá lentamente vaya hacia allá, aunque es un mucho menos cerebral de lo que resultó ser el jazz. Al final es así con cualquier tipo de música popular. Creo que la gente siempre mirará hacia abajo un poco, con desprecio. Pero también creo que es asombroso porque he estado prediciendo la muerte de esta música desde los años 80. Y todavía parece estar peleando, ves este tipo de nostalgia con gente más joven pensando en ello de una manera como de añoranza. ¿Viste esto con Stranger Things y Metallica? Creo que estaban tan asombrados como cualquiera de lo que sucedió. Las personas que conocieron su música tenían como 20 años y fue como: ¿Quiénes son estos chicos otra vez? Creo que incluso incitó a Metallica a hacer un nuevo álbum. El éxito que tuvieron solo con este programa de televisión, no lo veo como algo malo realmente. Ha sobrevivido y seguirán sobreviviendo.
¿Cómo te sientes al tocar en todo el mundo en realidad, en más de 50 países según algunas cuentas?
– Es genial. Por supuesto. Es como que puedes realmente ver el mundo, quiero decir, en tus viajes, sí el itinerario de viaje es bastante duro, pero puedes ver muchas cosas y puedes entender muchas cosas que no podrías si trabajas en una oficina o algo así. Es realmente bueno, la gente es diferente en todas partes. Tienes la oportunidad de experimentar cosas increíbles. Por ejemplo, ayer fuimos a este museo aquí, Museo de Antropología e Historia, de hecho, es la primera vez que he estado allí y he estado en México muchas veces, pero nunca fui antes, estuvo muy interesante.
Ver esta publicación en Instagram
Están tocando 14 shows en América Latina y siete de ellos como headliners en México, que no es poca cosa. ¿Cuál fue el pensamiento detrás de la creación de esta gira?
– Para empezar, recibimos las ofertas de, creo que fue de Summer Breeze en Brasil, esa fue la primera oferta y luego solo estábamos tratando de conseguir otras propuestas similares. Pero entonces había una pregunta: ¿cuánto deberíamos trabajar en México? Y lo vi como un experimento porque creo que normalmente cuando hemos tocado en México, hay cada vez menos shows. Y también vuelas entre los espectáculos, haces Monterrey, haces Guadalajara y luego la Ciudad de México, ¿quizás? Entonces, en cierto modo, surgió la propuesta de hacer esto con un autobús, lo cual es un poco más conveniente porque no tienes que hacer el check-in y el check-out, pierdes el equipaje de esa manera, la aerolínea pierde equipaje, es súper conveniente y cómodo cuando estás de viaje. Cuando terminás un show y se cierra el lugar, aunque no sabíamos realmente qué esperar.
¿Cómo sería el autobús y si realmente estaría bien? ¿Qué tan grandes son las distancias? Cuando ves la propuesta en papel, realmente no sabes cómo va a ser, así que fue en gran medida un experimento. Pero creo que el experimento fue muy exitoso. Todo el mundo estaba súper impresionado con esta gira en autobús. Vas a una ciudad y escuchas Es muy bonito y luego escuchas este comentario: Ojalá tuviéramos un día libre aquí y luego la siguiente ciudad, Oh, desearía que también tuviéramos un día libre aquí, debido a que hicimos bastantes shows seguidos, hicimos como 5 shows seguidos.
Sé con certeza que a veces los músicos se enferman antes de un show en América Latina, algunos tienen intoxicación alimentaria.
– Sí
¿Hay alguna precaución que tomen?
– Creo que no se pueden tomar precauciones, hay que comer. Traté de ponerme una vacuna, es como una vacuna que te puedes poner, es contra diarrea turística o E coli y cólera. Es un pequeño trago que tomas tal vez dos semanas antes de partir o una semana antes de partir. Algo pequeño, una especie de vacuna oral. Yo dije:Vamos a intentarlo, todos al final lo tomaron. No es algo que puedas controlar, pero no he estado enfermo, pero también depende de tu personalidad. Quiero decir, ¿cómo está tu estómago? Está funcionando. Depende un poco de lo que comas y si bebes el agua de cualquier grifo y todo eso. Hoy todo el mundo parece estar sano. Timo tuvo un problema en Chile y creo que muchas otras bandas que estaban allí, estábamos en Ecuador, con Accept y algunas otras bandas que no recuerdo en este momento, tal vez Apocalyptica también estaba allí. Otras bandas no estuvieron ahí y nos dimos cuenta de que fue el buffet de desayuno en Quito. Mucha gente se enfermó. Accept tuvo que tocar con un técnico de batería, porque su baterista estaba muy enfermo. Luego también alguien se quedó en Perú, tuvieron que detener el avión en Perú y un tipo fue sacado del avión. Así que sí, a veces es un problema. Supongo que lo llaman la venganza de Moctezuma, sí.
Así lo llaman en México.
– Supongo que todavía está jodidamente enojado por eso.
¿Sobre ser conquistado?
– Es comprensible, tenemos que pagar pero yo no estaba en esa época. Timo pagó el precio. Me impresionó mucho porque estaba muy enfermo. La noche antes del show en Chile, estábamos aterrizando en Santiago y él estaba saliendo del avión y vomitando. Y luego, al día siguiente, ya sabes, cantando como un vikingo. Hicimos el show y todo estuvo bien.
Eso parece increíble ¿Cómo te sientes acerca de los músicos con grandes egos o que solo quieren ser el centro de atención y no pueden tocar en una banda?
– Creo que es común y creo que la mejor cura es, por supuesto, que se unan a una banda por un tiempo, para que puedan aprender a cooperar con otras personas. Puedes tener un impacto mucho mayor como banda, tienes todo el espectro de expresión de alguna manera. Pero es problemático porque generalmente cuando practicas, practicas solo y no sé, pero estoy seguro que le pasa a mucha gente.
Stratovarius existe desde hace casi 40 años y tú llevas aquí casi 28 años o algo así.
– Sí, más o menos eso.
¿Has notado si los fans más jóvenes vienen a sus conciertos y si son traídos por hermanos mayores o sus padres?
Creo que no es eso, para ser honesto, creo que es como Spotify y estos nuevos medios. Es como esta cosa de Metallica en una escala mucho más pequeña. De alguna manera, las personas son traídas porque comentan oh, esto es una buena canción y ya sabes, quieren escuchar esa canción y algo similar, supongo que es así. Tenemos mucha gente joven. Es bastante interesante. Así que estoy feliz también por esto, como si hubiera una renovación de la escena en el género, creo que es fantástico.
Recientemente hablaste sobre cómo cambió la industria de la música y ahora que la única forma en que los músicos tienen un ingreso real es tocando en vivo, ¿te importaría ampliar un poco el tema? Porque sé que tienen cerca de un millón de oyentes mensuales en Spotify.
– Sí, pero no pagan, quiero decir que Spotify no paga tanto. ¿Viste esta serie sobre Spotify en Netflix? Por supuesto, es una lucha. Estás luchando contra la piratería, donde no hay ningún costo para los demás y ninguna ganancia para nosotros. La mayoría de la gente realmente no quiere pagar y Spotify es propiedad de los sellos discográficos y por supuesto, les gustaría pagar lo menos posible. Entonces es un problema. Realmente no sé cómo resolverlo, pero para nosotros al menos solucionarlo financieramente es tocar en vivo tanto como podamos mientras podamos.
¿Alguna idea de lo que crees que sería una mejor manera de hacer esto más uniforme, más equitativo?
– No sé, creo que la gente no quiere pagar por la música. Ese es el problema central. Si a un suscriptor de Spotify se le pidiera una tarifa mayor, se sentiría estafado. Si pusieran una suscripción de 40 euros al mes, todos estarían enojados, dirían: ¿Por qué diablos debería pagar tanto por esto? Así que eso también es parte del problema, algunas personas realmente no quieren pagar.
Pero en cierto modo es más barato que comprar todos los discos que se solían comprar.
– Eso es cierto. Es cierto. Pero todavía no lo ven de esa manera porque es muy conveniente. Es decir, tienes a tu disposición esta enorme base de datos.
Ahora, hablando de su último álbum “Survive”, para mí, creo que tiene lo mejor de ambos mundos. El sonido clásico de Stratovarius, pero también es un poco más oscuro. Tiene un sonido más duro. ¿Cómo crees que la audiencia ha estado respondiendo a las nuevas canciones en las presentaciones?
– Ha sido muy bueno en realidad. Por supuesto, ese era el objetivo cuando nos dimos cuenta de que intentamos hacer esto, como una escritura melódica y aún así tener un sonido moderno. Pasamos una buena cantidad de tiempo para que esto saliera a la luz. En realidad, no fue un trabajo súper duro los primeros años. Quiero decir, han pasado 7 años desde el último álbum. Pero pensamos que deberíamos pasar más tiempo escribiendo que si no estábamos contentos con la escritura. No le decíamos a nadie que no teníamos nada. Bueno, la disquera siempre está pidiendo algo nuevo y por supuesto, cuando la gira está reservada, también piden algo que se supone que debes tener, como un nuevo álbum para sostener la gira. Creo que el truco fue simplemente no prometer nada hasta que nos sintiéramos súper felices de tener suficientes canciones para comenzar a grabar. Pero luego llegó el coronavirus y lo arruinó todo. De hecho, habíamos reservado 2020 para terminar el álbum. Pero dado que la premisa era que las personas debían reunirse, estábamos atrapados en diferentes países y fue difícil. Pero no fue un desastre tan grande para nosotros como lo fue para otras bandas con la pandemia. Nightwish, por ejemplo, lanzó su álbum en marzo de 2020 y luego recuerdo haber visto el calendario previo de la gira, incluso con momentos asombrosos, realmente prometedores, incluso se suponía que comenzarían en China. 6 shows seguidos y estadios pequeños y casi cuatro meses de gira en los Estados Unidos, pequeños teatros y todo eso. Así que es un poco triste, pero para nosotros fue como si lo hubiéramos planeado. 2019 fue un año muy ocupado y luego planeamos 2020 solo para sentarnos y terminar este álbum. De hecho, terminemos las canciones y consigamos suficientes canciones para hacer un álbum completo.
En cierto modo, durante la pandemia, me di cuenta de que el trabajo remoto y tener todo en línea ayuda de alguna manera, el verdadero problema es que no podías salir y tocar de inmediato.
– Sí, creo que fue un problema para nosotros. Antes de la pandemia, habíamos decidido reunirnos y creo que el álbum anterior estaba cada vez más en modo «pandemia», donde hacíamos las cosas a través de Dropbox. Esa fue una de mis principales quejas sobre los álbumes anteriores, realmente se parecía más y más a un trabajo lleno de cosas dispersas en todos lados, composición de porciones de canciones, todo puesto en Dropbox pero que la gente realmente no sabe ¿Qué hay aquí? ¿Qué va aquí y cuáles son las letras? ¿Ya hemos probado esto con el cantante? ¿Cómo suena? Ya sabes, solo escribes cosas y esperas que de alguna manera se unan y nos preguntamos nosotros mismos ¿Tenemos suficientes canciones buenas? Creo que teníamos 10 buenas canciones.
Mientras que esta vez decidimos que deberíamos reunirnos, sentarnos y probar cosas. Y creo que teníamos como 25 o 30 ideas para canciones completas, pero luego elegimos las 12 mejores y ya estaban realmente escritas, teníamos sus letras y las melodías, todo listo cuando empezamos a hacer la batería, lo que no siempre ha funcionado así. Pero el problema es, por supuesto, que depende de que nos reunamos. Entonces pudimos revertir lo que todos los demás estaban haciendo. Todos los demás normalmente se reunían para discutir y luego llegaba la pandemia. La gente lo hizo de forma remota y nosotros lo hicimos al revés. Por esa razón el álbum no salió sino hasta 2022.
¿Fue la pandemia algún tipo de inspiración para el álbum de alguna manera, por la letra y el tema en él?
-No precisamente. Curiosamente estábamos más interesados en esto del cambio climático, porque pasamos mucho tiempo montando en bicicleta en los veranos y alrededor de los bosques y lagos de Finlandia. Pero la pandemia fue como otra cosa que pudo haber pasado. Y luego, por supuesto, llegó la guerra de Rusia y Ucrania antes de que terminaramos el álbum.
Sé que tocas en muchos proyectos y tienes un repertorio muy amplio, incluso tocaste con Allan Holdsworth en el álbum “Heavy Machinery”, pero parece que muchos metaleros no les gusta explorar otros géneros. ¿Qué puedes decir sobre eso?
-Ya sabes, es cuestión de gusto. Quiero decir, si no te gusta, entonces no te gusta, así es. Pero creo que con Spotify, esa es una de las cosas buenas de Spotify, tienen este tipo de lista de reproducción de IA, por lo que puedes ver qué les ha gustado a otras personas, a las que les gustan las cosas que te gustan. Entonces obtienes sugerencias tal vez para algo de música nueva. Lo cual es bueno. Así que quiero decir, a la gente le gusta lo que le gusta.
¿Hay algo más que le gustaría recomendar? Tal vez alguna nueva bando o música nueva que te guste.
-No sé si hay algo nuevo que haya escuchado últimamente que me haya impresionado, pero me gusta escuchar cosas muy antiguas como música barroca así que ahora mismo no tengo nada.
Gracias